Saludos Amigos
Sinopsis de la película
Mezcla de animación y realidad, presenta cuatro historias protagonizadas por el Pato Donald, Goofy y José Carioca, todas ellas ambientadas en Sudamérica y que van desde los Andes, hasta la Pampa Argentina o Río de Janeiro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Saludos Amigos
- Año: 1942
- Duración: 40
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
69 valoraciones en total
Aunque a primera vista no se note estamos ante una película curiosa dentro del historial de Disney, ante una época de crisis para los estudios y en una época de inestabilidad mundial, Disney manda a sus trabajadores a Latinoamérica para tratar con estas gentes y sacar de aquí una película de promoción cultural de estas gentes, el resultado es un largometraje de poca duración con cuatro personajes característicos que solamente dos de ellos han hecho una carrera entre los personajes de Disney.
Hay que decir que no es lo mejor de Disney ni mucho menos, es una película bastante regular y tirando a mala si se compara con las otras producciones que antes o más tarde Disney sacó, lo más bonito de esta película, hoy en día es ver otra vez las películas que en nuestra infancia veíamos por la tele, esas películas de Disney con esos personajes tan positivos hasta hoy en día que nos traen tan gratos recuerdos.
Es curiosa la elaboración pues es de las primeras películas que mezcla la ficción de la animación con historias de carne y hueso, mezcla en la que el resultado no fue muy bueno pero que luego la idea daría películas mucho mejores.
Es curioso ver las fechas de estrenos en diferentes países y hay una diferencia bestial entre el primer estreno y el último, Brasil, 1942 e Israel, 1970, una película muy inocente a los ojos actuales pero la película está hecha en un momento bastante crucial para los estudios Disney y la situación mundial.
Inocente para los ojos de hoy.
Con unas preciosas canciones es una película bastante instructiva y además de aprender algo nuevo uno es capaz de volver a esa época de la infancia.
Película de 40 minutos de duración que se divide en cuatro cortos que mezclan imágenes reales con dibujos. En ellos, vemos a los animadores de Disney viajando por Latinoamérica y a los personajes que surgen de dicho viaje. A pesar de tener poca repercusión, creo que es un gran trabajo de Disney, siendo el último corto (el de Donald y José Carioca) maravilloso. Disney además, nos muestra una imagen atípica y simpática de Sudamérica.
Saludos amigos es una de las películas más deconocidas de la empresa Disney, pero que cuenta con alguna historia que resulta entrañable.
La película tuvo que funcionar en su momento, ya que dos años después volvieron a repetir el formato con la floja Los tres caballeros , pero en este caso las historias que cuentan atraen mucho más, ya que no se centran únicamente en bailes.
Lo que se narra es un viaje de los dibujantes de la productora por diferentes países de Sudamérica para recoger ideas, y de cada país crean una historia diferente.
Sin lugar a dudas la mejor de todas es la del joven avión. El personaje resulta totalmente entrañable y es una pena que no hayan realizado un largometraje únicamente de él. Su historia engancha y hace que uno se divierta.
Por otro lado aparece el personaje de Goofy, el cual es el protagonista de otra historia que transcurre en Argentina. Su sketch sin llegar a ser tan brillante como el anterior del avión, también resulta gracioso.
En fin, una película desconocida de la factoría Disney con la cual se pasa un rato agradable y divertido.
Bambi, por extraño que parezca, no fue el taquillazo que se esperaba de él. Disney no estaba cosechando el éxito que esperaba con sus películas de animación y las mieles de Blancanieves y los siete enanitos quedaban ya un poco lejos. Había que hacer algo y había que hacerlo ya. El siguiente proyecto después de la película del cervatillo fue Saludos amigos. A pesar de encontrarse dentro del canon de clásicos Disney (es la película número 6) podríamos decir que es más bien un mediometraje (apenas 40 minutos de duración). La razón de su creación no es otra que una comisión de Estado por parte de Estados Unidos a Walt Disney. ¿Cuál era ese encargo? Nada más y nada menos que un tour de buena voluntad hacia América del Sur. La intención no era otra que realizar una película donde se ensalzara las bondades de América Central y América del Sur, un ejercicio político a fin de cuentas. Ya que Disney estaba pasando por una crisis económica bastante acuciante debido a los fracasos en taquilla de sus películas anteriores (la huelga del 41 también hizo mucho daño en cuestiones financieras), Saludos amigos fue financiada con préstamos federales. La propuesta hizo embarcar en el proyecto al propio Disney, su esposa y un equipo de 18 miembros, entre ellos compositores, artistas, diseñadores, etc. La película hace un recorrido por distintos parajes de América del Sur como es el caso de Perú, Chile, Argentina y Brasil, quizás la zona más destacable y recordada de toda la película precisamente por su sección final donde la música y las canciones son más vistosas y llamativas.
Saludos amigos ante todo es un amable documental, agradable en su narrativa pero poco interesante en su conjunto más allá de pinceladas de folklore y costumbrismo según el lugar expuesto. Podemos ver los mercados, la pesca tradicional, festivales, bailes, alimentación y todo lo que un documental ofrece cuando expone la vida de un país concreto. A día de hoy las imágenes se antojan añejas y poco atractivas por mucho que esté bajo la batuta del propio Walt Disney al cual veremos en más de una ocasión delante de la pantalla, disfrutando del entorno y sintiéndose complacido ante el descubrimiento de atractivas costumbres y pintorescas situaciones como el caso de los gauchos y su estilo de vida. Cada lugar cuenta con su propia idiosincrasia al igual que cada sitio dará pie a un corto interpretado por distintos personajes como Donald (al principio y al final), Goofy y un avión pequeñito llamado Pedro. El primer lugar a descubrir es Perú. El corto que representa este lugar es Lago Titicaca. Donald se nos presenta como el turista que hace a su vez de guía (involuntario) para ir descubriendo lo que podemos encontrar en Perú pasando por el folklore particular del lugar. Siendo el pato enfurecido el protagonista todo estará al servicio de sus torpezas y su carencia de paciencia, en este caso al entablar contacto con una llama, la cual se mueve a ritmo de flauta y jazz. El momento más destacable es el que sucede en lo alto de un puente colgante donde sucederán los gags más divertidos al ir desprendiéndose los peldaños ante los andares de la pareja desafortunada. Es un corto muy blando, un tanto aburrido en cuanto a narrativa y que no ofrece mucho más aparte de contar con el protagonista absoluto de aquellos momentos, el cual acabaría destronando al propio Mickey.
La siguiente sección enfoca el objetivo en Chile con el cortometraje Pedro, el avioncito. Su historia está protagonizada por un pequeño avión que tiene que cruzar los Andes para recoger el correo de Mendoza hasta tener que enfrentarse con el Aconcagua, una montaña de la región. Este corto podría verse como una inspiración para dos casos concretos de los Special Cartoons como son Little Susie (1952) y The little house (1952) donde objetos inanimados cobrarían vida. Algo que mucho tiempo después servirían de base para el Cars de Pixar. En el caso que nos encontramos, el avioncito es un personaje agradable, alegre y entregado, el cual se toma su comisión como algo vital a pesar de tener que luchar contra unas inclemencias del tiempo muy agresivas, las cuales también son provocadas por el propio Aconcagua. Es un cortometraje visualmente agradecido, consiguiendo con cuatro líneas visuales y argumentales todo un logro de la narrativa haciendo que un simple vehículo (un avión) conste de rasgos físicos y faciales muy destacables. Disney y sus dibujantes conseguirían dar a la historia esa sensibilidad y ternura con la cual contaban todos sus personajes pues logran transmitir esa sensación de blandura emotiva y ternura sensible con momentos algo tensos al enfrentar a un ser indefenso a las terribles acciones del enemigo. Lógicamente el enfoque está en darle énfasis a la bravura gallarda del protagonista y engrandecer el espíritu heroico y épico de los aviadores que arriesgaban sus vidas por tal de conseguir recoger la correspondencia a tiempo.
– continúa en spoiler –
En plena segunda guerra mundial, la producción Disney cambió radicalmente para ofrecer una serie de películas muy diferentes a lo que nos tenían acostumbrados. Saludos Amigos fue la primera de las que citamos y es conocida como el sexto clásico de la factoría. Año 1942.
¿De qué va?
Algunos directivos de la Disney viajan a Sudamérica para investigar e inspirarse. Así pues nacen nuevos bocetos para películas que se reflejarán en forma de cortometrajes, siendo cuatro las historias que se podrán disfrutar en la cinta.
Impresiones.
El cambio de Bambi a Saludos Amigos fue notable por diversas razones. En primer lugar había estallado la segunda guerra mundial y la producción europea estaba cerrada. Seguidamente, una huelga sindical amenazaba al estudio, por lo que todo fue muy ajustado.
La cinta se aleja del estilo de las primeras, que eran basadas en cuentos clásicos y se asemejaba mas a los comienzos cuando Disney solo realizaba cortometrajes. La razón fue que el presidente Roosevelt encomendó a los estudios a hacer ese viaje y la película para así declarar la política de buena vecindad . Todo ello fue porque a comienzos del siglo XX, Estados Unidos ya había estado en guerra con Haití o la República Dominicana, por lo que quería hacer una nueva negociación de amistad como países vecinos que eran y así estar juntos en la guerra.
De esa manera, salió a la luz Saludos Amigos. En ella, mientras vemos en imagen a los directivos pasear por las diferentes zonas de Sudamérica, podemos apreciar incluso al propio Walt Disney observar los nuevos bocetos para futuros trabajos.
El objetivo final del viaje no era otro que la inspiración y el poder de nuevo unir amistad. Así pues en el film podemos ver cuatro cortos.
El primero es sobre el Pato Donald y su viaje a los Andes, donde emprenderá camino con una llama donde sus aventuras son muy parecidas a la de otros cortos donde hemos visto al pato en acción.
El segundo corto es el del avión Pedro, que aprovechando que su papá está enfermo, le toma el relevo para ir a recoger el correo. Sin embargo, en su viaje de vuelta se tropieza con el Aconcagua en un temporal nevado.
El tercero nos sitúa a Goofy al estilo gaucho, explicando todas las costumbres de comida y caza de éstos argentinos. Junto a su caballo, acabarán formando una pareja de patosos única.
Y el cuarto y último es probablemente el mejor de todos, Acuarela de Brasil, donde sale por primera vez el personaje de José Carioca, un loro (o papagayo) brasileño que le mostrará a Donald todas las costumbres del país y sobretodo su música y baile.
La creación del personaje de José Carioca sería emblemática y volveríamos a verlo mas adelante. Fue la representación Disney en Brasil y ésto hizo que tuviese su propio cómic y tira cómica. Habla en su idioma y es aquí donde vemos en el doblaje como a veces Donald cambia del español (doblado) al inglés, que es de donde realmente procede.
Fuera de todo ésto, hay que decir que a modo documental, la cinta puede ser entretenida por ver costumbres de aquellos pueblos plasmadas en dibujos, sin embargo es una de las películas mas pobres de la factoría aun siendo de las mas cortas pues dura solo cuarenta minutos. Es efectista y por aquel entonces tuvo mucho éxito, consiguiendo así tres nominaciones a los Oscars a mejor canción, banda sonora y sonido.
A día de hoy, verla sirve mas bien como documento histórico y entretenimiento. Recordemos que por aquel entonces, se hizo con el pretexto de unir lazos, nada mas. Ni tiene la calidad de las anteriores películas ni nada, pero al menos entretiene y pasas cuarenta minutos de forma amena.
Lo Mejor: Acuarela de Brasil y José Carioca
Lo Peor: No tiene argumento ni calidad. Se hizo con el pretexto de entablar amistad durante la guerra.
Calificación: 5/10
http://cineybso.blogspot.com.es/
Twitter : @Criticon51