Simbad: La leyenda de los siete mares
Sinopsis de la película
Simbad, el aventurero más osado y famoso que cruzó los siete mares, tiene que afrontar el peligro más grande de su vida. Acusado de robar el Libro de la Paz, uno de los tesoros más valiosos del mundo, tendrá que encontrarlo para salvar a Proteus, su mejor amigo. Será Marina, la prometida de Proteus, quien convenza a Simbad de que tiene el deber de cumplir esa misión. Eris, la diosa del caos, trata de impedírselo arrojando contra él la furia de los elementos y una legión de criaturas monstruosas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sinbad: Legend of the Seven Seas
- Año: 2003
- Duración: 88
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Opinión de la crítica
Película
6.2
67 valoraciones en total
Que si, que si, que Shrek es muy divertida y la segunda parte es un magistral ejercicio cómico. Pero ya está. Cuando surgió DreamWorks y su carta de presentación fue la grandilocuente El príncipe de Egipto, pocos podían esperar que aquella compañía, la división animada del estudio, fuese a caerse por su propio peso años más tarde. Shrek fue una losa difícil de soportar, una que no ha sido superada por otras cintas del estudio como Madagascar, y que convirtió a una compañía arriesgada y madura en un escaparate técnico y una empresa en el sentido más despreciable de la palabra.
Lejos queda aquella original propuesta que fue AntZ, una superproducción para la época que narraba la epopeya de una hormiguita que era básicamente Woody Allen. Con Simbad podríamos decir lo mismo: es la fina línea que separa ambos mundos, las dos dimensiones con películas como El príncipe de Egipto o El dorado, de las tres dimensiones, con Antz o Shrek a la cabeza. Una fina separación que se obvia de forma injusta, por que Simbad es, casi con seguridad, la película de animación tradicional más espectacular que ha hecho Estados Unidos esta década.
No es que los diseños de los personajes sean fantásticos, al contrario, son muy similares a El Dorado. Y tampoco es que sea una película brillante. Lo que si es y esto es innegable, es un prodigio de ritmo, de narrativa, y de inventiva. Escenas que pasan volando, escenarios muy imaginativos, secuencias de acción sacadas adelante con una habilidad pasmosa. Es la confirmación perfecta de la superación de DreamWorks Animation. E irónicamente cerraron después de este film.
La película es, además, un lienzo en el que se muestra una portentosa animación, que va desde los fondos hasta las animaciones, y que sobretodo se condensa en el personaje de la villana, una mezcla entre Úrsula de La Sirenita y Megara de Hércules. El personaje se desliza con movimientos serpentinos, desaparece, aparece, dejando regueros de niebla, deslumbrando, dejando con la boca abierta en cada aparición, con la escena del robo del libro como mayor mérito. Imposible obviar, eso si, la gran banda sonora.
Simbad es, en esencia, una película de aventuras digna de ver, entretenida, viva, y con un nivel de animación que la pone a la altura de glorias recientes de Disney como Tarzán. Desgraciadamente, también es lo último que veremos así salido de las manos de DreamWorks, por culpa de Shrek 4, Madagascar 2 y a saber cuantas más tonterías comerciales. Aunque quien sabe… con la vuelta de Disney a la animación tradicional, quizá se les ilumine la bombilla de nuevo…
Animaciones excepcionales, para una serie de aventuras llenas de acción muy entretenidas. El protagonista se llama Simbad como podría llamarse Mariano, ya que del héroe árabe no hay absolutamente nada. Pese a que el argumento sea raquítico, la acción lo compensa y hace de ésta una cinta de animación muy recomendable para pasar un buen rato.
Es una pena lo poco que triunfó esta película, ya que para mi gusto es una gran obra de DreamWorks y una de mis favoritas de animación, lo que hace que me dé una pena profunda que films como este (Que en animación hay muchos) queden en la lista olvidada por la poca venta que tuvo en su salida.
Su historia simple pero divertida y entretenida puede hacerte pasar un buen rato y disfrutar con cada uno de los retos de Simbad para llegar al Tártaro. Su humor es para niños con algún chiste para adultos, aunque no es el mejor del mundo puede hacerte reír a veces.
Con una animación muy buena para 2003 (Claro que la de Buscando a Nemo era mejor, pero el presupuesto era muy superior a su vez), con unos personajes buenos, algunos memorables como Eris, otros simplemente buenos como Proteo, el propio Simbad, Marina y Kale y otros pasables como Rata o casi toda la tripulación.
La Banda Sonora me gusta mucho, algunas piezas tienen una similitud muy notable a las de Piratas del Caribe pero es el tipo de música que hemos enlazado a la piratería y la verdad es que le ponen mucha emoción a la película.
Las escenas de batallas son bastante surrealistas, pero en ningún momento estaban buscando ser realistas y ver esas escenas tan bien animadas me parece genial.
Lo mejor de la Película para mí: Su animación, su villano, su Banda Sonora y su final.
Lo peor de la Película para mí: El poco protagonismo de los personajes secundarios, su humor.
Lo normal de la Película para mí: La historia.
Ha sido toda una sorpresa para mí descubrir (tardíamente) esta entretenidísima película de aventuras. Dotada de un guión ágil que cuenta una historia sencilla pero interesante para todos los públicos, SIMBAD: LA LEYENDA… es todo un ejemplo de sabia combinación de técnicas de animación tradicional y digital que da como resultado una película visualmente redonda y que en ningún momento resulta pesada.
El único punto donde flojea esta película es -como ya han señalado otros filmaffiniteros – el diseño de los protagonistas principales, el indómito Simbad, la resuelta y aventurera Marina y el principesco Proteo. No tuvieron su mejor día los dibujantes de DreamWorks ya que parieron unos rostros en exceso angulosos e inexpresivos, además de estéticamente poco interesantes, sobre todo en el caso de Marina. Es difícil empatizar con ellos, cosa que no ocurre con otros personajes secundarios.
Donde sí acertaron de pleno fue con el personaje de la mala , la sensual, inquietante y revoltosa Eris, la diosa del Caos, que literalmente se come la pantalla cada vez que hace una de sus espectaculares apariciones. Se trata de un personaje fascinante que en la versíón española resulta aun más cautivador gracias al magnífico trabajo de doblaje de María Moscardó (en la versión original en inglés este papel recayó en la actriz Michelle Pfeiffer). También hay que quitarse el sombrero ante la recreación de los escenarios, ya sean los puramente marinos, los palacios de Siracusa o los oníricos escenarios ambientados en el Tártaro.
La fortuna no acompañó en taquilla a esta revisión del cuento de Simbad el Marino, pues sólo recaudó 80.767.884 $ a nivel mundial (de los que sólo 26,5 millones correspondieron a EEUU) y sin duda su relativo fracaso comercial hizo que DreamWorks apostase definitivamente por la animación 100% por ordenador. Pero, como los buenos vinos, SIMBAD: LA LEYENDA… mejora con los años y deja un más que agradable recuerdo en el paladar de la memoria.
Última cinta animada 2D de la Dreamworks, estudio que nació para copiar todos los tópicos de Disney pero sin la calidad del genio del ratón Mickey (exceptuando la magistral Príncipe de Egipto)
Film de aventuras que no decae en ningún momento, entretenido y superior a otras cintas 3D de Dreamworks.
Una pena que su ridícula taquilla propiciara que Dreamworks no hiciera más films con la vieja técnica del lápiz y se decidiera por el cgi.
Tiene bastantes fallos, como el horroroso diseño de personajes, plano y sin nada de profundidad ni calidez (comparad con films de Disney y Pixar), pero que se suplen con el ritmo veloz del guión y algunos gags ingeniosos.
Uno de los mayores aciertos de la película es la relación amor/odio entre los dos tórtolos de turno, Simbad y Marina
A destacar la BSO de Harry Gregson Williams.
En fín, cinta animada digna, recomendable para pasar un buen rato, aunque no quede en los anales del cine.