Melanie. The Girl With All the Gifts
Sinopsis de la película
En un futuro distópico, la sociedad está asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados, mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Girl with All the Gifts aka
- Año: 2016
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6
75 valoraciones en total
No sé si la gente recuerda el célebre libro de Jack London, pues más o menos esa es la simbología de la película. Creo que el perro del libro se llamaba Buck, pues esa es la transformación que sufre la niña protagonista Melanie.
Explicado la razón del título que he elegido, voy con la película. Un inicio inquietante, sorprendentemente bueno, claustrofóbico y de los que te atrapan de inmediato. Eso va a dar paso a una película más convencional. La habitual de zombies, pandemias, grupos de supervivientes, tiroteos, gore salpicando por doquier y luego un final cargado de simbología pero no bien logrado del todo. luego analizo en Spoilers.
Es habitual en el cine inglés del género usar las películas para mucho más que zombies y casquería. Lo vimos con In the Flesh o con Dead set y vuelve a suceder aquí, planteando dilemas éticos, morales o plantar cara a los prejuicios.
Sobre los actores muy bien, tanto la niña, Sennia Nauda, y es que Inglaterra no deja de sacar actores jóvenes con talento y futuro, como Glenn Close, lo mejor en ese apartado es el duelo entre sus dos personajes.
Una película que parte de una premisa interesante (basada en una novela): una segunda generación de zombies con capacidades humanas… No, no es ningún spoiler, es parte del argumento inicial de la misma. Esta película aporta novedades jugosas en el ya manido mundo zombie. Un film que deja cierto sabor de boca agrio por un nihilismo aterrador y a la vez poético (por ejemplo, la escena de la zombie y el carrito que no desvelaré).
La niña hace un auténtico papelón, de hecho es posible que sin ella, la película se desinflaría como un globo sin nudo. Es tierna y terrorífica al mismo tiempo, un gran personaje.
Muy recomendable aunque, en mi modesta opinión, en el metraje final pierde algo de fuelle…
En este mundo en el que ya todos, o casi todos, logran buenos efectos y maquillaje zombi y sobresaturado de historias malas o manidas hasta la náusea de vez en cuando surgen pequeños halos de esperanza.
La historia comienza con Melanie y otros niños de aspecto peculiar dando clase en un extraño búnker. No contaré mucho más porque su gran virtud es que hace al espectador preguntarse continuamente qué está pasando durante al menos la mitad del metraje a pesar de que estemos en un terreno a priori conocido, tiene mucho mérito que una peli de zombis haya una pregunta que supere al clásico y simple ¿Cómo comenzó la plaga?.
Aunque la historia se deshincha un poco durante su segunda mitad, apetece saber un poco más sobre ese mundo, se siguen desgranando detalles muy interesantes y ampliando su imaginarium propio. Además llega a sorprender en bastantes puntos, posee unas actuaciones convincentes, muy especialmente la de la niña (Sennia Nanua), que hacen sentir la angustia y urgencia de los personajes.
Como no todo el monte es orégano, hay que añadir que la película cojea un poco de terror, sólo unas pequeñas píldoras diseminadas a lo largo de la trama, aunque bastante bien compensado a base de suspense y una fotografía muy digna a la hora de mostrar un posible mundo postapocalíptico.
En definitiva, una buena película para cualquier espectador pero que el amante del género va a disfrutar enormemente.
Allá por 1954, al magnífico Richard Matheson se le ocurrió una historia en la que planteaba una infección planetaria no como una anomalía, sino como un naciente orden social: el malo éramos nosotros, que no teníamos cabida entre la nueva especie.
Tres versiones cinematográficas de Soy Leyenda después, parece que nadie comprendió realmente de que iba el tema.
Y entonces llega Melanie, the Girl with all the Gifts, en esencia más adaptación que todas las anteriores.
Melanie permanece cautiva en su celda todos los días, sin ver la luz del sol, acompañada únicamente de la oscuridad.
Aún así, siempre recibe con una sonrisa a los soldados que la llaman aborto y la llevan bruscamente a la clase de la señorita Justineau, dónde se encuentra con más niños maniatados, todos ellos obedientes y esforzándose por aprender.
¿Por qué les llevan así? ¿de qué les están protegiendo?, solo unas cuántas preguntas que el espectador afortunado y desinformado tendrá todo el rato presentes.
El sargento Parks revela las respuestas, cuando vemos a una clase convertirse en una rugiente jauría contenida: son los humanos quiénes se están protegiendo.
No es la primera vez que nos han contado esta historia, pero sí la primera en la que el orden social está tenebrosamente presente.
Los infectados parecen imponentes paseantes de ciudades comidas por la vegetación y la maleza, a su aire, inspirando cierto respeto, mientras los humanos conviven en laboratorios subterráneos, como ratas, con la violencia y la opresión como moneda de cambio, buscando una incierta cura.
En ningún momento parece que los primeros estén flaqueando, mientras que los segundos, tras todo su aparato militar, parecen más desorientados y perdidos que nunca.
¿Quién es el monstruo? parecía siempre ser la pregunta, mientras que aquí es ¿existe alguno en este planeta listo para heredar? .
Melanie, entre ambos mundos, no puede dejar de querer el aprecio de la señorita Justineau (porque no todo ser humano es malo), pero tampoco puede ignorar lo… puro que parece el mundo cuándo deja libre su naturaleza.
Ella, autodidacta y sola, se da cuenta de que existe otra opción aparte de la que le han enseñado, que no tiene que ser el monstruo de su cuento, que no todos los males de la caja de Pandora eran realmente malos.
¿Cómo juzgar a una niña que aprende a proteger su modo de vida?
No se puede, de la misma manera que no se puede evitar que los niños maduren, y quieran cambiar el injusto orden social.
Por fin, tienen las llaves para hacerlo, aunque los adultos avejentados vuelvan a intentar pararles, solo que esta vez no podrán.
Heredarás la Tierra, Melanie.
Y al igual que Pandora, acabarás convertida en leyenda.
Volvemos con otra cinta de zombies, pero por suerte para el público que empezamos a estar un poco hartos de estos come cerebros, el film que nos ocupa da un pequeño giro al asunto y nos aporta algo nuevo a un género totalmente colapsado entre películas, videojuegos y series. Hoy vamos a hablar de la adaptación de la novela The Girl with All the Gifts que el director Colm McCarthy ha sido el encargado/elegido/mesías en llevarla a la gran pantalla. Siguen siendo peligrosos, siguen teniendo sed de sangre pero en el fondo esta cinta nos lleva un paso más allá que un simple survivor cargado de personajes estereotipados.
En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus zombie . En medio de este apocalipsis total un grupo de científicos están investigando sobre una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias los cuales son mitad hambrientos mitad humanos.
Basada en la novela homónima escrita por Mike Carey en 2014 ahora nos llega su adaptación a la gran pantalla. Colm McCarthy es el encargado de plasmar las páginas del libro a imagen real, para ello cuenta con la ayuda del propio escritor de la novela que es el encargado del guión de la cinta. La historia que se nos revela en The Girl with All the Gifts me recuerda muy sospechosamente al gran videojuego que vio la luz justo un año antes que la novela, en 2013, The Last of Us, del estudio Naughty Dog. Justamente cuenta un futuro distópico donde la humanidad se ha visto afectada por un misterioso hongo que nos transforma en una especie de mutantes zombies. ¿Casualidad? tal vez, la cuestión que ya sea copia o no, la idea que nos ocupa me parece muy bien llevada y da una visión totalmente necesaria a un género totalmente agotado por pequeñas y grandes producciones que llevan años sin aportar realmente nada nuevo al género.
He de confesar que no he leído la novela, pues no conocía de su existencia hasta que me senté en la butaca del cine, por lo tanto no se cuan fidedigna es esta adaptación, lo que sí puedo asegurar es que el director ha sabido plasmar un tempo envidiable y nos cuenta una historia bastante ambiciosa de manera ágil y que no se torna aburrida en ningún momento.
Tal vez uno de los puntos más débiles de la cinta es la falta de terror o suspense en algunos puntos de la cinta, no entraré en spoilers pero es cierto que toda la mitología alrededor de la cinta es increíble y apabullante y los escenarios mostrados están increíblemente bien recreados, te creerás por un momento estar en medio de un mundo post-apocalíptico, pero me falta un poco esa sensación de inseguridad que yo creo debería mostrarnos en todo momento y hay muchas veces que parece que vayan de paseo por el campo.
En cuanto a las actuaciones tenemos un reparto realmente increíble, contando con nombres como Glenn Close, Gemma Arteton o Paddy Considine, pero si bien todos ellos cumplen correctamente con su cometido, aquí debo dar mención especial y a parte a la pequeña Sennia Nanua, con tan solo 12 años se marca un papelón digno de las grandes estrellas de Hollywood.
Si eres un amante de las películas de zombies, pero empiezas a estar un poco harto de ver siempre lo mismo. Si eres un amante de los films donde nos muestran futuros distópicos donde la humanidad lucha por su supervivencia o simplemente si te gusta el cine de género, The Girl with All the Gifts es una de esas pequeñas joyas con la que disfrutarás seguro de principio a fin.
http://www.terrorweekend.com/2016/06/the-girl-with-all-gifts-review.html