Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (C)
Sinopsis de la película
Considerada tradicionalmente la primera película de la historia del cine español, se creía filmada por los hermanos Gimeno un año después de la invención del cine, pero en realidad se tuvo que rodar uno más tarde, en 1897, por lo que es probable que ese título recaiga en alguna otra filmación. Esta obra de menos de un minuto de duración muestra lo que su explicativo título desvela: la salida de la gente de una misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza.
Detalles de la película
- Titulo Original: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (S)
- Año: 1897
- Duración: 1
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Opinión de la crítica
Película
5
38 valoraciones en total
Pero bueno, pero qué dice éste, ¿que otra vez p’adentro?. ¡Pero si llevamos cuánto así! Que venga p’afuera que us hago una foto, que venga p’adentro que no tenís que mirarme cuando salgamos, ¿pero qué te crees? Mia tú que podíamos habernos ido hace rato, pero como t’as empeñao en que saliéramos en la foto… Y esto qués pues, y pa qué quiere tanta gente, si no vamos a salir todos, que no cabemos. Yo te digo queste nos quiere tomar el pelo, me paice a mí. Si no fuera porque tengo una aguantadera grande… le mandaba al Gimeno este al otro lao del Ebro. Venga p’adentro otra vez, hala, que ya será ésta u qué. Ni que fuera el no va más. Chico, chico, qué cosas. Total, que ya son las doce y se nos va a hacer tarde, que ya verás que no llegaremos a hacernos la comida. Mialo, qué majo, que cuando baje la mano dice que salgamos todos, pero que no miremos, ¡que ya lo sabemos, pesau! El hombre este tiene que estar más contento que un San Luis, porque mira que lleva rato. Hala, salimos ésta y nos vamos, que me he cansao. Chico, qué invento.
Otra versión de los hechos, inspirada por la crítica de cassavetes, sobre la conversación de una pareja madura saliendo de la Basílica del brazo, hora de comer ya, en el preciso momento en que los están filmando:
El marido: ¡Ahura mismo me jalaba un flan de pozal! …Vaya cosa rara con patas…
La mujer: ¿Tepasapués?
El marido: ¿Mepasapués? ¡La que está liando el coscadico ése con su artefacto!
La mujer: ¿Andestá?
El marido: Te paice ques la ostien divina, que no se apartará…
La mujer: ¡Ya lo veo! ¡Ahivadeahííí!
El marido: ¡¡¡Chataun laooo!!!
(Pasando y a punto de tirar la cámara y de caer ambos al suelo)
El marido (volviéndose hacia ella): ¡Ay, si hubiá sido una albóndigaaa!
La mujer: ¡Alacascala, maño!
Innegable interés histórico por ser la primera de la filmografía de España, pero regular porque, ya puestos a rodar algo, no se les podía haber ocurrido cualquier otra cosa que no fuera prácticamente idéntica a la primera proyección de los Lumière Salida de los obreros de la fábrica . Vamos que ya tienen su cámara, se disponen a rodar y …
– ¿Qué grabamos?
– Ya sé, la salida de unos obreros de la fábrica.
– Mmmmm, eso ya lo hicieron los Lumière.
– Déjame pensar…. Ya lo tengo. La salida de la gente de la misa.
– Guau ¿Cómo se te ha ocurrido?
– No es nada, es que soy un pionero español.
A lo mejor es que yo soy demasiado crítico y no me doy cuenta de que posiblemente sea el primer remake de la historia. En fin…
P.D. Crítica escrita desde el mayor cariño y respeto, a pesar de la ligera decepción, por aquellas personas que comenzaron, el unas veces más afortunado que otras, periplo del cine de nuestro país.
Quizás no sea la mejor película. Ni siquiera quizás merezca mi siete.Pero que se puede decir de la primera película española de la historia. Eduardo Jimeno no quiso hacer una obra maestra y posiblemente tampoco deseo pasar a la posteridad. O quizás si. Solo quiso mostrar a unas personas saliendo de misa de doce del Pilar de Zaragoza. Nada mas que eso. Una cámara fija. Aún tardaría unos años hasta que alguién se le ocurrió mover la cámara. En fin extrañable.
Lo más complicado es puntuar o valorar los cortos que se hicieron como una investigación, los primeros cortos de los hermanos Lumière o de otros directores de esos primeros años en los que la cámara era todavía algo extraño, decir que un corto de estos era bueno o era malo es muy difícil.
El corto de Eduardo Jimeno es el primer documento del cine español y eso ya es grande e importante para nuestra historia.
Me resulta difícil valorarlo pues es una simple curiosidad histórica, nada que ver con lo hecho posteriormente en los primeros años de creación cinematográfica.