Pepe & Rubianes
Sinopsis de la película
El 12 de enero de 2011, en un piso del Paseo de Gracia, un grupo de amigos de Pepe Rubianes, que lo conocieron mejor que nadie y que se autodenominan Las viudas de Rubianes , se encuentran (como acostumbran a hacer de vez en cuando) para cenar y recordar cómo era Pepe, su insólita personalidad, los buenos (y malos) momentos compartidos, las anécdotas, los rasgos que mejor definen al cómico más polémico e inclasificable de España. Compañeros inseparables como Joan Lluís Bozzo, con quien comenzó su carrera de actor, Pepe Molina, actor, con quien compartió tantas vivencias y viajes, Joan Gràcia, miembro del Tricicle, Lucila Aguilera, con quien estuvo casado siete años manteniendo posteriormente una amistad profunda y sincera, Carles Flavià, cómico, showman y amigo del alma, María Rosales, su gran amor y mano derecha durante quince años, Toni Coll, su manager, Manel Pousa, el padre Manel , el cura con el que Rubianes colaboró en festivales benéficos, y, por último, Joan Manuel Serrat, amigo de toda la vida por el que Pepe sentía una admiración recíproca. En definitiva, un retrato poliédrico, divertido, informal y emotivo de Pepe Rubianes -información de la productora-.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pepe & Rubianes
- Año: 2011
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
75 valoraciones en total
Es difícil calificar una película como ésta. No deja de ser un conversación con extractos de actuaciones del genial cómico galaico catalán. Seguramente las legiones de fans de Rubianes (que son muchos) adorarán este film. El resto del público si tiene paciencia de ver como hablan de un desconocido puede acercarse a una figura realmente rica, la de Paco Rubiales (vale, es una miníscula referencia a Rubianes Solamente .
Es correcta. Casi imposible hacer una obra maestra con este tipo de film, pero posible hacerlo mal y carente de interés. Un buen montaje y guión (sí, guión que interprete las conversaciones entre las viudas de Rubianes ) y el querer aportar un poco de la parte más personal de Rubianes hacen el resto.
Para todo lo demás, cuidado con los solteros.
…y poco a poco a uno le empieza a dar urticaria cada vez que oye la palabra homenaje.
Lo primero es lo primero. Al habla un completo admirador de Pepe. La nota no va para el ausente protagonista.
Que nadie se engañe esto no es un documental. No. Aquí se trata de juntar a personas cercanas a Pepe y hacerlas charlar sobre él. Punto.
La idea de los bustos parlantes tiene buena pinta, pero el resultado roza el ridículo. Deviene en una especie de competición por haber quien era más amigo. Por suerte, Serrat (la mayor parte de sus intervenciones rozan el chocheo), pone algún elemento interesante como por ejemplo aceptar que nadie de los que está hablando (léase Bozzo, Toni Coll, Manel Pousa, Serrat y Joan Gràcia) lo conocía bien. Gracias a esta panda de viudas el retrato de Rubianes deviene en un tipo que no le gusta escuchar a sus amigos y solo le gusta hablar de él y nunca de cosas importantes. En fin. La miopía es enorme. A ver, como lo digo (…) ¡Sois su público! Eso sí, con palco permanente y entrada gratuita. Si Rubianes era el centro en todas las cenas con sus viudas era porque no eran sus amigos si no parte de su público. Veras, entre amigos lo que debe haber es aprecio y cariño. Entre vosotros había admiración y aplauso. (A Flavià y a Pepe Molina les dejo al margen de tales juicios).
No dudo que Rubianes fuera un hombre cerrado en su universo (tremendamente rico), pero tampoco dudo que hay por el mundo gente que se ha cruzado con él y lo conoce mucho mejor. Gente con la que se pueda construir un documental bien hecho, bien documentado y no este ejercicio de onanismo colectivo con grandes dosis de empeño para conseguir la vergüenza ajena. ¡…ño! pregúntales a sus novias, vete a Etiopía, busca con quien trabajó, busca al camarero del bar que iba cada día, no sé, ¡Haz tu trabajo! (…) pero bueno amigo, ya conocemos las reglas, Roures habla y todos callan.
¿No huele todo a incienso? ¿…y del caro?
En fin.
(…)
Por cierto, ¿dónde está Buenafuente? Otro tanto para el de Reus.
Quien era o dejaba de ser Rubianes no lo vamos a descubrir en este documental. Manuel Huerga tampoco lo pretende. Desde que murió este actor y humorista de profesión, algunos de sus amigos se reúnen cada año para recordarle, en una cena autodenominándose las viudas de Rubianes , entre los que se encuentran compañeras sentimentales y nombres reconocidos del espectáculo. Huerga a decidido dar fe de uno de esos encuentros y a puesto a su servicio una gran maestría profesional con un ritmo perfecto y un montaje envidiable. Por ello y objetivamente merece un sobresaliente.
Otra cosa es que te guste o te interese el personaje y su humor, (el documental esta trufado de sus mejores escenas y gags), pero es innegables que en la vida de alguien tan vital como Rubianes y más si se dedicaba al espectáculo, abundan las anécdotas todas en este caso entrañables, divertidas y hasta emotivas al ser recordadas por amigos. Nada aflora de su reverso que como todo ser humano tendría. Tampoco es necesario, ni era el momento ni la ocasión.
Personalmente me lo he pasado genial y me he reído mucho más que en muchas de las comedias que circulan por ahí. Le recuerdo como espectador en su etapa mítica con la compañía teatral Dagoll Dagom o con la fantástica composición que hizo de Maki Navaja en las tablas. Dominaba su oficio.
Independientemente de que en su última etapa se le recuerde por los exabruptos que propino contra España, a mi juicio, sacados de contexto, uno tiene la sensación de que Pepe Rubianes fue uno de los pocos privilegiados que descubrió, afortunadamente para él pronto, que la vida tal como la hemos montado desde tiempo inmemorial es una mierda y que merece la pena reírse de todos y de todo, incluido él y disfrutarla hasta decir basta.
Descanse en paz y a los demás…. que nos den.
Pepe Rubianes (1947-2009) fue un actor cómico de origen gallego pero establecido en Cataluña (de allí su célebre cita: soy galaico-catalán porque nací en Galicia aunque casi nunca he vivido allí y catalán porque siempre he vivido en Cataluña aunque nunca he nacido aquí).
Rubianes mpezó a trabajar en la escena teatral gracias a la compañía teatral Dagoll Dagom, en que dio muestras de su talento interpretativo en obras como No hablaré en Clase, un mazazo al ya extinto sistema doctrinario en las escuelas de antaño y el musical Antaviana. En los ochenta empezó a demostrar que su única presencia era lo que le importaba al público en monólogos de la talla de Pay Pay, Scumm… Y con su aclamado salto en los noventa con la improvisación, Rubianes Solamente, que permaneció casi diez años en los escenarios. Su visión de ver la vida con ácida ironía y sarcasmo le catapultó a la popularidad.
Eran reconocidos su odio a la política conservadora (sus duras declaraciones sobre España, la España de ellos (a la Derecha)) le llevaron a juicio tras presentar su obra Lorca eran Todos. Pero amigos y mecenas estaban con él y el documental de Manuel Huerga (aclamado por el documental En Construcción) es un buen homenaje al cómico desaparecido.
La película de Huerga es un repaso a la persona de Rubianes desde sus inicios profesionales y su gran pasión por África lo que le llevaba a realizar largos viajes a Egipto o Kenya. Y lo hace desde el punto de vista de algunos de sus mejores amigos, organizados en un colectivo que se reúnen esporádicamente para cenar y conocidos como Las Víudas de Rubianes. Entre ellos está el miembro del Tricicle Joan Gracia, el cómico Carles Flaviá, el cantante Joan Manuel Serrat o el degradado sacerdote Pare Manel…
Un film montado con una sencilla precisión que basta con su condición de documental para mostrarnos con una sencilla precisión del que fue uno de los mejores actores y humoristas que no le faltaba comedia para mostrarnos lo dura que es la vida pero cuán divertido podía ser discernir en ella.