Pretty as a Picture: The Art of David Lynch
Sinopsis de la película
Documental sobre la obra de David Lynch más allá de su faceta como cineasta: su obra como pintor, fotógrafo y escultor, sus obsesiones artísticas, etc. Incluye entrevistas con sus amigos y con profesionales que han trabajado con él.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pretty as a Picture: The Art of David Lynch
- Año: 1997
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
79 valoraciones en total
Por la sinopsis, pensaba que en Pretty as a Picture iba a encontrar un documental que abordase -sobre todo- las otras facetas creativas de David Lynch. En realidad, de lo que se habla casi todo el rato son de anécdotas: cómo un actor consiguió trabajo en una de sus películas, cuál fue el incidente que le dio la idea para uno de sus primeros cortos o cómo resolvió un problema en un rodaje. Su faceta como pintor o como fotógrafo son hechos de los que se habla de forma tangencial, sin profundizar demasiado y como parte de un retrato algo tópico de un artista excéntrico , que en realidad no oculta otra cosa que a un profesional meticuloso y preocupado por su trabajo.
En un momento del documental, Barry Gifford comenta que a David Lynch le gusta ir de raro y de naif. La impresión que me deja Pretty as a Picture es similar, quisiera ser algo diferente a un reportaje sobre un director de cine, pero no es más que eso. Como tantos otros biográficos sobre estrellas de Hollywood. Interesante, pero previsible.
El cineasta David Lynch ha sido siempre un objeto de debate. Para muchos es un chiflado, para otros un genio, otros lo consideran un artista de pies a cabeza, y hay quien cree que gracias a Dios se expresa a través del arte porque alguien podría acabar muerto.
Pretty as a Picture explora el rodaje de Carretera Perdida , una de las más grandes obras de este chamán del celuloide, y más…mucho más.
1.992 no fue un buen año para el sr. Lynch. Su película Fuego, Camina Conmigo había pasado por las pantallas entre la negación y la indiferencia, dejando a muchos seguidores de Twin Peaks completamente estupefactos ante lo que se consideraba una destrucción del personaje clave de la serie: Laura Palmer. Aclamada, denostada y destripada a partes iguales, la frustrante experiencia que el director vivió a causa de las pobres opiniones que generó su precuela de la serie le dejaron fuera de juego durante un tiempo.
Habría que esperar cinco años para volver a ver en el cine una nueva obra suya, y mientras tanto fundó su propia compañía, Asymmetrical Productions, con la que coproduciría sus últimos trabajos permitiéndole, además, conquistar una forma de independencia que buscaba desde hacía tiempo. La película que llegó fue un proyecto que juntaba el estilo de la novela negra de Barry Gifford con el imaginario imposible del director, quienes ya habían colaborado antes ( Corazón Salvaje fue una novela de Gifford adaptada al universo lynchiano ).
Y hay que situarse en el contexto de aquel tiempo, en el que Lynch prácticamente había desaparecido de los medios y las mentes, para percibir el efecto de excitación provocado por el descubrimiento de Carretera Perdida en sus primeros espectadores, la crítica, que a menudo se había dividido en los anteriores films del cineasta, en esa ocasión ensalzó la obra.
Toby Keeler, director de este documental, se pega un buen paseo por el set de la película, realizando interesantes entrevistas llenas de buenísimas anécdotas (mi favorita es la de cómo se le ocurrió a Lynch la escena del pescado en el café que apareció en el 2.º episodio de Twin Peaks ) tanto al equipo técnico como al artístico, entrando en el estudio donde el bueno de Angelo Badalamenti compone la banda sonora o acercándose al capullo del productor Deepak Nayar, sólo preocupado de su dinero. Es decir, que vamos descubriendo qué es para toda esta gente trabajar con un extraño ser venido de otro plano de realidad como Lynch.
Pero, al igual que en las película del director, donde multitud de secretos se nos van revelando poco a poco (bueno, o no…), en Pretty as a Picture sucede algo parecido. A veces se hace un inciso, la cámara se va del rodaje de su última producción y se inmiscuye en su pasado y en su faceta como artista, de este modo, conocemos al David Lynch pintor cuya creatividad también es objeto de debate (y si no, estén atentos a la cachonda entrevista que le hace Jay Leno) y nos enteramos de cosas tan curiosas como su infancia, la realización de sus primeras obras amateur ( El Alfabeto , La Abuela …), los cinco sufridos años que pasó intentando llevar adelante Cabeza Borradora junto a Catherine Coulson, Charlotte Stewart y el actor Jack Nance, a quien, por cierto, se dedica el documental (murió después del estreno de Carretera Perdida ), y de cómo pasó a consagrarse en el mundo del cine gracias a Mel Brooks y El Hombre Elefante .
Todo un gran repaso a su trayectoria personal y profesional que abarca, ante todo, sus comienzos como artista. No se nos habla demasiado de Terciopelo Azul y ni se nos mencionan Dune , Corazón Salvaje y Fuego, Camina Conmigo , las anteriores a Carretera Perdida .
Más de una hora y veinte de curiosidades, anécdotas y grandes historias que convierte Pretty as a Picture en un documento esencial para los fans de David Lynch y de su obra.
De otros cineastas quizá no, pero de éste siempre es interesante descubrir cosas nuevas.