Regreso a Howards End (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2017). 4 episodios. Basada en la aclamada novela de E. M. Forster -llevada el cine por James Ivory en 1992- y ambientan en la Inglaterra de principios del siglo XX. Narra las relaciones entre tres familias de distinta clase social: los Wilcox, los Schlegel y los Bast.
Detalles de la película
- Titulo Original: Howards End
- Año: 2017
- Duración: 240
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
29 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Abbey Marise Butler
- Alex Lawther
- Andrew Bridgmont
- Bernardo Santos
- Bessie Carter
- Daniel Bogod
- Danny Jackson
- Donna Banya
- Estrid Barton
- Gavin Brocker
- George Taylor
- Hannah Traylen
- Harry Gostelow
- Hayley Atwell
- James Hare
- Joe Bannister
- Jonah Hauer-King
- Jos Slovick
- Joseph Quinn
- Julia Ormond
- Leonie Benesch
- Matthew Macfadyen
- Matthew Marrs
- Maya Saroya
- Miles Jupp
- Ndongo Faye
- Philippa Coulthard
- Rosalind Eleazar
- Sagar Arya
- Sandra Voe
- Tim Ingall
- Tim Pritchett
- Tracey Ullman
- William Belchambers
- Yolanda Kettle
Tremendo dramón sobre los problemas de los ricos ociosos y sus postureos sociales. Me encantan las películas y series de época. Los actores y la ambientación formal están muy bien. El guión un poco más flojo. La serie se me antoja excesivamente lenta y artificialmente larga. Con dos capítulos hubiera quedado mejor, en mi opinión. La verdad es que en algunos momentos el argumento llega a resultarme cuasi ridículo por la gravedad con la que los ociosos y ricos protagonistas se toman las chorradas que les pasan. Dan ganas de ponerles a trabajar un poco para contextualizar sus dramas, especialmente teniendo en cuenta como vivía el 99% de la población restante en aquella época. Pero era otro tiempo, otras formas y otra estructrura social. Como retrato social de la clase pudiente de esa época es una serie recomendable. Imprescindible en VO.
Odié esta serie con pasión, y eso que soy una persona con unos estándares muy bajos en cuanto a este tipo de entretenimiento, pero me parece que la serie quiso ser mucho y al final se quedó en nada.
En este tipo de representaciones de época, a menudo los diálogos son muy metafóricos y tienes que estar constantemente entreviendo los verdaderos sentimientos de los personajes porque no se suelen decir las cosas claramente. En este caso llevan esta característica al máximo y el 90% de las veces no sabes lo que quieren decir ni lo que están pensando. En muchas ocasiones me encontraba con la protagonista hablando y expresándose de formas en las que parecía (expresiones faciales incluidas) que detestaba a una persona y luego resultaba que era todo lo contrario, y así de la nada. Esto pasa con casi todos los personajes.
Pero lo peor con diferencia de esta serie es el protagonista masculino y la evolución de los personajes. El protagonista masculino es insufrible (nunca sabré que le encontró la protagonista), y las protagonistas son descritas en los dos primeros capítulos como mujeres fuertes, modernas, independientes, que no necesitan a un hombre, y según avanzan los capítulos se comportan de manera que no tiene absolutamente nada que ver con esas características. Además no había ninguna química en la pareja principal o, tampoco en la secundaria. En general es todo muy lúgubre y la crítica social que quieren hacer se queda perdida en un mar de actuaciones y comportamientos extraños. Un guion muy mal adaptado.
No la recomiendo lo más mínimo si eres fan de este tipo de obras de época.
Es curioso, pero creo que es la primera vez que me pasa que, después de haber visto una miniserie basada en una novela, aprecio más la versión cinematográfica de ella, que la serie.
Voy a tratar de explicarme. Normalmente, las series tienen una ventaja con respecto a las películas, a la hora de adaptar una novela. La extensión del metraje les facilita recrearse y abarcar más matices y desarrollar más a sus personajes y las situaciones, cosa que las películas no pueden. Es por ello que, si las dos están hechas con cierto mimo y cuidado, normalmente la serie ganará al film.
Pero en este caso no es así. Esta serie no me ha parecido que aporta nada que la versión cinematográfica de Ivory no tuviera. Y no creo en absoluto que eso sea demérito de esta serie, sino que la película, lo comprendo ahora, está excelentemente guionizada y han sabido sacar todo el partido posible al escaso metraje.
Y es más. Esta serie, a pesar de que está bien hecha, sale claramente perdedora en la comparación con el film. Quizá sea porque aquí no están esos monstruos de la interpretación que son Anthony Hopkins, Emma Thompson y Helena Bonham Carter, pero la verdad, aún habiéndola disfrutado, no he extraído de ella nada diferente o mejor.
La historia nos habla de la relación entre las Schelegel, damas burguesas que viven de rentas, liberales y cultas y de amplios horizontes progresistas y de los Wilcox, familia de empresarios de gran fortuna obtenida en la explotación de Africa, de ideas conservadoras y muy tradicionales. También tendremos representada a una tercera clase con los Bast, un matrimonio de clase trabajadora, víctima de los abusos y las buenas intenciones de unos y otros.
La verdad es que considero que la serie es muy disfrutable. Está hecha con cuidado y explica muy bien todos los acontecimientos en los que se verán envueltos.
Pero sigo diciendo, Ivory, ya llevó a la pantalla esta historia en 1992, con más preciosismo y mejores actuaciones. Yo no he visto ninguna diferencia sustancial en ésta, sino en inferior calidad.
A pesar de ello se disfruta.
Un comentario que a mí me parece interesante. Estoy seguro que cuando E.M. Forster escribió esta historia, el personaje de Meg es el que despertaba sus simpatías, al menos lo parece, y ejemplificaba un modelo de mujer como la personificación de lo que debía ser. Sensata, contemporizadora, amable y con un punto de sumisión. Su hermana, en cambio, apasionada e impulsiva, es descrita como modelo femenino erróneo y, de hecho, se le castiga en cierto modo en el film.
Me gustaría saber, el espectador moderno de ahora, qué modelo de mujer despierta sus simpatías o su adhesión. Estoy seguro de que, hoy en día, Meg nos resulta ya muy caduca y admiramos más a su hermana por luchar contra su sociedad de aquella manera. Cómo cambian las tornas.