Sant Martí
Sinopsis de la película
Un grupo de jóvenes se dirige a un festival de rock que se celebra en las montañas. Una avería les obliga a buscar refugio en Sant Martí, un pueblo de la Catalunya profunda venido a menos con los años…
Detalles de la película
- Titulo Original: Sant Martí
- Año: 2018
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.1
32 valoraciones en total
Slasher rodado en catalán obra de los directores que realizaron el mediometraje Festín de Sangre (2008), y protagonizado por Olga Bernardo y David Estany entre otros.
Un grupo de jóvenes se dirige a un festival de rock que se celebra en las montañas. Una avería les obliga a buscar refugio en Sant Martí, un pueblo de la Catalunya profunda venido a menos con los años…
Un film hecho con pocos medios que combina comedia con slasher de forma muy correcta en sus escasos 80 minutos. La trama tarda bastante en explotar, ya que en los primeros tres cuartos de hora los personajes pasan de escena en escena sin que en la película pase prácticamente nada, eso sí, de una forma entretenida y explotando el matiz cómico de sus personajes. En su tramo final, es cuando Sant Martí toma un rumbo más sangriento, dejándonos algunas escenas bastante potentes y un final que deja al espectador a la espera de más.
Con una trama que recuerda muchísimo al clásico La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), pero con la peculiaridad de estar situada en un pueblo rural de Cataluña, Sant Martí es un film más que digno pese a su escaso presupuesto que es recomendable para los amantes del slasher.
Nota personal 5/10
Si un lastre tenemos los que nos dedicamos a pregonar nuestra opinión sobre las obras de la buena gente con mucho más talento, son los prejuicios. Blandimos nuestro veredicto como si la espada de Damocles se tratara imponiendo nuestra verdad como única respuesta. Perdonad mi ataque de sinceridad, en estos días ando de introspección. A lo que me vengo a referir y resumiendo un poco, que de vez en cuando hay que entonar el mea culpa y que no hay que dar por sentadas muchas cosas. Que la expectativa o la falta de ella no debe escribir el titular de ninguna opinión, y que no lo sabemos todo. Nunca. A Sant Martí fui a ver una cosa y me encontré con otra mucho mejor.
Dos amigos de toda la vida se dirigen a un festival de música como despedida de soltero de uno de ellos. Después de recoger a dos chicas en la carretera se ven obligados a parar en un pueblo por una avería. Descubrirán que no pudieron tener peor suerte.
Nos encontramos ante una comedia con toques slasher, y aunque en Sant Martí el componente sangriento tiene presencia (y alguna escena sin ser una maravilla bastante acertada) pero ocurre, indudablemente, en un segundo plano. Lo importante es la comedia y los personajes, más como individuos que no por cómo se relacionan. Son tan interesantes y simpáticos que incluso propongo, humildemente, diferentes películas de distintos géneros cinematográficos con los mismos personajes. Como idea.
La cinta va oscilando de excentricidad en excentricidad sin que la historia acabe de arrancar hasta a media hora del final, pero realmente no importa, la cinta va encadenando chistes uno detrás de otro que ya estás doblado de la risa y te da lo mismo que nada vaya a ninguna parte. Pues el argumento de la cinta se escribe en dos líneas y no deja de ser un calco de La matanza de Texas, porque realmente era ir a lo fácil, y lo importante aquí es pasarlo bien, y no el contar una historia.
Dirigen y firman el guion David C. Ruiz y Albert València, estamos ante una cinta de muy poco presupuesto, con unos medios tirando a rudimentarios pero que aun así cumple en fotografía (obra de Pau Savall) y en unas correctas escenas en exteriores. Algo efectista en algunas localizaciones (ese extraño cine sin explicación ninguna) y alguna que otra escena sin pies ni cabeza (la persecución sin motivo a la niña). Donde sí que sorprende es en su reparto, pues en este estilo de películas, en los que el presupuesto está terriblemente ajustado, se suele tirar de actores amateurs o incluso ni eso para algunos papeles. No es el caso de Sant Martí, pues no solo las líneas de guion están perfectamente afiladas sino que están perfectamente interpretadas con naturalidad y gracia. Incluso con ese toque americano que tiene su principio. Actores y actrices como Guillem Fernàndez-Valls, Paco Moreno (REC 3), Olga Bernardo (Insensibles) o Raül Tortosa, por nombrar algunos están formidables, destacando a José García Ruiz (Framed) por lo exagerado y cómico de su personaje.
Película rodada en catalán a la que recomiendo ver en versión original, con subtítulos si es necesario, pues hace una divertida parodia de la Catalunya rural, su forma y dicción de comunicarse está reflejada aquí de una manera cómica y simpática. Recomiendo ver está película en compañía y sin pretensiones. Pues como he dicho al principio, los prejuicios no llevan a ninguna parte.
http://www.terrorweekend.com/2018/06/sant-marti-review.html
Antes de dar pie a la sádica cabecera que precede al inexplicable ritual, dada la habitualidad de la matanza del cochino en toda casa de pueblo de la geografía española, (a día de hoy se compra la carne matada) se nos explica en un sencillo rótulo. Comienza el experimento cinematográfico presentándose a un grupo de energúmenos, cada cuál más innecesario, irrelevante y machista que el anterior, salvo las chicas. Se presupone que los directores de semejante aberrante producto profesan esos pensamientos en su interior, mientras van de progres y puristas gafapastas. El doblaje ni con cola pega, entiendo que se rodó en catalán porque no se esperaba gran repercusión del experimento y no se planteó sacarla fuera de las cuatro provincias. El maquillaje cutre, las máscaras esperables, el tufillo barato a Viernes 13 y La Matanza de Texas de más y el gore de porno de gasolinera. Una mierda como un castillo de grande, nada original y mala a más no poder.
Versión, o incluso homenaje a la catalana de La matanza de Texas, en el que un grupo de jóvenes insensatos se pierde en un remoto pueblo con las inevitables, e incluso merecidas consecuencias, aunque cabe señalar que la casquería se hace de rogar en exceso con la intención de aumentar el nivel de tensión,
El desarrollo es el típico de un slasher de muy bajo presupuesto, en el que destaca un sucio diseño de producción realmente logrado, con un toque de humor casi paródico, aunque en algunas escenas no acaba de cuajar. Al menos es una producción consciente de sus limitaciones, que dura lo justo y necesario y con la que te puedes echar unas risas en el contexto adecuado.
Más mini críticas en cinedepatio.com
Conclusiones
Un slasher sin más, pero no, normalmente este género cuenta con una serie de pautas que son comunes y maravillosos y otra serie de pautas que aun no importando al espectador son demoledoras, la más importante de ellas es que contando con una serie de protagonistas demasiado jóvenes para contar con experiencia ante las cámaras y por tanto con unos limitados registros, aun no importando en exceso ya que su papel en la función es morir, en esta cinta sin embargo aun pudiendo contar con ese tipo de perfil no lo hace, estando todos y cada uno de los personajes perfectamente interpretados, lo que aun no siendo lo relevante en estos registros se agradece, por otro lado lo verdaderamente importante, (el festival de sangre) tarda quizás demasiado en aparecer contando demasiado tiempo en la presentación de la típica familia o comunidad disfuncional, y verdadera alma de la fiesta, estando esta también perfecta con un elenco de actores muy acertado.
Lo que nos Enseña
También es destacable un trabajo técnico con una puesta en escena y fotografía muy acertada aunque carente de novedades pues es tan acertada como copiada a modo de homenaje del clásico de Hooper del que sin duda bebe y no pretende ocultarlo, con homenajes más o menos velados pero concisos, la cinta en definitiva funciona de maravilla para quien tiene claro lo que va a ver y lo que quiere de la cinta, eso sí destaca en el mencionado apartado técnico, cosa también poco común, pues lo frecuente es dejase llevar al servicio de los efectos de maquillaje y casquería, dejando todo lo demás en segundo plano, aquí por el contrario es el conjunto lo que funciona, teniendo un poco de todo y dando una muy correcta cinta para el disfrute de los amantes de las tripas.
https://fantasticoesp.wixsite.com/fantasticoesp