Rapsodia satánica
Sinopsis de la película
Rapsodia Satanica es una adaptación del poema homónimo de Fausto Maria Martini, una transposición en femenino del tema de Fausto y del ansia humana por la eterna juventud: una anciana tiene nostalgia de su juventud y suspira por ser como Fausto justo delante de un cuadro en el que se representa a Mefisto. Éste sale del cuadro en busca de su presa, a la que devuelve a la juventud, pero con una condición…
Detalles de la película
- Titulo Original: Rapsodia satanica
- Año: 1915
- Duración: 45
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Opinión de la crítica
Película
6.2
91 valoraciones en total
Rapsodia Satanica es la última película dirigida por el joven director italiano Nino Oxilia, quien poco después de rodarla murió combatiendo en la I Guerra Mundial. La película, una de las obras mayores del cine mudo italiano, es una adaptación del mito de Fausto, cambiando el género del protagonista pero conservando lo esencial del mito: el tono moralizante, la advertencia de que aquello que el Diablo (que cada cual le otorgue el significado que quiera a esta figura alegórica) concede tiene siempre unas repercusiones negativas de las que en principio no somos conscientes pero que a la larga harán su aparición para desgracia nuestra.
La película tiene un tono melancólico y decadente, casi barroco, que es acentuado en gran medida por la fotografía. Los fotogramas fueron coloreados a mano lo que le da un carácter aún más mágico, arcaico y aurático. Hay momentos en que parece que estamos frente a viejos daguerrotipos que toman vida y quieren salirse de su marco. A ello hay que unir la impresionante música de Pietro Mascagni y la belleza prerrafaelita de la protagonista, Lyda Borelli, que recuerda (tanto en su físico, con su nariz griega, sus rasgos faciales tan marcados y su cabellera ondulada como en su caracterización con vestidos sedosos y ligeros y ese aire de ninfa) a los retratos femeninos de Dante Gabriel Rossetti. Todo esto da lugar a una singular obra que consigue crear una sensación de desasosiego y gran belleza al mismo tiempo, como si todo fuese un sueño que se disuelve entre las brumas de la noche.
Por regla general no me resisto a nada que lleve la palabra satánico en el título y bueno, si va acompañada de otro término como es rapsodia, que ya de por sí suena a cosa como húngara y sangrienta, pues ni te cuento. Por desgracia, esta curiosidad italiana resulta no pasar de eso, de curiosidad y su único valor interesante es una cuidada escenografía gótico-prerrafaelita que hará delirar de gusto a los ojos amantes las imaginerías de doncellas de largos cabellos, velos flotantes, contrastes lumino-cavernosos y caras tétricamente maquilladas. Una parafernalia visualmente estimulante que no va más allá de contar una versión simplista de Fausto, como señala Gilbert, parece ser que en torno a un poemilla. Todo tiene una pátina como rancia, de cine apolillado y momificado en algún arcón polvoriento.
Aburridilla y sin más interés más allá del puramente arqueológico.
No sé quién diantres es Fausto Maria Martini, ni he leído su poemita en el que se basa este breve film. Pero bueno, supongo que con ese nombre estaba destinado a escribir algo así.
Lo que nos cuenta es una versión femenina de Fausto, y lo centra en dos aspectos: la juventud y el amor.
La película tiene su gracia. Tiene un prólogo y dos partes, supongo como el poema en cuestión.
El prólogo es de saldo, o sea de la venta del alma. El Mefisto que sale, y que aparece de vez en cuado en el resto del metraje, es un poco de polichinela. Lo digo en serio, es clavado al guiñol del demonio que tenía en casa de pequeño.
La primera parte es la más conseguida, aunque las súplicas exageradas del amante para que atienda a su hermano o amigo (no me he enterado muy bien que relación tenían los hombres) son un pelín exageradas. Pero bueno, estamos en 1915 y es lo normal supongo.
Y la segunda parte es un recital de dolor de la condesa de la boca de fresa. Aunque dura menos que la primera se hace más larga. Festival de aspavientos al canto, muy lleno de sedas y velos, eso sí.
Esta película tiene su fama porque su joven y prometedor director la palmó en la Primera Guerra Mundial. Pero no creo que eso tenga mucha importancia, total el resto del que colaboró directa o indirectamente con la película también está bajo tierra por mucho pacto con el diablo que hiciesen. Como todos nosotros lo estaremos de aquí a 94 años.