Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Sinopsis de la película
Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son Mortadelo y Filemón.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
- Año: 2014
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.2
97 valoraciones en total
En 1958 el maestro Francisco Ibáñez publicó su primer tebeo de Mortadelo y Filemón, y desde entonces muchos han sido los intentos de trasladar fuera del papel esta famosa pareja de agentes. Se han hecho series de televisión, películas de dibujos animados, videojuegos e incluso un musical, pero hasta el año 2003 no se realizó la primera adaptación con personajes reales.
El responsable fue el director Javier Fesser y el resultado, La gran aventura de Mortadelo y Filemón , un película divertida pero con ciertas limitaciones y licencias artísticas que no acabaron de reflejar totalmente la esencia del cómic. Después vino Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra , otro director, otro Mortadelo y una decepción que no estaba a la altura de su predecesora, y mucho menos de la obra original.
Los que eramos lectores desde la infancia de las viñetas de los agentes de la T.I.A. todavía esperábamos con anhelo el largometraje definitivo que nos saciara, y para llevarlo a cabo estaba claro que el mejor modo no eran actores rodeados de efectos especiales, si no lo más parecido a la viñetas de toda la vida que se puede hacer en la actualidad sin que la realidad ponga barreras al desenfreno, animación por ordenador. Con el medio adecuado sólo faltaba saber si el contenido estaba a la altura de las expectativas del que seguramente sea el tebeo más famoso de España, nuestros Capitán América e Iron Man elevados a la mínima potencia.
Y el resultado no podía ser más satisfactorio ya que el nuevo largometraje de MyF ofrece absolutamente todo lo que uno esperaba cuando leía una de sus hazañas. Humor absurdo ilimitado, juegos de palabras continuos, mamporros a mansalva, bromas a costa de Ofelia, disfraces a tutiplén, el Súper y su bigotazo, el odioso profesor Bacterio, más tortazos, gendarmes toca narices, estupideces desproporcionadas y todo esto dentro de la típica historia estructurada en mini misiones tal y como siempre hemos recordado.
Además de todo lo mencionado hay multitud de pequeños detalles que merecen un segundo visionado y diálogos electrizantes con puyas constantes que uno no acaba de asimilar pero que están ahí, a un ritmo frenético que coge impulso en el primer minuto y que no frena hasta llegar a un final que te deja con ganas de más. Por fin el creador de Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos, la familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe y tantísimos otros personajes consigue que su buque insignia, los super agentes secretos más ineptos de todos los tiempos, tengan la película que se merecen.
Más críticas en cinedepatio.com.
Ni la(s) de imagen real fueron un fracaso total ni esta es la definitiva. Personalmente me quedo con El armario del tiempo y los cortos de los estudios de Rafael Vara.
La animación de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es estupenda, de 10 u 11. Se puede discutir si uno prefiere los dibujos animados de toda la vida o el 3D, o si gusta o no ver a los personajes con tanto grado de detallismo, pero los movimientos y voces remiten bastante bien a los personajes, siendo especialmente logrado el Súper, que tiene un look algo diferente al tebeo, pero su voz y movimientos le confieren exactamente la personalidad que uno le otorga al personaje cuando lee el tebeo. Ya Mariano Venancio lo bordó en la de imagen real, pero aquí todavía está mejor gracias al diseño animado del personaje. Y Enrique Villén encaja mejor como Bacterio que Janfri Topera (aceptable aquí como Filemón, pero quizá demasiado chusco). Karra Elejalde está muy bien como Mortadelo con una voz cercana a la de los dibujos animados clásicos de los sesenta, pero tiene menos protagonismo que Filemón, y eso rara vez ocurre en el cómic.
Las escenas en las oficinas de la TIA son lo mejor y lo más fiel a Ibáñez, aunque siempre me imaginé a la Ofelia con voz de bruta no está mal la vocecilla de Berta Ojea como contraste, y la Irma, aunque me gusta más en su diseño del tebeo-y que sea Mortadelo el que la pretenda- no molesta.
El problema vuelve a ser el toque Fesser, que no viene sólo del lado positivo (ritmo trepidante, eficacia en las escenas de slapstick) sino también del negativo (casting de voces, sobre todo secundarias, tan peculiares que no se entienden o cansan con sus acentos argentinos o andaluces, Filemón robando protagonismo a Mortadelo, interpretación algo chusca y torrentiana del personaje de Filemón, que para mi gusto siempre fue algo más serio y ligeramente menos tonto y, sobre todo, las palabrotas y los gags groseros, de los que se abusa demasiado, aunque le da un toque de cine gamberro y para adultos , también chirria con el estilo de Ibáñez, que nunca incorporaría palabras como cojoniástico y resulta un poco facilón y de mal gusto, con todo el tema del aquello , el se ha cagado , mierda , etcétera).
Por otro lado el argumento tiene secuencias y detalles inspirados pero poca sustancia en cuanto a la misión que deben llevar a cabo los agentes, siendo más interesante su relación con Tronchamulas que lo referente a Jimmy, y termina por agotar un poco especialmente en las escenas protagonizados por los villanos, personajes cien por cien Fesser, que no tienen especial encanto (aunque Jimmy reinterpretando una canción de Charles Trenet acabe por contagiarnos la letra). Afortunadamente Rompetechos, en una vertiente no facha, anima un poco el cotarro en la parte final.
Una película que casi hace menos risa que la de imagen real, pero que tiene una estructura más fácil de seguir y es más fiel a los personajes de Ibáñez en general, y también es más interesante estéticamente, que seguramente tendrá sus secuelas pero que necesitaría prescindir de Fesser como guionista (no como director) para ser completamente fiel al universo de Ibáñez, cosa que sólo consigue por momentos. Las mencionadas secuencias en las oficinas de la TIA o la parte de las trampas que explica Mortadelo, así como algún gag con personajes de la calle o con Rompetechos consiguen una fidelidad que se dilapida en otros momentos. El segmento de Gran Fulano también se acerca al estilo moderno de Ibáñez de burlarse de temas de actualidad.
Y lo dice un fan de los dos primeros cortos de Fesser y El milagro de P. Tinto, pero las groserías no son el sello de Ibáñez o de Mortadelo y Filemón. Si acaso en los últimos tiempos ha caído un poco en ese humor en sus tebeos, para mal.
Le doy un 7 por la parte técnica, pero el guión está más cerca del 6, tiene buenas ideas pero podría haberse mejorado fácilmente.
Fantástica animación 3D española, de ritmo trepidante. Divertida para niños y para adultos y, técnicamente, espectacular.
Javier Fesser había dejado el listón muy alto con la excelente «Camino», su tercera película tras «El milagro de P. Tinto» y «La gran aventura de Mortadelo y Filemón». Deja ahora atrás el drama y regresa a su tratamiento de los personajes de Francisco Ibáñez, esta vez no encarnados por actores de carne y hueso, sino mediante animación por ordenador en 3D.
Fesser evita centrarse en un episodio concreto, lo cual constituye un gran acierto. En su lugar, parte de un argumento propio para recrear el espíritu de aquellos tebeos, construyendo una trama vertiginosa y muy divertida.
Es excelente la interpretación de Janfri Topera como la voz de Filemón. Como la Mortadelo por Karra Elejalde, ese excelso actor tan capaz de mostrarse violento como de regalarnos aquel vitriólico Colón de «También la lluvia» que le valió el Goya al mejor actor. En este film, aúna fantásticamente ternura cándida y primitivismo. También destaca la presencia de un fijo para Javier Fesser, Mariano Venancio, dando voz al súper.
Espléndida.
Inaki Lancelot
Para empezar el título:
F.Ibáñez jamás usaría la palabra cachondo en sus historias ni llamaría así a uno de sus personajes..
Siguiendo con las comparaciones, en una historieta de MF aparecen mamporros y agresiones por doquier, pero jamás lenguaje soez ni vulgar, los personajes se insultarán con un merluzo, burricalvo o vacaburra, pero jamás con las expresiones que aparecen en la película.
Qué decir de las voces? cada uno lee las historias como le parece, pero dudo que alguien reconozca a MF con unas voces a lo Gomaespuma..
La parte visual de la historia es magnífica y ahí si aciertan de pleno incluyendo esos 600, los barrios típicos o el adoquinado..
Y sin entrar en comparaciones con los tebeos, tampoco la historia sale muy bien parada, pues es aburrida, infantil (a pesar de la violencia) y se hace muy larga..
Yo creo que acertarán el día que adapten tal cual una de las historias de 44 páginas clásicas: safari callejero, valor y al toro, chapeau el esmirriau, la caja de diez cerrojos, etc.
Tras las más que pobres adaptaciones con personajes reales de las aventuras de uno de los cómics más emblemáticos de Francisco Ibáñez, nos llega más de 50 años después, la primera película que de verdad hace justicia a la esencia de los tebeos de Mortadelo y Filemón. El preestreno proyectado en el Festival de Cine de Zaragoza, ha conseguido arrancar en multitud de ocasiones las carcajadas del público así como su esperado aplauso final.
Sin duda se ve la mano de Ilion Animation Studios, encargada del desarrollo de la aclamada Planet 51, dotando a Mortadelo y Filemón, de una calidad técnica a la altura de las mejores producciones americanas, pero con un humor castizo y único de nuestra cultura.
¿Que más se puede añadir a un guión divertidísimo, con un doblaje fenomenal, una banda sonora perfecta y una técnica de animación sobresaliente? Nada. Mortadelo y Filemón es una película de visionado obligado para cualquier fan de los agentes más divertidos de la TIA, para cualquier amante del género de animación, y por supuesto para cualquiera que quiera pasar un rato divertido.