My Enemy’s Enemy
Sinopsis de la película
Este film relata la historia del comandate de la Gestapo Klaus Barbie, conocido también como el Carnicero de Lyon. Llamado así por sus numerosos crímenes, entre ellos la captura y asesinato de 44 niños judios escondidos en la villa de Izieu, el asesinato de 4.432 personas, el envío a campos de concentración de más de 7.500 personas, y el arresto y tortura de 14.000 miembros de la Resistencia. El film se centra sobretodo en las actividades de Barbie después de la guerra. Barbie fue protegido y empleado por las agencias de inteligencia británica y estadounidense. Más tarde huyó a Bolivia donde se dedicó al narcotráfico y participó en el golpe de estado de Luis García Meza. No fue hasta 1983 cuando finalmente fue arrestado ilegalmente y extraditado a Francia. En 1987 su proceso judicial comenzó en Lyon, donde tuvo que enfrentarse a supervivientes de sus torturas durante el régimen nazi.
Detalles de la película
- Titulo Original: My Enemys Enemy
- Año: 2007
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.1
21 valoraciones en total
Interesante documental no sólo para seguidores de los siniestros hechos que conmovieron al mundo durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la historia del conocido como Carnicero de Lyon , Kevin Macdonald no se limita a realizar un retrato de un magnicida, en regodearse con la maldad de un criminal de guerra, sino que va un paso más allá y denuncia la connivencia de todos los gobiernos, también esos que salieron reforzados como héroes del conflicto, en la fuga de numerosos criminales. La tesis de que estos ejecutores siguieron siendo útiles a gobiernos tan fascistas como el nazi es espeluznante, dándonos como punto de reflexión que detrás de estos seres más que ideología había un patrón moral (o amoral) que ha sido muy útil siempre al poder.
Tras ver el documental, me quedo con muchas ganas de poder ver el de otro de los personajes que aperecen en la película, el abogado Jacques Vergés, un tipo sin duda muy interesante.
Les recomiendo que se dejen sobrecoger por los testimonios que acompañan al documental y que destinen unos minutos a reflexionar sobre el papel que ocupamos los ciudadanos de a pie en todos estos embrollos.
Accedí a este documental gracias a haber degustado otro, El Abogado del terror, en el que Barbet Schroeder se interesó por la figura del controvertido letrado Jacques Vergès, famoso por haber defendido, entre otros, a Klaus Barbie, más conocido como el Carnicero de Lyon.
En el que nos ocupa, Kevin Macdonald, volviendo a su faceta de documentalista, que le reportara éxitos como el oscarizado Un día de septiembre (sobre el atentado de Munich en 1972), o Touching the void, que simultanea con la ficción cinematográfica (El último rey de Escocia), realiza un retrato notable de uno del ex capitán de la Gestapo que durante muchos años salió impune de los crímenes que cometió contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial (especialmente la atroz matanza de 44 niños judíos en la localidad francesa de Izieu), escapando en principio de las fuerzas aliadas y luego llevando una vida de lo más cómoda en Sudamérica (en Perú y Bolivia), donde en un primer momento se ocultó bajo el alias de Klaus Altmann, pero que una vez descubierto fue protegido por el tirano de turno, sin dejar nunca de conspirar ni de renegar de su ideología extremista.
El documental, producido por Rita Daguel (como hiciera con Fahrenheit 9/11), puede ser maliciosamente acusado de izquierdista, si no fuera por las flagrantes pruebas que avalan cada palabra que se pronuncia, poniendo el dedo en la llaga al denunciar a varios países de Europa Occidental y a los EEUU, que acogieron en su seno a criminales nazis, sin pararse un segundo a pensar en las atrocidades cometidas en el pasado, para utilizarlos como instrumento de guerra sucia contra la presunta amenaza soviética. Me gusta ese aspecto de mostrar la política de patio trasero que impuso el gobierno norteamericano en sus intervenciones en América del Sur y cómo se permitió a elementos como Barbie campar a sus anchas, llegando a solicitar su apoyo en acciones como la caza del Che Guevara y en diversas intentonas golpistas con mayor o menor éxito.
Me ha parecido una visión seria, rigurosa y francamente interesante, aparte de estar muy bien construida y documentada.
El rey que se encuentra en cualquier lugar colindante a la circunferencia del territorio del conquistador se considera enemigo. El que está también situado cerca del enemigo, pero separado del conquistador sólo por el enemigo, debe ser considerado amigo (del conquistador).
Kautilia -Artha-shastra-
Documental del premiado director Kevin Macdonald (El último Rey de Escocia), quien es más conocido por sus documentales, trabajos televisivos y su premiado corto One day in september , además de diversas adaptaciones para la BBC y la televisión inglesa.
Ha recibido diversos premios en diversas categorías y formatos, colaborado con reconocidos directores, y grandes actores, pero el fuerte de este director es el documental y el cine con cierta carga política.
El documental nos relata, a través de imágenes de archivo, entrevistas y demás, uno de los hechos más complejos y críticos de la política de posguerra, el reclutamiento por parte de la CIA, a Klaus Barbie – el carnicero de Lyon- y una serie de siniestros personajes del nazismo para luchar contra el comunismo, en cierta forma, justificando el fin por cualquier medio.
El personaje principal de este documental, es Klaus Barbie, el retrato de un ex-criminal de guerra nazi, está muy bien elaborado por el director escocés, a través de fotos y documentos, vemos las conexiones de Barbie con la CIA, y principalmente con el macartismo, su vida en Bolivia, el intento de instaurar un nazismo en los Andes, la muerte del Che, y sus movimientos políticos en las clases altas bolivianas.
Un trabajo audiovisual, que no sólo nos muestra la peor cara de este personaje sino de los gobiernos y la sociedad, que como declara el contradictorio pero acertado abogado Jacques Verger sobre el nazi: ¿Qué nos da derecho a juzgar a Barbie cuando nosotros, en conjunto, como sociedad o como nación, somos culpables de crímenes similares? , también como referencia a que un sólo hombre fue juzgado a nombre de una nación, problemática y justificación.
Si bien es cierto que la película se centra en las diversas actividades del comandante de la Gestapo, sus crímenes en Francia, lo más importante, es el hecho de cómo Barbie, se terminó convirtiendo en protegido y empleado de las agencias de los Estados Unidos e Inglaterra, en nombre del anticomunismo y del nuevo enemigo del orden mundial, recién acabada la guerra, Rusia.
Interesante y lúcida reflexión de como emplearon a éste asesino. EEUU, Británicos, etc.,, A trabajar para el capitalismo e instaurar dictaduras en América latina y reforzar su maquinaria de terror durante la guerra fría.
Metieron en nómina a numerosos criminales nazis. Mayor hipocresía imposible.
Me quedo con las palabras de su atroz abogado defensor:
No eres mejor ni peor que los militares norteamericanos regando de napalm, a la población civil en Vietnam. Ni que militares franceses en Argelia. O un general ruso en Kabul. Elocuente comparación.
A éste asesino, como a Mengele o Eichmann, los ayudo a huir a países como Bolivia, Paraguay, Argentina. Un obispo católico. Con el consentimiento de mirar hacia otro lado y recibir un puñado de monedas la santa sede.
Por eso este documento tiene un valor añadido. Pues no se centra únicamente en la patética figura del carnicero. Por cierto, los dos testimonios de la hija son para mear y no echar gota. Dan una idea ilustrada de la ralea que son esta escoria asesina. Muy aconsejable si quieres enterarte de porque el mundo va como va. Da muchas pistas.