Ramón y Cajal (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Popular serie española, dividida en nueve episodios, sobre el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal:
Episodio 1: Infancia y adolescencia de Cajal
Episodio 2: Cajal en Zaragoza
Episodio 3: Ramón y Cajal en Cuba
Episodio 4: Hemóptisis y primera oposición
Episodio 5: Matrimonio y oposiciones a cátedra
Episodio 6: Cajal en Valencia
Episodio 7: Descubrimiento final y viaje a Berlín
Episodio 8: Honores y condecoraciones
Episodio 9: Muerte de Cajal.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ramón y Cajal (TV Series)
- Año: 1982
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
72 valoraciones en total
Solamente por curiosidad y ver lo curioso que era este hombre con todo lo que le mencionaban, hay que verla. No siempre hay que alimentarse de cine y televisión para el entretenimiento y el disfrute. Es necesario ver cosas como la que nos ocupa, porque, sin caer en dramones biográficos pretenciosos made in América, es imprescindible ver la vida del mejor médico que ha tenido España.
Cuenta su vida desde que era un niño, y como se fue aficionando a la pintura sin que su padre estuviera muy satisfecho con esa elección, ya que él se empeñaba en que fuese un buen médico. Debo destacar también la genial caracterización física de Marsillach como Santiago de anciano narrando la historia al igual que de adulto maduro, nunca hubiera adivinado que es el mismo actor.
Pasa lo contrario con una cosa, que me resulta difícil de creer, y es el padre (Fernando Fernán Gómez) el famoso cascarrabias de ¡A la mierda! , que… ¡¡No envejece!! Efectivamente, está igual cuando Santiago es niño que adolescente que adulto que maduro… no cambia, coño, al menos le podían haber mandado que se dejara barba… qué menos. Pero bueno, no pasa nada, él es un buen actor y se le perdona.
Concluyendo mi crítica: es una serie que recomiendo a todos los que quieran un poco de cultura. Porque en mi opinión, esta serie enseña mucho más y es más entretenida que cualquier documental o cualquier información del Wikipedia.
Es entretenidísima y engancha lo suyo.
Si Quevedo dedicó a Góngora su famoso soneto Érase un hombre a una nariz pegado , Forqué hace lo propio con Ramón y Cajal sustituyendo la nariz por un microscopio. La diferencia es que aquí el director trata su biografía con rigor, a partir de la obra de otro médico aragonés: Santiago Loren. Todo queda entre paisanos para homenajear la figura del más grande histólogo español y posiblemente mundial. Y para rematar, una espléndida banda sonora del también turolense Antón García Abril. Por no hablar de cada detalle cuidado en la puesta en escena.
Si bien el primer capítulo es un poco descafeinado – pues se limita simplemente a narrar la infancia y adolescencia del genio -, ya en él se dan detalles de lo paradójica que fue la trayectoria profesional de Don Santiago (ver spoiler 1). Aunque como oscense, evidentemente me sentía más identificado y con los lugares donde se rodó.
Adolfo Marsillach no es que esté bien caracterizado, sino que es el auténtico retrato de Cajal. Por su parte, aunque tarda unos episodios en aparecer, Verónica Forqué borda el papel de la abnegada Silveria.
Incluso descubriremos en el personaje algún borrón que sólo se perdonará al final de sus días (ver spoiler 2)
Mi nota: 8,5
José María Forqué, el estudiante de arquitectura que se aficionó por el teatro y se reafirmó como cineasta, creó una interesante serie instructiva y esclarecedora sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal en 1982. Hasta que le llegó ese momento, Forqué recorrió un largo y creativo camino en el mundo de la cinematografía: en 1951 colabora con Pedro Lazaga en María Morena , el mismo año en el que se estrena como director con Niebla y Sol . En 1956 recibe el Oso de Plata de Festival Internacional de Berlín por su película Amanecer en puerta oscura . En 1960 trabaja con Adolfo Marsillach en Maribel y la extraña familia . Tres años después dirigiría Atraco a las 3 , comedia destacada en el universo histórico del género y referente para muchos creadores. Su producción variada le llevaría a trabajar en décadas con un largo elenco de actores y actrices, una cantidad importante de los cuales imprimirían su trabajo artístico en la serie que nos ocupa.
El interés de Forqué por la figura de Ramón y Cajal es notable por cuanto trata al personaje con la calidez y la fraternidad propia del que se siente atraído por la gigantesca figura del modesto histólogo que un día fue Premio Nobel. Las ubicaciones, la utilería, los vestuarios y el entorno social de todos los momentos históricos que se narran a lo largo 9 capítulos son sencillamente naturales, creíbles y apropiados para cada uno de los momentos que se reflejan en la pantalla.
Un decadente Don Santiago Ramón y Cajal, interpretado por Adolfo Marsillach, rememora entre libros y apuntes su octogenaria vida: desde la tozudez de un exigente padre, Don Justo, interpretado por el camaleónico Fernando Fernán Gómez, a la dominada delicadeza interpretativa de Verónica Forqué en el papel de Silveria y de una jovencísima Emma Suarez en el papel de Fe (la hija mayor de Cajal), los diferentes personajes se bañan en una muy creíble interpretación colocando esta serie en el terreno de las revisables tanto por su interés interpretativo como por su alto contenido cultural.
Otras importantes aportaciones al buen resultado final de la serie fueron debidas a Encarna Paso en Doña Antonia , Fernando Valverde en Tito Valverde , Laura Cepeda en Kitty , Damián Velasco en Pedro Ramón y Cajal , Jorge Bosso en Joaquín Arnau , Miguel Ángel en Genaro Casas, Beatriz Elorrieta en Paula Ramón y Cajal , Manuel Zarzo en Federico Olóriz o Pedro del Rio en Francisco Gómez Tello entre un largo elenco de interpretes, además de la importante música de Antón García Abril y el guión de Hermógenes Sainz.
Con esta serie José María Forqué legó al buen gusto la forma de acercarnos a la cultura por medio de la inagotable fuente creativa del séptimo arte: el cine, su cine.