Nadja
Sinopsis de la película
En el Manhattan actual, la ciudad está plagada de todo tipo de vampiros y zombies. Nadja es la sexy hija del venerado vampiro Drácula, mientras el doctor Van Helsing es un hippie pasado de ácido durante los años 60 que se dedica a la caza de vampiros, ayudado de un hombre cuya mujer se ha enamorado de Nadja.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nadja
- Año: 1995
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
47 valoraciones en total
En la historia del cine ha habido directores que innovaron en este arte (también industria) como Murnau, Buñuel y otros, buscando nuevas formas de expresión cinematográfica. Pero este no es el caso de Michael Almereyda por la sencilla razón que lo único que hace es utilizar con truco luces y lentes para decirle al espectador: Mira lo que se hacer. En la historia de vampiros que nos cuenta estos artilugios no tienen ningún significado y quedan absolutamente vacíos en el sentido artístico. Siempre habrá algún papanatas, como en el jurado del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que a imitación del director de esta película, la premien, más para decir: Mira lo que se de cine que por lo que saben en realidad. Si hay historia en la película es totalmente vulgar y sin interés, y los personajes que tienen que evolucionar son archiconocidos en todos lo ámbitos de la vulgaridad. Presentarlos con claroscuros, distorsiones, etc. no hace que cautiven el interés del espectador. Las frases que dicen los personajes son apabullantes, de una carga filosófica profunda, pero sin sentido, y dichas con un engolamiento y cadencia que las hacen totalmente falsas y, si uno tiene sentido del humor, son para reírse, como por ejemplo la comunicación por fax psíquico entre la hermana y el hermano.
* Original muestra de experimental cine vampírico de manos de Michael Almereyda, cineasta norteamericano independiente al que, salvando las distancias, se le nota cierto regustillo por el estilo de Lynch –quien produce esta cinta- y el de Hartley –algunos de cuyos actores habituales protagonizan Nadja-. En primer lugar, he de decir que Nadja me enganchó, me resultó atractivísimo su estilo y su aire marchito, caótico, confuso y disperso, pero pese a que conectásemos película y yo, pese a que su cadencia, estilo visual y marcada apatía (muy Hartley) me cautivasen, también es cierto que esas características estilísticas son aplicables también a su guión y contenido, configurando una obra, sin duda muy interesante, pero que se pasa de rosca y puede ser para muchos pretenciosa, hueca y pedante. También decir que todo el inicio de la película, aunque luego se disipe mucho, es apabullante y de una atmósfera soberbia.
* Nos encontramos ante un film en blanco y negro, con muchas intrusiones de imágenes veladas y granuladas, distorsionadas, azarosos planos donde parece que la cámara intente huir del escenario, desenfoques, flashbacks, y muchas imágenes tomadas del Drácula de Lugoshi, quien desprevenido, encarna al padre de los vampiros mellizos de Nadja. Con referencias a la obra de Stoker, en cuanto a los personajes.
* Todo el aparato visual y técnico de esta película puede parecer mal integrado, acompañar el relato de forma incongruente, con una especie de frenesí gratuito y brusco, pero creo que estos recursos, distorsionando la percepción del espectador, logran un clima decadente y confuso, que aturde al que ve Nadja, como aturdidos parecen muchos de sus personajes. Con ello esta cinta se presenta marcadamente anárquica: para unos un escollo a la hora de soportarla, pero a mí me agrada.
* Nadja es una comedia, pero como en la obra de Hartley, una comedia agria y lánguida, mordaz, también absurda, embestida por oleadas de música pop independiente, con una estructura dramática falta de un mínimo tono emocional, que a conciencia o no, logra un vacío vital, que junto al aislamiento de los personajes, aja más aún el mundo decaído que se intenta imponer.
* Tanto por la ambientación como por sus personajes, creo que Nadja es una buena pieza de cine gótico actual. Inserta la figura del vampiro en un entorno urbano sin ataques de violencia infundada, ni accesos de fanfarronería fashion gothic, muy comunes últimamente. Lo que tenemos es un vampiro que languidece en nuestras ciudades, aquejado del mal civilizador que obliga a despoblar las zonas rurales, y que sin participar de la decadencia moderna, manteniendo las constantes que lo hacen un mito, presiente la necesidad de cambio, de reinventarse para seguir perpetuándose.