Rip!: A Remix Manifesto
Sinopsis de la película
El músico favorito de Brett Gaylor se llama Girl Talk. Gaylor quiere hacer una película sobre Girl Talk, pero descubre que, en vez de transformarlo en director de cine, eso lo va a convertir en un criminal. Porque Girl Talk no hace cualquier tipo de música: hace mash-ups, o canciones a partir de puros sampleos, alterados y reordenados, de otras canciones cuyos propietarios legales (que no es lo mismo que legítimos) batallan por todos los medios contra las nuevas tecnologías y el uso creativo de sus ideas. Entonces Gaylor dedica seis años a trazar pasado, presente y futuro de los conceptos de propiedad intelectual, copyright y copyleft, de los de originalidad, creatividad y, en última instancia, cultura, a entrevistar paladines de la era digital como Girl Talk o Gilberto Gil y a burócratas que defienden contra toda evidencia el viejo orden, a demostrar cómo Disney y los Stones, al igual que muchos otros, construyeron su arte mirando al pasado y cómo la posibilidad de hacerlo está, hoy, bajo amenaza. Y después, claro, sube todo ese material a internet y pide que los usuarios (perdón, ¡colaboradores!) lo descarguen y vuelvan a mezclar para incorporar esos aportes a la primera, esclarecedora y furiosamente entretenida película mash-up de la historia. (extraído de BAFICI.gov.ar)
Detalles de la película
- Titulo Original: Rip!: A Remix Manifesto
- Año: 2009
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
82 valoraciones en total
El documental es interesantísimo, dinámico y ofrece un montón de información, y de opinión. Además posee, puntos de vista inéditos, junto con la buena música de Girl Talk (que no lo conocía).
Es ineludible su necesidad, y no sólo por los derechos de autor.
Recuerdo, que lo vi en un festival, y que cada vez que discutía con alguien, a favor de los derechos de autor y de la SGAE, (Si, tiene que haber de todo en la viña…) sacaba este documental de ejemplo.
El caso es, que después de ser tan pesado, mi amigo defensor de la SGAE, cambió de opinión. (Me imagino, que no dependió sólo de la brasa que le di).