Opio (To the Ends of the Earth)
Sinopsis de la película
Un agente del gobierno se pone tras la pista del Kira Maru, un barco con dirección a Shangai cuyas extrañas maniobras han despertado sus sospechas. El agente descubrirá una espectacular operación de contrabando de drogas y conocerá a Ann, la mujer que puede ser la cabecilla del grupo.
Detalles de la película
- Titulo Original: To the Ends of the Earth aka
- Año: 1948
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
52 valoraciones en total
Suspense y cine negro se conjugan en esta cosmopolita cinta en torno a una investigación policial del Departamento del Tesoro norteamericano, desarrollada en numerosos escenarios –Shanghai, El Cairo, Beirut, La Habana- siguiendo la pista del tráfico mundial de opio.
Personajes misteriosos, callejones oscuros y tipos poco fiables constituyen el ingrediente que complementa la incansable labor de investigación del agente estadounidense de narcóticos Borrows, en la enérgica e irónica actuación de Dick Powell.
Pese a ser un pelín larga y a estar lastrada por un cierto tono documental y realista, excesivamente didáctico, del tipo basada en una historia real, enfatizado por la voz en off del protagonista que nos va explicando todos los hechos, la progresión dramática es sostenida, está magníficamente narrada y se ve con gran interés.
Película moralizante, al estilo Historias del FBI , a medio camino entre el cine policíaco y el cine negro, Dick Powell, narrando en off, nos relata la lucha contra el tráfico de opio en los años anteriores a la II Guerra Mundial, desde San Francisco a Nueva York, pasando por Shangai, Egipto y el Líbano.
Un misterio en el que se implica de manera personal, cuando ve cuan crueles son los métodos de los delincuentes. Algo que le marca. Ello le llevará a entrar en contacto con todas las policías de narcóticos de los distintos territorios por los que investiga, unidos como una hermandad de defensores de la humanidad ante su némesis, una organización internacional de narcotraficantes. Con Powell y sus colegas investigaremos fincas en la costa del Mar Rojo, iremos a oasis, pasearemos por los concurridos barrios de comerciantes de Shangai, nos iremos de crucero y volaremos en avión cual Indiana Jones, en cabina, como los buenos.
Buena dirección de Stevenson, con un aire a lo documental, empleando imágenes de los lugares reales, ofreciendo un toque exótico e internacional, lugares en los que acecha el peligro, con buenas secuencias de suspense y thriller. Powell lo borda como agente de narcóticos, con esa mueca de descreído tan propia del cine negro.
Película olvidada. Quizás no será un clásico, pero tiene un no-se-qué exótico que la hace atrayente, aún hoy en día.
To the Ends of the Earth, Opio, es una producción Columbia de 1948 con Dick Powell como protagonista, que comparte cabeza de cartel con la olvidada sueca Signe Hasso, en realidad los dos están al servicio de una causa que trasciende la de su popularidad, pues el film está concebido como una glosa en honor y gloria de los servicios estatales estadounidenses de lucha contra el narcotráfico, son películas destinadas a tranquilizar la opinión pública, que toman el aspecto informativo bajo la forma de la ficción, que simulan explicarle al ciudadano lo que hacen los agentes que lo protegen, que lo convencen de que debe dejarse espiar y denunciar a su vecino por el bien de todos.
A pesar de todos estos condicionantes nos encontramos ante una estupenda película, un trepidante thriller con unas apreciables interpretaciones. Lo mejor del film es sin duda la velocidad y elegancia con que está contada, no en vano el británico Robert Stevenson había rodado pocos años antes su estupenda adaptación de Jane Eyre con Orson Welles como gran estrella. Su manera de aproximarse a Shangai, de sumergirse en esa China colonial, es realmente peculiar, en 1948 los orientales que retrató Stevenson son inquietantes, tanto como si son chinos, como si son japoneses, su mundo nos es radicalmente ajeno y aparecen como gentes que viven en territorios que hay que reconquistar para la legalidad, de ahí el FBI y los viajes de Dick Powell.