Porco Rosso
Sinopsis de la película
Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kurenai no butaaka
- Año: 1992
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.4
75 valoraciones en total
No soy aficionado al manga. Ni un fiel seguidor de las películas de dibujos animados. Me acerco más bien, por recomendaciones. Pero desde hace no mucho, más concretamente, desde que vi El viaje de Chihiro sigo al dibujante Hayao Miyazaki con sumo interés. Porque Miyazaki consigue emocionarme como pocos en cada una de sus historias y dota a sus protagonistas de un grandísimo realismo.
Porco me ha hecho disfrutar y reír. Miyazaki logra escribir unos guiones muy cuidados y sumamente elegantes. Se desembaraza de prejuicios y de estereotipos para crear a un cerdo que se come el mundo y le da lo mismo lo que piensen los demás. Con una animación tan cuidada como el guión, es difícil no caer rendido a los encantos que nos enseña Miyazaki. Maestro de buenas intenciones, Porco Rosso es de lo mejor hecho en animación.
* Miyazaki es un portento. Nos presenta a un hombre-cerdo aviador, cazarecompensas antifascista, respetado en todo el Adriático, y con la mitad de la Italia femenina rendida a sus pies, y consigue que lo vea tan natural como normal lo ven el resto de personajes de esta historia. Miyazaki se ríe de las apariencias, da a su película la misma dimensión humana tremenda que caracteriza toda su obra, mezcla sin tregua géneros y tonos sin que resulte chocante,… ¡Abra cadabra! Película de culto servida en bandeja de plata.
* La primera secuencia serviría sola ella para hacer que muchos directores bajasen su cara de vergüenza. Aquí tenemos ya a Porco, un heroico cerdo al que recurren para resolver entuertos, unos cuantos elementos sueltos que nos sitúan en la época en que la historia pretende desarrollarse, un refugio paradisíaco en el que todos querríamos estar, y la promesa de que pronto comenzará la acción. La película me gana en un minuto. A partir de aquí Porco Rosso se dispara a lomos de la desbordante imaginación de Miyazaki, para sorprendernos a cada escena.
* Los recurrentes guiños históricos y culturales que lanza la película, siempre a expensas de la distorsión fabuladora de este maestro del cine, son de los más sugerentes, y aportan una mayor dosis de romanticismo al asunto, en una película que no deja de ser una comedia de acción que soslaya el aparato dramático de otras cintas de los estudios Ghibli o del propio Miyazaki. Por analogías sería El Castillo de Cagliostro aquella con la que Porco Rosso tiene más puntos en común, aunque en esta última los personajes no son tan rígidos o arquetípicos como en aquella.
* Me encantan las trepidantes escenas de acción, y es difícil no partirse en dos de risa en multitud de secuencias. También es increíble como tantos lugares acaban dotados de personalidad y carácter: la isla refugio de Porco, el jardín privado de Gina, el mismo hotel Adriano, e incluso los talleres de Milán donde le fabrican a Porco su nuevo avión.
* Y que decir de los personajes… cada cual dedicado a variar el tono de la película con tan diestra mano que nos conducen por donde quieren. Curtis y los piratas regalándonos escenas de acción y humor para la galería, Fio valerosamente empeñada en convertir su aventura con Porco en un cuento de hadas, Gina, mujer de carisma y portentoso temple cuya relación con Porco es deliciosamente triste y romántica. Porque pese a todo el humor y toda la acción, Porco Rosso es romántica se mire por donde se mire. No quería señalar escenas, pero aquella en que Porco relata a Fio como se convirtió, en mitad de un combate aéreo, en lo que a día de hoy es… buf, pone los pelos de punta. Los diálogos son también de los que se recuerdan. Porco Rosso deja cosas en el aire, no se lo puede poner rostro a la magia.
prefiero ser un cerdo a ser un fascista
un cerdo que no vuela solo es un cerdo
¡Ahí queda eso!
No dicen de Hayao Miyazaki que es el último gran genio de la animación de manera gratuita. Sus películas y todas las del estudio de animación que creó, el Estudio Ghibli reúnen unas cotas de perfección técnica unidas a historias con una gran sensibilidad y creatividad. Algo de lo que deberían aprender muchas productoras americanas.
Es Porco Rosso la película que le hizo traspasar fronteras en el mundo del cine, tras arrasar en las televisiones de medio mundo con series como Marco o Heidi. Con esta historia demuestra tener una exquisita sensibilidad cinematográfica al retratar momento de autentico cine. Los personajes tienen un aire melancólico que recuerda por momentos a John Ford, la aventura al mas puro estilo Howard Hawks esta presente, el final es un claro homenaje a Casablanca…
Una de las obras cumbre de todo un genio del cine vivo y en activo que seguramente será reivindicado de la manera que se merece cuando ya no se encuentre entre nosotros, como siempre pasa.
Planeada en un principio para ser un corto de unos 40 minutos, y proyectarla en los vuelos de la JAL (Japan AirLines), pasó a ser el largometraje colosal que daría por fín un merecido reconocimiento al señor Miyazaki y a su productora, tanto en Europa como en los States.
La labor de documentación es imponente, recreando en toda su belleza la costa adriática (en principio la historia iba a transcurrír totalmente en Croacia, pero justo entonces dió comienzo la guerra en los Balcanes), y la animación es realmente portentosa, dejando ir el maestro japonés toda su afición a la aeronaútica, como ya se hace patente en el resto de su obra, en un sinfín de escenas de vuelo ejemplarmente realizadas.
El diseño de personajes es el habitual en la Ghibli, donde siempre los animales tienen algún papel destacado, y como ésta vez el argumento no permitía la inclusión de alguno se optó por la caracterización del protagonista en un cerdo, dotando también así a la película de otro elemento característico en la filmografía de Miyazaki: la magia.
Producto soberbio de la Ghibli, con todas las características que imprimen a sus obras un sello inconfundible, no tiene en absoluto nada que ver con la peor peli de esa productora (mis vecinos los Yamada), en cuya crítica algún usuario me tacha de ignorante antes de meter la pata mencionando acuarelas (tan sólo empleadas para fondos, de los que carece esa peli), y sin saber diferenciar un mero boceto de una plana de dibujo completamente desarrollada, como todas y cada una de las que componen este precioso film.
Totalmente recomendable por su mensaje de honor, valentia y amistad, por la tremenda calidad de la animación (la no utilización de pc como comenta algún iluminado, se debe a dos buenas razones: una, que en aquellas fechas simplemente no habían programas desarrollados eficazmente para tal fin, y dos, que Miyazaki tan sólo emplea la infografía en la duplicación de objetos de fondo y en efectos de cámara en planos muy abiertos y multitudinarios), y por ser absolutamente entretenida e inolvidable.
Como última curiosidad, mencionar que el nombre del Porco Rosso, Marco Pagot, es en realidad el de un animador italiano, amigo del señor Miyazaki.
Quizá no tenga la magia de El viaje de Chihiro , pero la perfección técnica de todas las producciones de Ghibli está presente.
Me ha encantado la estética Casablanca , con gabardinas muy elegantes y diálogos sosegados pero llenos de ironía.
Por otra parte están los piratas, tan entrañables como siempre en las películas de estos estudios.
Las escenas de combates aéreos son sublimes.
Lo único que puede despistar al espectador es que entre todo este ambiente el protagonista sea un cerdo. Pero a mí no me ha importado nada: me olvidé rápidamente de que lo era.