Mothman: La última profecía
Sinopsis de la película
Todavía trastornado por la muerte de su esposa en un extraño accidente automovilístico, el periodista John Klein sufre una avería en su coche en plena noche. Al pedir ayuda, descubre sorprendido que se encuentra en un pequeño pueblo de West Virginia, a cientos de kilómetros de donde creía estar. La sheriff local le informa de que una serie de inexplicables sucesos han tenido lugar en los últimos tiempos. Después de analizar varios casos y de consultar al especialista en fenómenos paranormales Alexander Leek, Klein empieza a sospechar que la explicación del extraño suceso podría deberse a la presencia de Mothman, una misteriosa y legendaria criatura que anuncia el desastre y la muerte. Esta sospecha lo perturba hasta tal punto que sus más profundas convicciones empiezan a tambalearse y tiene la terrible impresión de hallarse en el umbral de un universo aterrador y desconocido.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Mothman Prophecies aka
- Año: 2002
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.3
64 valoraciones en total
No tiene nada de especial, aunque durante sus comienzos apuntaba maneras, que poco a poco se fueron diluyendo.
Richard Gere, intenta salvarla con un trabajo riguroso y serio, pero el guion, se desdibuja. La historia apenas se sostiene y la confusión se apodera a lo largo de los minutos, sin que su director Mark Pellington consiga rescatarla de la mediocridad en la que al final se aloja.
Basada en un hecho real, la pelicula te sumerge en la historia de un pueblo vigilado por una extraña presencia. El film en si esta correcto, no se le puede exigir más y Richard Gere muy bien en el papel protagonista. La ambientación muy lograda y los papeles secundarios a un gran nivel. Recomendable para pasar miedo.
Esta crítica, y es bien raro en mí, no trata de convencer a nadie. No, no pienso venderte la película. Y es que, sinceramente, no estoy convencido de que sea una gran film. Lo que sí puedo decir es que fue capaz de removerme las tripas y ponerme los pelos de punta como muy pocas películas lo han conseguido. Y con eso tampoco lo que trato de decirte es que la película más terrorífica que he visto, ni mucho menos… Simplemente que por alguna razón fue capaz de despertar en mí un terror áspero y primitivo, diferente. No el terror difuso y abstracto típico de las historias de fantasmas, sino un terror concreto, palpable… Y eso que la historia, vista racionalmente, no tiene ni pies ni cabeza,vamos, lo que se dice una parida… Así que, ¿por qué algo tan absurdo y lisérgico como un pueblecito invadido por una polilla humanoide gigante –pues de eso va esta película, y no es broma- me acojona tanto?
Quizás tenga que ver con que la historia que se narra, por increíble que parezca, sucedió. Sí, al parecer, en Point Pleasant, Virginia, en diciembre de 1966, decenas de testigos afirmaron ver exactamente lo que describe la película: un humanoide completamente negro, de dos metros y medio de estatura y sin rostro definido, dotado con dos penetrantes ojos rojos y con dos gigantescas alas… De hecho, salvo por detalles menores, como que el tipo al que interpreta Richard Gere, John Keel, era en realidad un gordinflón calvo, y ciertas licencias dramáticas, la película es bastante fiel a la realidad, incluyendo el increíble y espeluznante final, que evidentemente no voy a destripar.
Volviendo a lo puramente cinematográfico y dejándome de rollos, la película posee algunas virtudes notables y algunos defectos catastróficos. Entre sus puntos fuertes destaca su música, compuesta por Jeff Rona. Se trata de una banda sonora absolutamente soberbia, espeluznante e hipnótica, que encaja como un guante en la narración y contribuye enormemente a crear la atmosfera de pesadilla que envuelve toda la historia. Si tuviera que hacer un ranking de las mejores bandas sonoras de la historia del Terror, ésta sería titular de mi particular once. Otra baza es, como se ha dicho, su conseguida atmosfera, onírica, amenazadora e irreal, a la que, además de la música, contribuye su acertado ritmo narrativo pausado (a veces demasiado) y su buen uso de la fotografía. Yendo a los defectos, destaca su fallido guión, pretencioso hasta la nausea y que trata de abarcar demasiado, por lo que todo acaba por deshilacharse en el cuarto final de película. Otro problema es Gere, que sí, no lo niego, le pone voluntad, pero que ni por un momento consigue ser creíble. Y eso, que en una comedia romántica tiene un pase, pero en una de Terror, es mortal de necesidad.
En resumen, una película irregular y parcialmente fallida, que, aún y todo, increíblemente, se las arregla para resultar absolutamente terrorífica y sugestiva… Algo casi tan misterioso como la aparición del Mothman.
Mark Pellington, tras deslumbrarnos con la demoledora Arlington Road , vuelve a la dirección con otra historia de suspense atractivo, perturbador y mantenido que, pese a no llegar al nivel de su anterior película, es muy entretenida y bastante considerable.
Basada en los eventos reales de Point Pleasent, Virginia (igual que Arlington Road se inspiraba en el atentado de Oklahoma City), Mothman narra la historia de John Klein, un periodista que tras un dramático accidente se dedica a investigar unas extrañas apariciones terroríficas que están provocando estragos en la comunidad afectada. Esas apariciones también incluyen terribles vaticinios y mortales secuelas.
El argumento daba para mucho más, eso es cierto. Que la película es un poco decepcionante, no le quito yo razón a ese argumento. Pero hay que reconocer otra cosa: el director nos ha entregado una película muy entretenida y con varios momentos perturbadores e ingeniosos en la manga (las llamadas telefónicas, las grabaciones…) y un conjunto general de buena calidad.
Es cierto que se echa de menos una sorpresa final, o algo más de suspense y emociones a flor de piel, pero el resultado obtenido, aún así, es bastante reivindicable.
Richard Gere hace una buena interpretación y Laura Linney y Will Patton no se quedan atrás. También hay que destacar una buena banda sonora que ayuda a condicionar la película en la atmósfera de suspense necesaria.
Por tanto, un recomendable y muy buen entretenimiento.
Defectos y virtudes en esta cinta. La historia del Mothman es apasionante, la auténtica, me refiero. Si lo encontráis, pillaos el libro de John Keel, el periodista en el que está inspirado el personaje protagonista, y echadle un ojo. Es un material de primera. Y hay que admitir que está tratado con bastante seriedad y buen hacer tras la cámara por Pellington. La secuencia del puente me gustó bastante, y creo que en general la peli tiene un clima inquietante bastante logrado.
Pero claro.
A todo esto, Richal Gere, que ya de por sí es bastante carapalo, se topa con un personaje metido con calzador. Además, si bien el guión tiene puntos bastante respetables para lo que se esperaba que hicieran con esta historia, también es cierto que no es el paradigma del riesgo. Para que no se nos vaya de las manos la peli, metemos unas subtramillas de la esposa muerta y a un vecino con cara de pajearse oculto en los matorrales mientras observa a una pareja de adolescentes. Y así le damos cierta coherencia al prota y tal. Y ahí patina, claro que patina. El personaje de Will Patton todavía tiene un pase, pero es que lo de la mujer se lo podían haber ahorrado tranquilamente. Por mucho que luego quieran… (spoiler)
¿Digna? Muy digna. Me esperaba ver a un Mothman de ordenador con colmillazos o algo por el estilo. Y repito, la atmósfera está bien conseguida. Me gustaría decir que Richal hace lo que puede para el personaje que le han escrito, pero me temo que no. Definitivamente, en esta peli falta Fox Mulder.
Para como está el patio últimamente, más que recomendable. Eso sí, yo me leería el libro de John Keel, que mola mucho más porque no mete morcillas de amor ni esas cosas…