Sobrevivir a la vida
Sinopsis de la película
Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava.
Detalles de la película
- Titulo Original: Prezít svuj zivot (teorie a praxe)
- Año: 2010
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
59 valoraciones en total
Al comienzo de la película, el director de la misma, durante dos minutos y medio, nos advierte de qué vamos a ver y de cómo lo ha hecho. Es un aviso para navegantes que nadie debe tomar a la ligera, muy honesto por su parte, y bastente divertido ( hemos ahorrado mucho en catering, las fotografías no comen ).
Toda la imaginación y originalidad de los primeros minutos fascina y arranca sonrisas de ilusión en el espectador, pero desgraciadamente la cosa va yendo a menos y uno pierde el interés en una historia contada con medios sorprendentes pero aburrida, al fin y al cabo.
Se puede defender que es muy original, que es una brillante idea, etc, pero hace falta más que eso para rodar una película. A pesar de todo, la recomendaría mil veces antes que la típica historia yanki de turno. Por lo menos te alucinas el primer cuarto de hora, y ves que queda imaginación en el mundo.
Este tipo de filmes es para gustos artísticos mas sofisticados, una hermosa sátira a la psicología y a la vida , te retuerce el cerebro te hace meditar filosofar acerca de la vida, la rutina , nuestros complejos , nuestros dolores del alma ,Jan Svankmajer un genio metafórico jamas un filme de el te dejara indiferente todos te causaron algo en tu alma y espíritu, adoro esta película su técnica hermosa de stop motion, y fotografía, la animación esta brutal por eso y mucho mas le doy 10 de 10 recomendad al 100%
Como ya hizo en Sílení Jan Svankmajer vuelve a colocarse delante de la cámara para lanzarnos un pró/monó-logo como declaración de intenciones:
«Damas y caballeros… No hemos podido reunir dinero suficiente. Este iba a ser un largometraje regular, pero como no teníamos el dinero tuvimos que usar una técnica mucho más simple. Animación de siluetas de papel, como en los viejos programas infantiles de TV. Por lo que pudimos filmar todo en estudio y reducir costes de transporte al mínimo. También ahorramos dinero en actores, ya que utilizamos fotografías de ellos, y en catering, porque las fotografías no comen. Por lo que éste no es un experimento formal, sino sólo un pobre sustituto imperfecto para un film con actores reales. Una especie de filme-fusión. La he bautizado como una comedia psicoanalítica. Psicoanalítica porque uno de los personajes es un psicoanalista. Con respecto a la comedia, estoy seguro que no encontrarán mucho de qué reír. Tampoco nosotros lo hicimos cuando filmábamos.
Una mañana me desperté por un sueño y me dije a mí mismo: Se pareció a la primera escena de un film. Entonces escribí las otras escenas.
Siempre quise rodar un film en el que los sueños se mezclen con la realidad y viceversa. Como Georg Christoph Lichtenberg nos dice: ‘Sólo a través de la reconciliación entre sueño y realidad puede dar la vida humana toda su plenitud’. Desgraciadamente, nuestra civilización no tiene tiempo para los sueños. No hay dinero.
No incluí esta introducción para satisfacer mi… narcisismo… sino porque cuando acabamos de editar el film, descubrimos que éste era demasiado corto. Eso es lo que los filmes de animación hacen. Acortan el tiempo. Son simplemente más rápidos que películas con actores reales.
Dos minutos y medio.
No es mucho.»
=========
Jan Svankmajer se ahorró así dos minutos y medio y yo más de 1.600 caracteres así que seré breve. El mismo año que se estrenó Origen y un año antes de la cronenbergiana relación de Jung y Freud en Un método peligroso se hizo Surviving Life (Theory and Practice). Desde Secretos de un alma de Pabst en 1926 hasta el filme del director de Los conspiradores del placer ha habido tantas crisis económicas y financieras como intentos de atrapar los sueños en el celuloide.
Los defectos, al igual que anteriores propuestas del cineasta, son más visibles en esos planos detalles de la boca de los personajes que reiteran y subrayan el texto. Tiene sus momentos, sobre todo los proporcionados al pasar por el diván y la aprobación de Freud y Jung. Debería ser más visual y recortar metraje. Me imagino con este material a Woody Allen haciendo una gran y pequeña película en 80 minutos… pero los lenguajes de ambos directores son completamente antagónicos. Surviving Life (Theory and Practice) sólo puede salir de la cabeza del director de Otesánek. Desde luego, hay crisis en nuestras vidas y hay que sobrevivir… sobrevivir a la vida… Svankmajer tiene sobrado talento para hacerlo.