Pleasantville
Sinopsis de la película
David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador, llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia: los sacan de su marasmo y les ayudan a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pleasantville
- Año: 1998
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
25 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Andrea Baker
- Charles C. Stevenson Jr.
- Danny Strong
- David Tom
- Denise Dowse
- Don Knotts
- Erik MacArthur
- Gerald Emerick
- Giuseppe Andrews
- J.T. Walsh
- James Keane
- Jane Kaczmarek
- Jason Behr
- Jeanine Jackson
- Jeff Daniels
- Jenny Lewis
- Jim Antonio
- Joan Allen
- John Ganun
- Johnny Moran
- Justin Nimmo
- Kai Lennox
- Kevin Connors
- Kristin Rudrud
- Laura Carney
- Lela Ivey
- Maggie Lawson
- Marc Blucas
- Marissa Ribisi
- Marley Shelton
- McNally Sagal
- Nancy Lenehan
- Natalie Ramsey
- Patrick Thomas OBrien
- Paul Walker
- Reese Witherspoon
- Tobey Maguire
- Weston Blakesley
- William H. Macy
Quizá el argumento no es la mejor manera de promocionar esta desvalorada película. ¡Unos chicos que por arte de magia se meten en una serie antigua en blanco y negro! Menudo bodrio de comedia americana – pensará más de uno. Pues, señoras y señores, no se equivoquen ya que las apariencias engañan. Es cierto que la primera mitad de la película tiene ese aire de comedia convencional, pero pasada esta mitad de metraje nos encontramos con una historia más compleja, esta vez inclinada hacia el drama y la película romántica.
Cabe destacar la magnífica fotografía y los efectos especiales (utilización del blanco y negro vs el color), además de contar con un estupendo reparto encabezado por Tobey Maguire (Spider-man), por los más que estupendos Jeff Daniels (Aracnofobia) y William H. Macy (Parque Jurásico III) y por la magnífica Joan Allen y la aún inexperta Reese Witherspoon.
La banda sonora es también uno de los puntos fuerte de Pleasantville , compuesta por Randy Newman, y el tema del final de la película Across the universe (interpretada por Fiona Apple) es una delicia.
Sinceramente, yo de vosotros / ustedes no dejaría escapar de ver esta gran película (siempre en términos comerciales, claro).
Hay gente que está destinada a contar al resto del mundo una determinada historia. Este es el caso de Gary Ross. Él nació para compartir con todo aquel que estuviera dispuesto a escuchar, este cuento alegórico y sin igual llamado ‘Pleasantville’. A pesar de tratarse de su primer largometraje, el director californiano no se arruga y saca a relucir su evidente talento como narrador de historias para la gran pantalla. Ya desde las primeras escenas se intuye cierta frescura y desparpajo para presentarnos a los personajes y las circunstancias que les rodean.
El planteamiento (a pesar de que recuerde a alguna que otra tonta y típica comedia de la década de los ochenta) es obviamente el punto fuerte del filme. Además de su incuestionable originalidad, da pie a un sinfín de interesantes reflexiones. La primera de todas ellas -como no podía ser de otra forma- gira entorno a la televisión. Y es que no es casual el hecho que David y Jennifer sitúen su viaje iniciático dentro de la caja tonta. De nuevo el cine se fija en las reminiscencias de la Generación X para hablarnos indirectamente del drama de la destrucción del núcleo familiar, y de cómo consecuentemente los jóvenes adoptan a la televisión como su único guía para moverse por la jungla de la vida.
A partir de aquí, la película ofrece infinitas lecturas. Hay quien la verá como otra historia de amor, hay quien la verá como el ácido pero a la vez tierno retrato de una época y hay quien verá en ella una alabanza al inconformismo. Todas esas visiones son correctas pero sería conveniente tratar más a fondo la última. El pacífico pueblecito donde transcurre la acción es lo más cercano un paraíso terrenal: todo lo que le atañe es sencillamente perfecto. Por eso parece impensable que alguien pueda siquiera pensar en revelarse contra el sistema establecido. No obstante ahí es donde está la trampa, pues la sociedad crea un solo canon de perfección, lo cual implica que si todo el mundo es prefecto, todo el mundo es igual.
Solo puedo reafirmar lo que se dice en las criticas precedentes, y señalar que aquí ya encontrabamos a un Reese Whitherspoon de grandes dotes.
Y una crítica sarcastica a esas series, no solo de los primeros años de la televisión, que nos pintan la vida color de rosa. Destacar la compleja fotografía y efectos especiales en los que se combinan el b/n y el color para poder hacer realidad una idea acompañada de un guión más que correctos. Una maravilla de película.
Comedia fantástica que si bien no inventa la pólvora en su temática, entretiene al espectador con un comienzo bastante gracioso.
Al promediar la película, se produce un notorio decaimiento al intercalar en su resolución un mensaje de lectura múltiple, a gusto del espectador.
El superficial piensa que es una crítica a las viejas series acartonadas.
El fascista cree ver una clara alusión a la lucha contra el comunismo monocromático.
El activista social no duda en la claridad del mensaje anti – racista.
Y el zurdo tiene claro que es una crítica al modo de vida burgués americano.
Quizás ninguno de ellos esté equivocado o lo estén todos, lo que es cierto es que para los agrios como yo, el final es una cursilería, sea cual sea la motivación.
Es una película muy curiosa y sorprendente, pues parte de una idea típica del cine fantástico, como es el que dos personas reales se vean introducidas en una antigua serie de televisión, pero esto es simplemente una excusa, lo interesante es ver como lo que era un mundo feliz, falso e irreal, típico exponente del conservadurismo USA, se verá alterado por la llegada de los dos extraños, que van a dotar de humanidad a los personajes y a introducir un elemento tabú e inexistente en la serie: el sexo.
No quiero desvelar más de la trama, pero sí resaltar la original manera en la que se nos va a mostrar como evolucionan estos acartonados habitantes de Pleasantville hasta adquirir características de personas de carne y hueso.
Destaco además a una excelente Joan Allen y una secuencia en la que la hija venida del más allá le enseña a entretenerse ella sola.