Separación (Serie de TV)
Sinopsis de la película
9 episodios. Mark Scout (Adam Scott) dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de equilibrio entre el trabajo y la vida personal se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo… y de sí mismo.
Abril 2022: Renovada por una segunda temporada.
Detalles de la película
- Titulo Original: Severance
- Año: 2022
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.9
47 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Scott
- Anthoula Katsimatides
- Britt Lower
- Cassidy Layton
- Christopher Walken
- Dichen Lachman
- Ethan Flower
- James Augustus Lee
- James Sarli
- Jen Tullock
- John Turturro
- Marc Geller
- Mark Kenneth Smaltz
- Nikki M. James
- Patricia Arquette
- Rickland Powell
- Sahar Bibiyan
- Sydney Cole Alexander
- Tramell Tillman
- Yul Vazquez
- Zach Cherry
Quizás cuando leas la sipnosis de la propia serie no te llame la atención, pero en cuanto te sumerjas en su atmósfera, te darás cuenta de que estás ante algo que no habrás visto anteriormente. Mezcla y bebe de muchas otras produccione scifi, inspirándose pero sin copiar, sentirás al verla que estás ante un producto genuino y te inundará, sin ser un drama, de zozobra, malestar, intriga, decadencia y dilemas morales. Aquí se trata de algo más que desvelar un misterio. Sin hacer spoiler de ningún tipo en algún momento me sentí transportado al bunker de lost, con Desmond tecleando los números en ese 286, salvando las muchas diferencias, estamos ante una joya de la ciencia ficción, dadle una oportunidad si os apasiona el género. P.D.: La intro, que se ve a partir del segundo, una de las mejores, imperdible.
Se ve genial y suena a gloria.
La banda sonora, una delicia. Algunas interpretaciones muy destacables, un diseño de producción y una dirección de cámara muy elegantes. Y poco más.
Todo lo demás es cuestión de fé. Y tanto si se quiere reconocer como si no, esto es el Apple Después de Jobs .
No hay más que revisar sus últimas campañas de publicidad. Podrían perfectamente haber sido diseñadas por la mismísima Lumon Industries.
El guión es como un sudoku audiovisual con un montón de casillas incorrectas. Tiene más agujeros que un traje de lunares.
Me parece que si esta serie la hubiese producido Amazon no alcanzaría este casi 8 de nota media (y creo que Upload, Undone o Expanse son buena prueba de ello).
Pero en fin… Es Apple. Es Lumon. Sólo hay que creer y disfrutar.
Como decía un amigo, cuando algo resulta completamente evidente, generalmente será falso. Hago referencia a esta frase no por el contenido de la serie, si no por la unanimidad de las críticas sobresalientes y llenas de alabanzas hacia la misma ( profesionales y de los usuarios ). Resulta raro al menos. Intentaré ser concreto.
Serie de 9 capítulos de unos 45 min. de duración aprox. cada uno, donde en una realidad dístopica las personas que habitan en ella, pueden separar su mente entre el mundo laboral y su vida personal. La idea como tal, parece original e interesante. Pero la originalidad y el interés se diluyen a cada episodio.
La razón principal que una vez vista la primera temporada, me hace pensar que es una perdida total de tiempo es, que el guion da, si acaso (y es una opinión personal), para una película más o menos larga, tipo ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004). Y lo han estirado, de momento, más de 6 horas.
Este es el epicentro del audiovisual actual y de este producto en concreto. Crear series que puedan ofrecer las plataformas con un número considerable de capítulos, para que así, se puedan espaciar en el tiempo y las suscripciones se vayan prorrogando. Me parece un modelo de negocio excelente, de verdad, pero el producto artístico-visual se devalúa gravemente. En Separación en particular, se rellenan tantos huecos de guion como sean necesarios, con escenas intrascendentes, inverosímiles, improvisadas, grandilocuentes , desquiciadas a veces y otras veces sencillamente sin aportación alguna a la trama.
Me recuerda en muchos pasajes a Lost, a los peores episodios de sus últimas tres temporadas. Me refiero a esas escenas efectistas donde los guionistas se adentraban cada vez más y más en contrasentidos que sabían que no iban a ningún sitio y que no iban a resolver.
Eso sí, para que todo este estiramiento de guion se digiera mejor el producto se viste con un gran elenco, que decir de John Turturro o Christopher Walken a un gran nivel o de Adam Scott o Britt Lower que hacen que no se caiga la historia por completo. Se cuida mucho también la puesta en escena, estéticamente muy conseguida, con una paleta de colores más que acertada. La banda sonora está en su justo equilibrio, lo que hace que con todos estos elementos, se cree una atmósfera en la que puedes entrar o no. A mi me dejó fuera.
Se podría pensar que toda la parte laboral funciona como crítica al sistema profesional actual, pero se queda en reflexiones generalmente simplistas, a mi parecer y además repetitivas. Aquí tampoco entré en el supuesto tono sátiro-cómico que se pretende, porque lo noto muy subrayado y por lo general y como explicaba antes, estirado. Quizá sea yo.
Huelga decir que esta es la gran apuesta de la plataforma Apple TV+ para este año y que se ha invertido al máximo nivel, tanto en su producción (con alguna laguna) como es su promoción. Me atrevo a decir que más en promoción incluso. Recuerdo a Ben Stiller (director) y Adam Scott en El hormiguero, por ejemplo.
El caso y para terminar
Como si no lo hiciéramos ya. Como si instintivamente no cambiásemos de personalidad cuando atravesamos la puerta de acceso a nuestro trabajo. El entorno laboral, más o menos amable, más o menos hostil, nos obliga de forma irremediable a contener nuestro auténtico yo. En un ambiente con sus jerarquías, con sus desequilibrios, resulta imposible ser uno mismo. Es probable que nuestro entorno más cercano se sorprendiera con nuestra versión de currante de la misma manera que compañeros de trabajo alucinarían con nuestra vertiente hogareña.
La serie de AppleTV+ Separación va un paso más allá y se plantea qué ocurriría si un implante cerebral permitiera separar esas dos facetas. Durante la jornada de ocho horas dejaríamos a un lado nuestra vida personal, que retomaríamos al fichar la salida. Dos vidas completamente separadas, ajenas la una de la otra. El sueño cumplido de toda empresa, que dispondría de una legión de subordinados libre de taras mundanas, y de todo aquél workaholic que incomprensiblemente se lleva el trabajo a casa.
¿Qué individuo sería capaz de someterse a semejante barbarie? Es uno de los muchos interrogantes que plantea la serie, cuyos cuatro protagonistas, aparentemente sin nada en común, tan solo se conocen en el ámbito laboral. Una vez se adentran en el ascensor de la empresa, con una salida escalonada cada cinco minutos, se convierten en absolutos desconocidos y retoman su vida personal.
Producida por Ben Stiller (sí, el de Zoolander o Noche en el museo pero también el que estaba detrás de series como Fuga en Dannemora), Separación es lo opuesto a la comedia. Es un thriller de ciencia ficción de lo más absorbente y enigmático, con un ritmo y una atmósfera muy particulares, rozando por momentos el surrealismo, pero con una voluntad muy clara de reflexión sobre los límites de nuestra propia intimidad.
La serie reproduce a la perfección los esquemas, los roles y las dinámicas de toda organización empresarial. Los protagonistas, sin ir más lejos, pertenecen a un departamento de nombre rimbombante cuya función prácticamente desconocen. En un entorno diáfano y aséptico, desprovisto de toda humanidad, desarrollan su labor con un fingido entusiasmo, el que inflige la propia corporación con estúpidas iniciativas de team building. ¿A alguien le suena?
La opacidad con la información, los desequilibrios de poder o la desconfianza entre departamentos son otras tendencias que también están presentes en Separación y que pueden resultar familiares. Incluso la serie adquiere por momentos un ritmo aletargado, repetitivo, rutinario, por si algún espectador no se había terminado de sentir identificado.
Pero es en el misterio, en la incógnita, donde reside el gran interés de esta apasionante mezcla entre Homecoming y Devs, dos de las grandes producciones de ciencia ficción que nos ha proporcionado el streaming en los últimos años. Si uno logra adentrarse en esta atmósfera de claustrofobia y control enfermizo, algo nada difícil, acabará sumergido literalmente en una historia de lo más adictiva, que culmina con un apoteósico episodio final que recuerda a los mejores momentos de Perdidos. Por suerte, AppleTV+, que vela por nosotros, ya nos tiene reservada una segunda temporada en su cada vez más interesante catálogo de series.
He visto la serie… Separación…
https://www.filmaffinity.com/es/film241711.html
Un 6. Seguramente algo escaso, visto que está valorada en 7,9 en FilmAffinity. Pero es que tiene un par de cosas que no me gustan nada. Aunque también tiene bastantes cosas que sé que a quien me lea por aquí les van a gustar.
Lo que no me gusta es que parece tipo Perdidos, esto es, no parece que vayan hacia ningún sitio, sino que lo importante es el recorrido y no llegar a un final. Y, por otro lado, el momento más intenso de la temporada es el final… Final que queda inconcluso, siendo un perfecto cliffhanger para dejarte con las ganas esperando la segunda temporada. Será rentable, pero me parece una falta de respeto al espectador.
Y no es que esté contra los cliffhangers, sino con que sean el momento más interesante de la serie. Que pongan cliffhangers, pero que el ritmo de la serie permita otros momentos más intensos que no estén necesaria y exclusivamente en el final de la temporada. Al menos así opino.
Pero volviendo a lo positivo, es un thriller incuestionablemente. Además, aunque careces de toda la información y estás perdido, tienes más información que los personajes, con lo que te dan la satisfacción de la sensación de jugar con ventaja y de tener posición dominante sobre los personajes, al tener más información que ellos.
Además, es ciencia ficción, planteándose una hipótesis que tratan con seriedad, sin inventarse las cosas sobre la marcha y siendo coherentes con sus propios planteamientos.
Y todo ello envuelto con una envolvente de drama psicológico, que sé que encanta a varias personas concretas que sé que me leen.
Y lo hacen metiendo todo el paquete en un entorno estéticamente perfecto, nos guste la estética o no, pero han utilizado unos decorados que evocan claramente a los pasillos blancos, inmaculados, de cuando salen de Matrix por alguna puerta, con encuadres y simetrías perfectos, para deleite de cualquiera con tendencia a los TOCs.
Vamos, que se lleva un 6 por los motivos que he comentado, pero la recomiendo tranquilamente porque se que a bastante gente le va a encantar. Y no hace falta esperar mucho para saber si te va a gustar o no.