Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado
Sinopsis de la película
Uno de los astrólogos más famosos del mundo, Walter Mercado, busca resucitar una leyenda olvidada. Criado en los cañaverales de Puerto Rico, Walter creció para convertirse en un psíquico cuyos horóscopos televisados son vistos por más de 120 millones de espectadores al día durante décadas hasta que desapareció un día sin dejar rastro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mucho Mucho Amor
- Año: 2020
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
99 valoraciones en total
Érase una vez un joven actor que se llamaba Walter Mercado. El muchacho era carita, tenía buen verbo y sabía improvisar. Un buen día, le dijeron a Walter: Oye, pues aviéntate en cinco minutos un horóscopo. Y Walter se aventó. Sabía que más que leer las estrellas debía improvisar a las estrellas. Así nació el adivino más famoso de la televisión. Así construyó su personaje.
Como él mismo menciona, Walter Mercado es Dorian Gray. Su persona envejece tras bambalinas, toma sus vitaminas, le da galletas a Runo, su perrito, enferma, sufre caídas. Pero aún desde la cama, con una costilla fracturada, Walter Mercado representa su personaje, el que nunca envejece. Eso es compromiso. Un compromiso actoral profundo con la propia creación donde la frontera de la vida misma desaparece en favor del personaje. Al final del documental, este personaje explica la esencia misma de su performance: Walter Mercado no tiene principio ni final.
La narrativa de Mucho mucho amor está más orientada hacia las historias legendarias donde el decir de la gente es más poderoso que el acontecimiento biográfico. El compromiso performativo de Walter Mercado es una puesta en escena sobre una leyenda espiritual. En los primeros minutos del documental Walter inventa de su infancia: una suerte de niño Fidencio que cumplía milagros y curaba a la gente y a los pájaros.
Esa experiencia mística expone una crisis de fe, una necesidad de creer en las personas, que Walter intenta compensar con su mezcla extraña de varias religiones y discursos de superación personal que habitan su personaje. Como tal, es una experiencia que desestabiliza al espectador no por la verdad misma sino por lo efectivo del performance. También la comunidad forma parte del performance. Walter Mercado fue un fenómeno mediático irrepetible y creo que esto se debe al compromiso actoral que hizo de Walter Mercado el último místico de nuestra cultura popular. Por ello, la biografía se reduce a un papel secundario. Protagonizan más los elementos que construyen el performance de Walter: sus palabras, su voz, su imagen, su vestimenta.
Hay una escena en el documental donde Walter Mercado habla de su pasado como actor: tantas historias, tantos aplausos. Es un momento precioso. El poderoso adivino de las estrellas recita unos famosos versos del Romance de la luna luna, de García Lorca: Mueve la luna sus brazos / y enseña, lúbrica y pura / sus senos de duro estaño. Walter Mercado aplaude mientras sus sobrinas le ayudan a caminar para abandonar el proscenio. Toda su vida ha sido esta representación y ese aplauso en un teatro vacío.
Antes de ver este documental lo único que sabía de Walter Mercado es que era un señor homosexual y excéntrico que daba los horóscopos, pero realmente nunca lo vi ni sabía cuál era la constante en sus mensajes. Aquí descubrí esa constante: Los buenos deseos.
Esta persona estuvo llena de buena vibra desde que nació. Francamente dudo que él mismo crea en la influencia de los astros, pero estoy seguro de que cuando te dice Acuario, estás más fuerte que nunca lo cree y sobre todo lo desea. El mundo necesita más gente así, con esas ganas de que le vaya bien a los demás.
Documental centrado en la mítica figura de Walter Mercado: bailarín, actor, escritor, pero, sobre todo, ultra reconocido astrologo puertorriqueño, que alcanzara una fama inigualable especialmente durante los años noventa, cuando su reconocimiento y su estilo se expandió hacia toda Latinoamérica, Estados Unidos e incluso más allá, dejando una marca innegable en esta sociedad.
Los realizadores se dan a la tarea de buscar al protagonista del filme, que estaba fuera de los reflectores desde hace casi una década, para indagar en su vida, obra y pensamiento. Así, la película se construye en base a una serie de entrevistas realizadas en su hogar, que incluyen intervenciones de familiares, su ayudante y otras personas que se involucraron a lo largo de su carrera.
Utilizando un formato capitular, los realizadores van desarrollando las ideas del trabajo: desde la infancia de Mercado, que apenas es tocada, momento en el cual él se da cuenta de lo diferente que es y del apoyo que recibió de parte de su madre, soporte vital para que pudiera desarrollarse, se utiliza una sencilla forma de animación para darle visualización a las palabras del protagonista.
Luego se presentan sus primeros pasos en la escena artística de su país, hasta llegar al momento azaroso que cambiaría su vida para siempre y que lo enfocaría dentro de la astrología, su pomposa vestimenta y demás artilugios que fue desarrollando. Donde se dan claras cuentas que el personaje que interpretó en ese primer momento fue creciendo hasta consumir por completo al ser humano.
A partir de ese momento, se pasa al momento de la explosión del personaje, su expansión más allá de su país, la relación con su mánager, problemas judiciales, apenas abordada algún señalamiento sobre posibles estafas y demás. Las entrevistas son muy bien aprovechadas para conocer su pensamiento, que es una extraña mezcla religiosa, con los ideales abordados en el tarot, el ocultismo y la astrología.
La relevancia que tiene la película es su aproximación a una figura estrafalaria y enigmática, incluso endiosada por alguna parte de la población, que logró consolidar una imagen a pesar de su apariencia feminizada y homosexual, entendiendo esto en un momento y en una sociedad donde esto era sumamente estigmatizado. Sin embargo, su labor trascendió por mucho esta visión y sus respuestas ante los cuestionamientos sobre su sexualidad son igual de interesantes.
Pero también, es relevante el encuentro entre esta figura con el ser humano que lo pobla, su cansancio físico, su rostro retocado y estilizado por el bótox, sus dolores y el peso de los años que carga tal cual sus pesadas capas, a pesar de intentar transmitir jovialidad. A pesar de esto ¿Cuál fue el punto culmen del filme? Presentarse como una figura endiosada en un homenaje por sus cincuenta años en activo.
El otro día veía la nueva temporada de RuPaul`s Drag Race All Stars y lo que parece ser, el mejor episodio de toda la temporada. Durante el mismo, una de las concursantes, interpretó a Walter Mercado. A pesar de que al astrólogo no le gustaba que lo imiten, Alexis Mateo (la drag queen) lo hizo con absoluto respeto, o bueno, el máximo que un show drag tiene para ofrecer. Así fue como Walter Mercado entró en mi vida, pues acá en Argentina, mi generación tiene otros proceres de la astrología por cable.
Acabo de terminar de ver el documental y estoy fascinado con la vida de este señor. Remitiendo a la película en cuestión, está narrada en capítulos encabezados por una carta del Tarot ¿Por qué? No hay porque. Si bien Mercado también leía el tarot, en ningún momento hay otras referencias en el film. Lo asumo como sólo un criterio estético, y debo decir el único llamativo a nivel visual.
Netflix tiene esto, de hacer documentales apresurados, deben pensar que una buena historia es suficiente para un documental, que todo lo demás no es tan importante, y bueno, por eso terminan siendo documentales superfluos, carentes de un alma en su realización. Por suerte, Walter Mercado rescató este film.
*Tarot, estrellas y fama
Los realizadores Cristina Constantini y Kareem Tabsch enfatizan en el ascenso, caída y resurgimiento de Walter Mercado.
El relato adquiere un toque versátil. La animación ordena los segmentos del filme. Ejemplifica las cartas del tarot y significado. El propio astrólogo, fallecido en 2019, narra sus vivencias, éxitos y problemas legales. En ellos, se despliega desde una infancia humilde hasta una inquietud artística conformada por el teatro.
Así, guía hacia el inicio de su carrera televisiva. El documental entrecruza material de archivo de entrevistas y programas astrológicos que enfatizan en su fama y legado.
*La televisión
Aunado a ello, Mucho mucho amor presenta el origen de la astrología en televisión. Retrata también una rama poco conocida en aquella época, además de su inclusión en programas de revista. Dicho aspecto perdura en el formato actual televisivo, así como su estilo y metodología.
Entreteje opiniones de diversas figuras del ambiente artístico como Raúl Molina, Eugenio Derbez y Lin-Manuel Miranda. Se suma también confesiones por parte de la familia, asistente y colaboradores cercanos de Walter.
El concepto perdura en la televisión a nivel internacional. Coloca a Walter como uno de sus pioneros.
No obstante, el relato busca también responder a la interrogante de su súbita desaparición de los reflectores. Íntimo, muestra su casa, colección de ropa y su estado de salud.
Todo ello recalca su impacto cultural y aspectos como la veracidad de las consultas telefónicas.
*Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado
El relato muestra los conflictos legales que suspendieron la trayectoria de Walter. Narra el proceso de recuperación de su marca y relevancia mediática.
Si bien se trata de una figura cuestionada por la ambigüedad, fue también admirada por su originalidad. El documental resalta los coloridos de capas exóticas, el misticismo esotérico y el brillo de las joyas. Además, rescata su celebridad. Los realizadores resaltan su impacto en un clímax que capta la reunión de fans en su última presentación.
Así, su narrativa, si bien ligera en el aborde de su protagonista, adquiere tintes de reflexión sobre la muerte, las creencias espirituales y el positivismo.
*Conclusión
Mucho mucho amor es un tratamiento simpático del astrólogo famoso. Al tratarse de un ícono destacado en Latinoamérica y el mundo, el relato tiene demasiado énfasis en la entrevista.
No obstante, es un documental entretenido. Otorga detalles a la personalidad de Walter Mercado y su don mediático.
Una nostalgia hacia su trabajo en televisión. De igual forma en fans y personas que vieron su programa en los noventa.
Escrito por Mariana Fernández