Nobodys Business
Sinopsis de la película
Con este documental, la cámara de Berliner se centra en la vida de su padre cascarrabias (Oscar ) que se resiste a los esfuerzos de su hijo a casi cada paso del camino, porque siente que su vida no ha sido lo suficientemente interesante o importante para una película. Sin embargo, Berliner presiona y acaba presentando un retrato agridulce y penetrante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nobodys Business
- Año: 1996
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.7
40 valoraciones en total
Un paisaje de Nadie
¿Que habría por contar de los sujetos comunes, de un hombre viejo y amargado en Norte América? ¿Por qué hacer una película sobre alguien que no es nadie diferente de billones de personas en el mundo? ¿A quién le importa Oscar Berliner? Una de las razones que ha motivado este conmovedor y maravilloso trabajo documental, es por ser y configurar las historias comunes, de hombres y mujeres ordinarios, los relatos de nuestras propias vidas, la forma de mantenerse vivo, un lugar en el otro donde esos billones de personas por circunstancias, dinámicas sociales, épocas y otros hombres, tienen un lugar común, una historia en común en el que valdría la pena concluir que todos somos hermanos.
Alan Berliner ha decidido pintar a través del cine el retrato de su padre, un paisaje generacional de lo que es su propia vida, sus raíces y con ello una memoria que se hace viva, trabajo invaluable que lleva al espectador a la reflexión de su propia historia, a la necesidad de cuestionarse cuanto más estamos vivos mientras exista algo que contar. Nobody´s Business (asunto de nadie) documental autobiográfico que caracteriza el estilo del cine independiente y experimental de Berliner, por quien ha alcanzado un gran reconocimiento y es un referente de este tipo de cine, tiene una belleza singular y apasionante que invita al público a la nostalgia de los recuerdos, al rescate de la memoria, a la visión cultural, social, etnográfica de todo un pueblo judío, inmigrantes que el conflicto en su momento desligo, disuadió casi sin remedio para muchos.
Archivos de imagen y vídeo antiguos anteceden el relato de la vida de Oscar Berliner, un primer plano presenta a un hombre recio, un viejo cascarrabias inconforme de estar sentado allí contando para la cámara de su hijo inquieto, los detalles de una vida insulsa para él, una vida corriente, donde se alisto en el ejercito, se caso, trabajo e hizo sus propios negocios al igual que compañeros, familia, inmigrantes en Estados Unidos, a manera de dialogo, una entrevista con el director, forzado por la intención de su hijo, pero sin mayores pretensiones Oscar cuenta su vida sin grandes detalles, mientras que Alan le interroga constantemente sobre los vacíos en su memoria, donde nació, cual es su historia, su familia, al mismo tiempo registros de eventos, fotografías memorables de su padre, pasiones y personas en su vida, un hilo narrativo muy particular es el conflicto que no cesa entre los dos, pero de lo cual hay un final íntimamente expuesto que deja ver en el rostro de su padre una chispa de alivio, una sensación de vida , una pregunta por el yo invade al director entregándose a la necesidad de salir y recoger fragmentos de su vida, la de su padre y con ello construir un árbol genealógico que de cuenta quien es él.
Bajo una estructura formal de entrevista en primer plano que expone al individuo con su carácter, emociones, prejuicios y posiciones nos enamoramos poco a poco de un personaje que no sea quizás el mejor tipo. Un trabajo de campo atravesara el relato de Oscar que se convertirá en la historia de muchos, testimonios de familiares de quien desconoce empiezan a describir un contexto social, registros de personas desconocidas, álbumes familiares, imágenes del siglo XIX comienzan a tomar voz a través de Berliner, los sujetos cotidianos se hacen figura protagonista con sus conflictos culturales, resentimientos de otra época y vacíos infinitos de su proceder. Berliner sutilmente lleva a la cámara su pasión por las pequeñas cosas, las acciones cotidianas, la construcción universal de la sociedad por pequeños individuos que la configuran.
Berliner en un relato íntimo, personal, hace relevante las relaciones fraternales, las relaciones de sangre y el punto de reflexión, la no razón de los conflictos entre hermanos. El director neoyorquino de este atractivo e inquietante film, contrariamente a lo que su padre dirá, en solo 60 minutos de viaje, a partir de un excelente montaje que merece todo la apreciación y un hermoso registro biográfico, nos remonta al pasado de sus ancestros, de su familia, de una sociedad que siendo lejana de nuestra geografía y cultura guarda una estrecha relación con nuestro contexto y nuestro propias vivencias intimas, la motivación de las migraciones judías, las secuelas de una guerra hacen parte implícita de la narrativa, la condición hermética de este personaje es solo en apariencia pues en medio de su terquedad y carácter nos abre las puertas de una historia que a el mismo le conmueve, le libera del tiempo y sus frustraciones, paisaje que finalmente sobrecoge al espectador e ilustra de manera encantadora el amor el cine y la construcción de la memoria en la oralidad.