Más allá del jardín (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2014). 10 episodios. Wirt y Greg son dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino de regreso a casa. El mayor es responsable y temeroso, el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Over the Garden Wall
- Año: 2014
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
8.1
85 valoraciones en total
Patrick McHale se mete en terrenos más adultos para darnos una experiencia peculiar que para mí estuvo algo descafeinada por la cantidad de críticas y cosas buenas que había leído sobre ella previamente. Sí, Over The Garden Wall es algo diferente, pero no acabó de gustarme tanto como esperaba.
Necesitaba que se explotara mucho más a sí misma. Necesitaba que todo adquiriera un tono todavía más oscuro, y no lo encontré hasta sus capítulos finales. Me hubiera gustado mucha más explotación del folclore y esa sensación de estar presenciando más un cuento de terror que una serie para niños.
Personajes bien depurados y carismáticos para una obra que se disfruta más cuanto más se conoce sobre el mencionado folclore. Por ello, no es una experiencia tan recomendable como cabría esperar, y es que si le quitas todo ese componente la serie tampoco gana muchos enteros. Es, para que nos entendamos, casi una serie dedicada a referencias y alimentada por muchas teorías y muchos detalles que pasan desapercibidos. Normalmente adoro ese tipo de cosas, pero tengo la sensación de que la serie vive demasiado de ello.
Con todo y con eso, su calidad es innegable, y quizá si se oscurece todavía un pelín más pueda reinar en mi corazón.
Antes de nada recomiendo ver la serie de golpe. Son 10 capítulos de 10 minutos de duración lo cual es fácil de ver seguido. No la juzguéis antes de terminarla.
Del guionista colaborador en Adventure Time, Patrick McHale nos regala esta miniserie que va un paso más allá que su antecesora en todos los sentidos. La animación es de lo más preciosista que hay en cualquier serie de TV actual. La música nos recuerda a las series de animación del siglo pasado. La narración de la historia comienza in media res lo cual puede parecer un poco tedioso al principio, pero está totalmente justificado más adelante. Los personajes también van ganando en complejidad. Un guión sobresaliente con un humor que hace que te encariñes con los personajes desde el comienzo. Derrocha creatividad e imaginativa por todas partes, llenando el metraje de metáforas visuales y los easter eggs que tanto nos gustan.
Cabe decir que es difícil e injusto comparar series con miniseries, la cual la última tiene cierta ventaja a la hora de narrar una historia redonda, pero es inevitable hacerlo.
Con la ayuda de los medios de difusión y de la exigencia de los espectadores, puede que estemos ante el renacer de la animación occidental y que esta se ponga a la altura de la animación japonesa. En mi opinión, una miniserie que nada tiene que envidiar a los estudios Ghibli.
Os voy a hacer un regalo. Es un regalo muy especial, y espero que sea valorado como tal. No importa el cómo he llegado hasta él, porque nadie recuerda el momento exacto en el que se pierde, o en el que entra en un sueño. Se trata de una mini-serie (10 capítulos de 10 minutos de duración cada uno). Sí, es de animación, y sí, pueden parecer unos dibujitos animados para niños, pero nada más lejos de la realidad. No quiero contar nada del argumento aparte de que la serie narra la historia de Wirt y Greg, dos niños que se hayan perdidos en un bosque. El mundo que dibuja el creador, Patrick McHale, es a la vez mágico, tétrico, surrealista, maravilloso y digno de protagonizar una de las peores pesadillas que recuerdes. La enorme cantidad de personajes inverosímiles que aparecen, la evolución de los protagonistas, que es tan compleja como permiten sus, aproximadamente, 100 minutos de duración, las escenas de un atractivo hipnótico, las canciones, las numerosas lecciones que nos aporta, y todo ello aderezado con un humor tan simple como eficaz, hacen de esta serie una historia totalmente redonda. Por si fuera poco, está plagada de secretos, teorías, referencias y detalles, que harán que una vez acabada no puedas evitar investigar por internet todo lo que encuentres relacionado con ella. Con todo mi cariño y mi admiración, para todo aquel que se atreva a entrar: Over the garden wall .
Era una tarde fría. Empezaba algo inimaginable, algo nuevo, algo misterioso. Se titulaba Oven the Garden Wall (en inglés).
Estaba temblando. La serie era magnífica… Y es que Más allá del Jardín tiene un estilo visual encantador, y tanto su música como sus personajes me fascinaron. La trama podía parecer simple, pero conforme iba avanzando la historia, se convertía en una trama más inteligente, e incluso más fantástica, a la vez que realista, pero que no dejaba pasar ninguna emoción. Mientras que yo observaba con un gran nerviosismo la serie, sentía que era yo, y no ellos, el que me adentraba en Lo desconocido. En cada capítulo un misterio asombroso, que te dejaba con los pelos de punta. ¿Y qué me decís de la música? Era muy original e imaginativa. Más allá del jardín tiene grandes enseñanzas. Los personajes me asombraban… En fin. No va haber más palabras porque no servirían para describir lo que me parece esta mini-serie.
Un aplauso para Cartoon Network, que se ha atrevido con la seriedad, y le ha salido genial, y un avance para la imaginación.
Sin palabras.
Qué goce siente uno cuando se encuentra con un trabajo como este. Cartoon Network posee desde hace ya mucho tiempo un digno historial de series de animación relativamente transgresoras. Sin embargo, ha de reconocerse el mayor valor a una en especial que a pesar de estar perdiendo fuelle marcó una generación de hacer dibujos animados: Hora de aventuras. Esta miniserie bebe de ésta y muchas otras series que han intentado imitar su éxito, pero hasta ahora ninguna la había superado. Debo decir que en parte hemos de dar gracias a la nueva era en que vivimos, la era de Internet. Es gracias a ésta también que la audiencia se está volviendo más inteligente y deseosa de buenos productos, así como las tecnologías avanzan y es mucho más fácil disponer de un presupuesto suficiente para llevar a cabo una obra destinada a aquellos que realmente aprecian las buenas historias en el tan llamado género de animación (recordemos que solamente es una manera de hacer cine). Dicho todo esto, queda claro que Over the Garden Wall, pese a ser capaz de alcanzar prácticamente cualquier tipo de audiencia, está hecha por y para frikis de la fantasía. Y punto.
Para empezar con el párrafo dedicado a exponer las razones merecedoras de elogios comenzaré con algo muy simple: ¡qué bien sienta que te hagan pensar! Y es que la serie comienza desde el primer momento con la duda, el misterio. Una sensación de hallarse en un espacio onírico y surrealista se apodera de nosotros cuando nos adentramos en el bosque profundo con los dos hermanos perdidos. Dada la naturaleza de esta corta serie (el encuentro con una variedad de personajes y sus historias individuales en el bosque de lo Desconocido) es fácil dejarse llevar por interpretaciones personales pues la intención de usar metáforas es evidente en todo momento por parte de los artistas. Como historia, es un puzzle precioso que empieza desde la ignorancia más absoluta (de ahí que los personajes en su mayoría estén perdidos en su propia historia) hasta las revelaciones más sorprendentes a medida que el argumento se desenrolla intensamente hasta un final, en mi opinión, insuperable. Digo más: es tan buena esta serie que ni siquiera posee momentos de fingida grandilocuencia o exagerados sentimentalismos. Su historia y su razón de ser son suficientes para llevarla a buen puerto. Los personajes poseen complejidad psicológica tras la aparente simplicidad del comienzo, y nada está dejado al azar. Y todo ello sin ser cargante o pesado: todo fluye agradablemente y nos mantiene atentos, como un cuento relatado en una noche oscura. Asombra verdaderamente (porque es un milagro que así sea) que un puñado de artistas hayan sido capaces de lograr algo tan esmeradamente pulido. Agradezco enormemente que su duración sea corta. Una continuación no sólo empeoraría la obra, sino que sería absurdo. Si no me creéis, buscad en internet información acerca del final y su sentido, y comprobaréis que Over the Garden Wall es aún más buena de lo que pensabais en un principio.
Por supuesto, he de reconocer que aunque en un futuro se hablará de esta serie como si fuera de culto, no es ni mucho menos para todos los gustos. Es un experimento artístico en todo momento que trata de hacer algo original para su audiencia. ¿No es maravilloso pensar que estamos en el inicio de una nueva era en la animación fuera del anime? Ya era hora de que la complejidad argumental saltara de Japón y visitara otras tierras. Espero que Cartoon Network continúe ofreciéndonos más joyas como esta en un futuro que espero que sea longevo e incorruptible.