Pánico infinito
Sinopsis de la película
Una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes, un chico y una chica, sale una mañana muy temprano de camping. En el camino, un resplandor intenso les ciega. Al poco tiempo averiguan que una bomba atómica ha caído sobre Los Ángeles.
Detalles de la película
- Titulo Original: Panic in Year Zero!
- Año: 1962
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
29 valoraciones en total
Aunque ahora nos parezca fuera de lugar, la probabilidad de un ataque nuclear a nivel global era muy alta en aquellos complicados años sesenta. En este contexto tan especial el cine vio parir una buena cantidad de películas que proporcionaba alternativas, con mejor o peor inspiración, en el caso de que esa hipótesis acabase siendo real. Ante un ataque nuclear, en caso de sobrevivir, lo mejor es buscar comida, refugio y no fiarte de nadie. Pánico infinito (aunque mola más lo de año cero), parte de esos tres imperativos que lleva a rajatabla el padre de una familia ideal norteamericana.
A sus espaldas la gran ciudad queda destruida, no hace falta ni un fotograma explícito sobre lo que ha ocurrido. Hacerse una idea de la situación es fácil porque se ofrecen las explicaciones necesarias, era algo de lo que ellos parece ser que no se extrañan, el año cero empieza y hay que cumplir con el objetivo de sobrevivir y esperar que el caos en la sociedad no dure demasiado. Lamentablemente, la película es demasiado sexista incluso para mí: mientras padre e hijo van a cazar la madre y la hija lavan la ropa, algo que quizás sea una mera manera de organizarse, qué le vamos a hacer.
En todo caso si la probabilidad de cruzarte con el mismo personaje dos veces en un mundo dominado por el caos ya es demasiada alta, que suceda dos veces ya huele fatal, tragarte esa probabilidad multiplicada por dos no es fácil y perjudica a la película. En todo caso creo que la sociedad se iría a la mierda fácilmente sin orden o sin nadie que ejerza un control. Me parece un acierto plantear un futuro postapocalíptico en el que reine la maldad y en el que no la ética y la moral desaparezcan, a eso yo lo llamo ser consciente de que el ser humano, tomado como único individuo, es en esencia malo. Hasta creo que yo no dudaría en ejercer la fuerza si lo necesitara para sobrevivir.
Y digo esto porque por esos años (1962) estaba por acontecer uno de los hitos que casi nos convierte al mundo en cenizas, y hablo de la Crisis de los misiles, para aquellos que no lo recuerdan, a N:Kruschev le dio por tensar el hilo más de lo debido, instalando misiles de mediano alcance en Cuba..Misiles que hubo de retirar (como los retiro EE.UU de Turquía), estando a horas de un intercambio Atómico ..
Pues a nuestros protagonistas que salen de Los Ángeles una mañana para ir a pescar parece no afectarles demasiado.
Esta película materializa la paranoia que había con los ataques nucleares durante la Guerra Fría, especulando sobre qué pasaría si ocurriera algo así. Desde luego es una cinta precursora del cine postapocalíptico aunque las muestras de ese apocalipsis están siempre en un segundo plano y solo somos testigos de cierto derrumbamiento de la civilización en cuanto a lo que acontece a esta familia, pero todo de forma muy light. Es por eso que la película llega a aburrir en algún momento por estancamiento de la situación de sus personajes.
Aparte tenemos una banda sonora de lo más repetitiva y cargante y algo de propaganda Made in USA que no podía faltar en esa época:
Ray Milland, inolvidable actor para los amantes del fantástico, por su papel en El hombre con rayos X en los ojos (1963), dirigió varios films, además de tener una amplísima carrera como actor, sobretodo en la serie B. Aparte de este Pánico infinito, seguramente el más destacable, se podría mencionar Lisboa de 1956 como recordatorio a su trabajo como director.
La verdad es que el film, arranca bien, interesante y con ritmo. El hecho de un ataque nuclear que no parece sorprender mucho a los personajes de la película, hay que ponerlo en el contexto de la época, ya que era algo que estaba latente en la sociedad norteamericana del momento. Pero a medida que el film avanza, algunas situaciones que se dan, a partir de la huida de la nube radioactiva, empiezan a ser rocambolescas, y el encuentro con los habituales asilvestrados que aparecen tras una catástrofe de estas características, también es bastante inocente. Solo pensar en lo que George Miller (Mad Max, 1979), haría unos años más tarde con un grupo de tarados de índole similar… la comparación es odiosa.
Al film le falta gancho, no se…consistencia diría yo, según transcurre la historia, ya que al transfondo del ataque nuclear y al riesgo de una situación de ese tipo, le sustituye en gran parte de la película el drama familiar y desde luego a partir de ahí, el ritmo cae en crescendo y la tensión inicial también. Solo el interés de cómo evoluciona esa dramatica situación familiar, con un padre que parece saber que hacer en todo momento, (en la mayoría de las veces, con razón), y una madre que empieza a flojear al ver que el mundo que ella recordaba se ha ido para no volver, es la que sostiene el tramo final, que concluye con un más que torpe clímax, con mensaje de paz incluido.
Acompañan a Milland en el reparto, Jean Hagen (Arena, 1953), Frankie Avalon, (La casa maldita, 1969) y la efímera Mary Mitchell, (Spider baby, 1968).
En otras manos, tal vez el film podría haber dado más de sí, aún así se deja ver, y tiene el interés de ver como en aquellos años veían casi normal que eso… pudiese suceder.