Misterio en la marisma
Sinopsis de la película
José Luis, hijo del propietario de un coto andaluz situado en las Marismas, vive aislado y obsesionado con una vieja historia familiar, de la que sólo quedan el retrato de una mujer y un collar. Se traslada a Sevilla y durante una fiesta conoce a Vera, una condesa polaca, por la que se siente inmediatamente atraído. Conoce también a otros invitados, y una serie de circunstancias le permiten desentrañar el viejo misterio familiar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Misterio en la marisma
- Año: 1943
- Duración: 68
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.9
57 valoraciones en total
He visto la película en tve2, me encantan estas películas antiguas, tan interesantes a veces.. esta película es una historia de misterio, una historia de amor, una historia que une los siglos diecinueve y veinte, una fantasía para entretener al público de los años 40. Como anécdota, me ha encantado ver bailar a una Lola Flores jovencísima !
Un trocito de arte de nuestra Lola de España, dentro de una película en blanco y negro… una preciosidad.
En estas películas antiguas lo de menos es la trama, sino verlas como documentos históricos. El misterio de marras no tiene ni pies ni cabeza,
De esta en concreto no hay que esperar muchos de casi todos los actores y actrices: recitan como si leyeran el texto, no interpretan. Los diálogos suenan muy pretenciosos, de (mala) literatura. Conchita Montes nunca fue una buena actriz, aunque alguna vez estuvo bien cuando la dirigía Neville.
Pero hay detalles:
-una orquestina solo de chicas,
-ver bailar a Lola Flores cuando tenía 18 años,
-y un bailaor gitano de 14 o 15 años con gracia por arrobas, pena que solo se ve menos de un minuto,
-ver el Coto de Doñana como era en 1943 con sus dromedarios, jabalíes, ciervos y un montón de animales más,
-una bellísima fotografía en un contrastado blanco y negro.
Lo que no me gustó: la crueldad del tiro al pichón, que por lo visto aun se hace en muchos sitios y que me parece una salvajada. La caza del ciervo con perros.
Interesante por dos conceptos fundamentalmente: por la aparición de una joven Conchita Montes, unas de las actrices más bellas e interesantes del cine español, con una presencia en pantalla inimitable, y por el asunto del argumento, ese misterio bordado en fantasía que podría hallarse también en alguna otra película, pienso en Eloísa está debajo de un almendro que sigue fielmente las líneas de la comedia de Jardiel Poncela.
Por lo demás, podría subrayarse lo que de reflejo especular de la época pueda tener: condeses , marqueses, duqueses y baroneses a punta pala, alguno incluso con monóculo. Se comprende que a cuatro años de acabada la Guerra Civil las cosas fueran así. Interesante también la presencia de Josefina de la Torre cuando se sienta al piano para entonar bellas romanzas. . Y no es broma.
Es un buen intento, de hacer una película a los Alfred Hitchcock o más bien a las películas de suspense que se estaban haciendo en EEUU.
Mucho suspense no hay, pero el intento está bien, del porque del collar, del porque de esa habitación…. hay una cosa que no me cuadra y la pongo en el spoiler.
Las interpretaciones es lo que más me ha falla de todo… muy teatral, pero encima del malo, ya que se nota mucho, pero mucho, que dicen sus frases, sin compenetrarse en el diálogo o con el otro actor. Es por eso que la suspendo bastante.
Misterio en la marisma es una película interesante por su manera de entrelazar diversos géneros y diversos tonos -desde el documental de naturaleza puro y duro, pues la acción principal se sitúa en el actual Parque Nacional de Doñana, hasta la comedia y el suspense, pasando por el espectáculo flamenco, el drama y hasta el cine de época, de forma secundaria- que sin embargo flaquea por el exceso de diálogos, por unas interpretaciones un tanto acartonadas, y por situar como protagonista a un actor tan sin gracia y plano como Tony DAlgy. Por otro lado, es evidente que la dirección y el guión optan por una perspectiva muy amable, que quita aristas a todo -desde la posible existencia de un fantasma hasta los ladrones que se infiltran en el cortijo del personaje de DAlgy, pasando por los bandidos del siglo XIX- y que resta interés al conjunto. Se pone de manifiesto una concepción fuertemente clasista de la sociedad española, en la que la clase privilegiada se lo pasa bomba entre saraos y cacerías, mientras que una mayoría empobrecida y encanallada da palmas, ríe las gracias, y recoge las migajas. Lo mejor del reparto, una jovencísima y episódica Lola Flores, taconeando, y una no menos joven Conchita Montes, por este orden. En otra época, con otro director, otro guión y otro enfoque, podría haber salido una película mucho más apasionante…