Road House (De profesión: duro)
Sinopsis de la película
Dalton tiene un doctorado en Filosofía, pero ha optado por ganarse la vida como vigilante de locales de alterne, una profesión bastante bien remunerada. Contratado para mantener el orden en el Double Duce en Jasper, Missouri, resulta herido en su primera noche en el local y es atendido por Doc Clay, una bella doctora de la localidad. Enseguida se enamora de ella, pero hay otro hombre que se interpone entre ambos: Brad Wesley, un extorsionista y capo mafioso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Road House aka
- Año: 1989
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.8
62 valoraciones en total
El club Double Deuce en Jasper, Missouri es un local nocturno donde se venden drogas, se trafican con prostitutas, se comercia con licor de contrabando y se pelea por cualquier estupidez.
El dueño del lugar, quiere convertirlo en toda una atracción en su región, pero para ello su gerente tendrá que contratar a toda una leyenda viviente en lo relativo a la seguridad nocturna, James Dalton (Patrick Swayze), un legendario vigilante especializado en echar alborotadores de los bares.
Dalton es un maestro de la filosofía y de las artes marciales, nunca empieza una pelea, siempre sobrevive a todas y siempre queda el último en pie.
Pero lo que Dalton no sabe es que tendrá que llevar el orden y la limpieza también fuera del local cuando se vea cara a cara con el cura de su pueblo, Brad Wesley (Ben Gazzara), un hombre sin escrúpulos que ha conseguido su gran fortuna en negocios ilícitos.
La película tuvo un presupuesto $10 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $30 millones en EEUU solamente, además recibió cinco nominaciones a los Razzie Awards.
Patrick Swayze (1952-2009) fue un actor, bailarín y cantautor estadounidense, se hizo famoso gracias a sus papeles en películas como Dirty Dancing (1987), Road House (1989), Ghost (1990) y Point Break (1991), pero es justo recordar que empezó a despuntar gracias a su papel en la serie de televisión North and South (1985).
Como cantautor, Shes Like the Wind fue su tema más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo.
Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast (2009).
Antes de comenzar con mi crítica a De profesión: Duro me gustaría decir que mucha gente parece haberle cogido manía desde su estreno o mismamente la odia por ser del montón. Ignoro el motivo de todo esto ya que hay muchas otras películas de su mismo nivel e incluso peores que la gente las acepta sin más. Bajo mi punto de vista creo que cada persona debe tener personalidad propia y no dejarse llevar por lo que dice la mayoría. Si todos dicen que es mala no tienes por qué decir que es mala a pesar de haberte gustado, y ahí está la mayor lacra del cine actual (y antiguo también), decir lo contrario a lo que se piensa en realidad únicamente por encajar con la mayoría.
Personalmente creo que esta película no está mal pero tampoco es una obra maestra como afirman algunos por aquí. Tras leer casi todas las críticas que hay en esta página sobre dicha cinta (son pocas) me ha sorprendido ver votaciones de 9 e incluso hay alguna con un 10. ¿Esto una obra maestra? Venga ya… Puedes tenerle un cariño especial por motivos diversos, pero de ahí a afirmar que esto es una obra maestra me parece pasarse un montón de pueblos.
Realmente la película es muy del montón e incluso bastante floja, pero no tanto como para lapidarla con notas demasiado bajas. Hay que ser objetivos y conscientes de las votaciones que se hacen y no votar a lo loco o basándose únicamente en un cariño especial que le tengas.
La historia es bastante plana y sin muchos sobresaltos. Una cinta de acción más del montón y punto, no tiene más. Es del año 1989 por lo que nadie espere una atmósfera diferente a la de antaño porque no la encontrará y decir que logra entretener a niveles generales aunque bajo mi punto de vista le habría recortado varios minutos a las escenas empalagosas.
Del apartado interpretativo poco que decir. Tenemos como protagonista absoluto a Patrick Swayze (Descanse en paz, 1952-2009) que muchísima gente le conocería por su papel aquí (entre otros). En esta ocasión sí que sería recordado por su presencia en esta película, a pesar de no ser ni una obra maestra ni de culto. Todos los demás pasables y olvidadizos sin más.
En resumen De profesión: Duro es una película vulgar a niveles generales pero que logra entretener y no aburre en ningún momento. No es ni de 10 ni de 1 por lo que su nota media me parece bastante acertada. Simplemente es otra película (antigua viendo los años que corren) de acción que pasará sin pena ni gloria por la memoria de todo el que la vea sin mayor repercusión.
Lo mejor: Que entretiene y la escena cuando contratan a Swayze en el bar.
Lo peor: Mucha gente sube la nota por el simple hecho de que el actor ha fallecido y la escena final es muy exagerada (más en spoiler).
* Regular tirando a pasable *
Como Predije en mi titulo no es una obra maestra del cine ni mucho menos, es una simple película de acción con buenas dosis de efectos especiales (Las explosiones están realmente muy bien logradas). En lo que respecta a las actuaciones Swayze (Dalton) no es de mis actores favoritos pero realiza una sobria actuación sobre este patovica de físico enclenque y pocas palabras, muy oportuna las apariciones de Sam Elliot (Garret) como su amigo incondicional y párrafo aparte para el malvado (Wesley) que es un personaje a la medida de Ben Gazzara.
Ahora que Patrick Swazye está a punto de morir de cancer (no se si es un bulo desperdigado por la prensa amarilla o algo cierto) creo que es hora de reivindicar esta película aunque sólo sea por hacer rabiar a todos esos defensores del cine intelectual, del cine independiente, del cine iraní y del cine de Herzog, si señores, hay gente que creció con esta película, que la tiene cariño, hay gente que recuerda la época en la que, en su preadolescencia, empezaba a ver cine y para la que De profesión duro, El sargento de hierro, Black rain o Acorralado eran poco más que obras maestras, gente que recuerda aún como anhelaba ver Terminator 2 y los meses que hubo de esperar para verla en televisión cuando no existía el emule ni el divX ni dios que lo fundó. Gracias Patrick, por Bodhi, por este duro y por hacernos llorar la primera vez que vimos Ghost aunque ahora nos diera vergüenza ajena contemplarnos en semejante situación.
Reseña profesional que haya leído sobre esta película es reseña que la defenestra, así que me veo en la obligación de reivindicarla porque sé que Roadhouse es una cinta de acción que, junto a otro puñado, dejó huella en toda una generación (que me incluye) de niños y adolescentes de los primeros 90. Los personajes son abundantes pero cuajan perfectamente con la historia, dando la impresión de que son los suficientes. Destaca el fallecido Swayze, que interpreta al lacónico Dalton, un tipo pacífico y espiritual hasta que la situación requiera lo contrario y le obligue a escatimar palabras y repartir mamporros (cosa que, para su desgracia, le sucede todos a diario). Ben Gazzara como terrateniente impune y déspota del pueblo regido por su propia ley también me fascinó. Nunca se ve opacado por la estrella de Swayze.
¿Previsible? ¿Exagerada? ¿Llena de clichés? Claro, pero a su vez entetenidísima, y no solo por la acción a raudales, sino también por algunos diálogos ingeniosos y ciertas situaciones que contienen un humor bastante particular.
Mención especial a la banda sonora interpretada por la agrupación del también desaparecido Jeff Healey. Esos covers bluseros de The Doors, Creedence y Bob Dylan son maravillosos y encajan perfectamente con la atmósfera de la película.