Milius
Sinopsis de la película
La historia de uno de los directores más controvertidos de la historia de Hollywood, John Milius. Desde sus aspiraciones infantiles por unirse al ejército hasta su abandono de la industria por sus creencias radicales y comportamiento volátil, Milius ha dejado un trabajo legendario en películas como Apocalypse Now, Tiburón, Conan el Bárbaro o Harry el Sucio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Milius
- Año: 2013
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7
57 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Arnold Schwarzenegger
- Bob Gale
- Bryan Singer
- Charlie Sheen
- Clint Eastwood
- Ed ONeill
- Francis Ford Coppola
- George Hamilton
- George Lucas
- Harrison Ford
- James Earl Jones
- John Milius
- Kathleen Kennedy
- Kurt Sutter
- Lorenzo di Bonaventura
- Martin Scorsese
- Matthew Weiner
- Oliver Stone
- Paul Schrader
- Randal Kleiser
- Richard Dreyfuss
- Robert Zemeckis
- Sam Elliott
- Steven Spielberg
- Sylvester Stallone
- William Katt
Lleva años retirado del cine John Milius, ya sea por decisión propia o por presión de la industria (demasiado fascista hasta para Hollywood, podríamos decir, aunque él guste de definirse como anarquista zen , sea eso lo que sea). No obstante, los cinéfilos siempre le tenemos fresco en nuestra memoria por su monumental guión de Apocalypse Now (imprescindible ver la versión Redux), y dos películas enormes dirigidas por él, Dillinger y El viento y el león. Por mi parte, me gustaría romper una lanza por Adiós al rey, un film que exige una urgente revisión. Soy mucho menos fan de Conan el bárbaro, una animalada muy del gusto de su autor, y la incalificable Amanecer rojo, uno de los filmes más fascistas de la historia del cine. Como además tenía la costumbre de sacar una pistola en cuanto las discusiones con productores o ejecutivos se ponían al rojo vivo, no es de extrañar que este hombre de las cavernas, este animal de bellota dotado de un cerebro excepcional, pero también de un talante insufrible (no olvidemos que es presidente de la Junta de Hollywood de la Asociación Nacional del Rifle) haya sido expulsado de la industria y condenado al ostracismo. Pero el viejo león no se rinde: tras haber superado casi por completo un ictus, del que habla fumándose un gigantesco puro, acaricia todavía un proyecto que podría ser su gran despedida del cine, Genghis Khan. ¿Qué mejor personaje, salvo quizá Atila, para un ser de tales proporciones? Por el documental van desfilando sus compañeros de generación, los que hoy dominan la industria, Scorsese, Spielberg, Lucas, los cuales no dejan de manifestar su admiración por Milius, ni tampoco su perplejidad por un carácter tan contradictorio. También expresan su opinión actores como Harrison Ford, Sam Elliott (otro al que se le ve el plumero fascistoide) o Richard Dreyfuss, más algunos ejecutivos y productores que sufieron la ira del gigante. En conjunto, un documental muy interesante para quienes quieran saber más sobre este individuo tan peculiar y escurridizo.
Genial documental sobre la figura del controvertido director y guionista, de la pandilla de Steven Spielberg y George Lucas, John Milius. Milius no ha alcanzado las cotas de popularidad de sus colegas, pero es una figura central e indispensable del cine de los 70 y 80, y necesario para entender todo lo que vino después, hasta el punto de que algunas de sus obras, o frases de sus guiones, forman parte del acervo popular.
El formato, es eminentemente austero, basado en imágenes de archivos, retazos (pocos y cortos) de las películas en las que participó como director, guionista o productor, y testimonios (cabezas parlantes) de aquellos que se relacionaron con él a lo largo de los años: los propios Spielberg y Lucas, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Brian Synger, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Charlie Sheen…
Y a pesar de esa austeridad, la vida y la personalidad de Milius es tan grande, protagonizó tantas anécdotas, y se granjeó tal cariño por parte de los que le fueron cercanos y prestan su testimonio, que la sola narración de su vida resulta fascinante y asombrosa. Hasta el punto que, de no ser por los testimonios recogidos, y de que se puede comprobar fácilmente la filmografía y bibliografía del tipo, uno podría pensar que se halla ante un mockumentary.
Si les gusta conocer los entresijos del cine, ya conocieran o no la figura de John Milius, no dejen de ver este sencillo documental, que cuenta la extraordinaria vida de un tipo extraordinario.
Con el nombre de Milius se menciona una leyenda de la historia del cine. Solo con mencionar que es el autor de la adaptación de Heart of the Darkness conocida como Apocalypsis Now creo que puedo decirle mucho a quien por primera vez escucha o lee de este autor. Sí, John Milius se echó al hombro la posibilidad de contar, en tono de Vietnam la historia que Joseph Conrad había contado en clave de Congo. Y aunque, obviamente, hace sus travesuras pues no se queda contento sin alterar algunas cuantas cosas, lo cierto es que crea un universo maravilloso en este universo de soldados y un coronel.
Eso solo por mencionar quién es John MIlius. Ahora bien, en este documental nos encontramos con grandes estrellas del cine que van a hablar del hombre, del amigo, del contradictor, del irreverente Milius. Con un estilo muy Hemingway, Milius pasa por reivindicar también el papel del hombre -algo que cada vez genera más nostalgia- en una sociedad marcada por un dulzón feminismo. Descubrimos la personalidad que se burla del establecimiento y que juega con el imaginario asumiendo sus roles de pacifista y guerrerista inmaculado. ¿Contradictorio? Sí, como un humano que no busca ser reconocido, sino solo la fama.
Luego nos vamos dando cuenta que, como todos los dioses, el gigante también cae. Y el documental nos deja ese tono de lección moral sobre la grandeza incluso en los momentos más agónicos.
Para todos los que llegamos a amar a una gran generación de autores, escritores, directores, aquí hay un documental para ver y revisar.
Documental homenaje a la vida de John Millius, figura del cine de los 70 y 80 uno de los directores y guionista más controvertidos de Hollywood, recorre la vida y obra desde sus inicio infantiles, sus comportamientos volátiles, abandonando casi la industria, hasta la actualidad. Steven Spielberg, George Lucas, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese son algunos de los insignes entrevistados, en el documental refleja las dos caras de Millius, el amante de surf, culto y el personaje creado por si mismo amante de las armas que fue la cara pública. Guionista de películas como El juez de la horca , director y guionista de Conan, el bárbaro o Amanecer rojo y co-creador de la serie Roma . Un documental ameno para amantes del cine, del que tuvo frases míticas como alégrame el día de Harry el sucio o me encanta el olor a napalm por la mañana de Apocalypse now. Un documental a medio PROVOCAR
Steven Spielberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert Zemeckis, George Lucas, Paul Schrader, Matthew Weiner, Kathleen Kennedy, Oliver Stone, Kurt Sutter y un largo etcétera. Dejar narrar el documental a voces autorizadas, a una generación de talentosos directores, productores y actores cinematográficos y televisivos. Ese es uno de los grandes aciertos de los documentalistas Joey Figueroa y Zak Knutson a la hora de construir el modelo de narración de esta película-homenaje a uno de los grandes escritores y directores (pero sobre todo, escritor) de la historia del cine, John Milius. Es el propio Milius el que nos cuenta sus experiencias con un carrusel de anécdotas que harían palidecer al mismísimo Andy Kauffman. Nada de absurdas voces en off de Figueroa o Knutson guiándonos por su vida ni innovaciones formales que distraigan lo más mínimo sobre lo que realmente importa:las palabras. Porque es gracias a las palabras por las que Milius ha llegado a ser considerado un genio de los guiones cinematográficos. Su estilo violento y directo, su habilidad para crear personajes de personalidad atractiva y actitud arcaica y, más que nada, sus excelentes diálogos, le han valido tal consideración. El documental nos muestra la narración de su vida a través de amigos y compañeros de trabajo, dotándole de un halo de leyenda inmediata, de típico protagonista de novela de comedia negra. Nos expone tanto sus logros como sus miserias, aunque es cierto que el tono del relato es bondadoso con su figura ya que, no lo olvidemos, se recurre a sus amistades. Pero también depende de cada uno enjuiciar o no a Milius, reconocido amante de la guerra y tildado de fascista en incontables ocasiones. Si bien es el típico chalado del que nos enamoraríamos al momento si nos lo presentaran como personaje de ficción (impagable la cita al personaje de John Goodman en The Big Lebowski, prácticamente un clon debido a la inspiración reconocida por el propio actor), la realidad es que Milius siempre ha presumido de sus ideas políticas sin importar el momento y el lugar. Es un hombre auténtico y, si nos paramos a pensar en ello, eso da bastante miedo. Pero es imposible no soltar carcajadas ante alguna de sus expresiones ( dame un papel y un bolígrafo y puedo matar a quien sea ) u ocurrencias como la de amenazar con una pistola a un productor que quería retocar uno de sus guiones. El film muestra su lado reaccionario sin reservas. Su defensa de la libertad de las armas, las limitaciones al intervencionismo estatal, su amor por los conflictos bélicos y su profundo rechazo del comunismo, siempre han sido factores que han influido en su carrera cinematográfica. Era tan mal mirado por una industria de histórica tendencia izquierdista como por algunos integrantes del partido republicano, que se quejaban de que sus acciones les hacían lucir como señores de la guerra. El propio Milius se ha declarado en varias ocasiones como un espíritu libre formado en el liberalismo o, como le gusta decir, un anarquista zen. Ni sus amigos directores se encontraban cómodos con esa versión radical del director de Flight of the Intruder (1991), del que preferían su labor como tutor de la generación que cambió Hollywood y como valioso colaborador (desinteresado en algunas circunstancias) en sus guiones gracias a su impresionante habilidad con los diálogos y su buena predisposición.
John Milius no nació para el cine. Nació para la guerra. De hecho, descubrió tarde el cine en unas sesiones maratonianas de películas de Kurosawa. Había sido rechazado del ejército por su asma, y tenía claro donde pagar y plasmar toda esa frustración. En sus escritos se sienten sus entrañas, su ofuscación con las metas no logradas por motivos ajenos a la voluntad del hombre o sus aspiraciones de divinidad. Era un outsider al que el sistema recurría con frecuencia debido a un don que, según Spielberg o Coppola, solo él tenía entre los grandes cineastas de su generación. Consiguió triunfar a pesar de lo que representaba, nunca gracias a ello. El sueño americano se puede interpretar de muchas maneras, pero cuando un fracaso inicial deriva en una sucesión continuada de éxitos por la insistencia de un individuo, somos testigos de un claro ejemplo de superación, que es de lo que en realidad se trata. Estamos hablando de un hombre que parió los guiones de películas como Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1980), Dirty Harry (Don Siegel,1971), Jeremiah Johnson (Sidney Pollack, 1972), The Life and Times of Judge Roy Bean (John Huston, 1972) o Conan the Barbarian (John Milius, 1982). Sin contar sus colaboraciones sin acreditar en proyectos históricos de sus amigos barbudos de los setenta. La película de Figueroa y Knutson abarca, como es lógico, dos tristes sucesos que cambiaron sus dos vidas para siempre, tanto la artística como la personal. Primero fue el escandaloso estreno de Red Dawn (1984), cuyo bestial argumento lo colocó en el ojo del huracán y significó la oportunidad que muchos esperaban para hundir la carrera de un fascista prepotente.
Sigo en spoiler sin ser spoiler