Lucky Luke: La balada de los Dalton
Sinopsis de la película
Para vengar a su tío y conseguir heredar, los DALTON tienen que matar a un Chino, el director de una cárcel, un Indio, un médico, un buscador de oro, un jugador profesional, un conductor de locomotora y un enterrador… Pero LUCKY LUKE está al tanto…
Detalles de la película
- Titulo Original: La ballade des Dalton
- Año: 1978
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
75 valoraciones en total
Desde el primer momento de esta película animada de Lucky Luke, se nota la mano maestra e inconfundible de René Goscinny, uno de los mejores guionistas que el mundo del cómic ha disfrutado. De su alianza con Morris surgió la etapa dorada del vaquero que disparaba más rápido que su propia sombra.
La balada de los Dalton es un producto con un ingenioso guión que lleva a los entrañables (pero malvados) hermanos Dalton a la caza de los miembros de un jurado. El bueno del cowboy solitario que está lejos de su hogar deberá volver a cabalgar con Jolly Jumper para impedirlo.
Gags muy bien llevados, pegadizas canciones y un ritmo ágil llevan a una cinta para toda la familia y con momentos realmente divertidos.
El DVD se puede colocar sin ningún rubor junto con los mejores álbumes de este mito de las páginas franco-belgas.
Lo único triste de la cuestión es el fallecimiento de Goscinny que impidió que pudiéramos seguir disfrutando de su talento para las historias del salvaje Oeste.
La película me resultó tan inaguantable que ni yo ni mis padres pudimos terminarla, a pesar de que era un regalo cumpleañero para mis padres e iba en la línea de Asterix y las 12 pruebas , película que nos encantaba. Está llena de tópicos con un ritmo narrativo inadecuado, soso, sobreactuado e intenta copiar a Asterix y Obelix sin su ingenio.
No es, ni mucho menos, una disney pictures, tiene su gracia que te arrancan una que otra risa. La historia es de unos maleantes muy bobos, que son engañados fácilmente por el fresco de Lucky Luke, la animación, pese a tener en cuenta que es un poco antigua, no me ha gustado mucho, creo que en ese tiempo ya las hacían mejores.
Tiene tópicos y clichés de las películas del western clásicas, pero si esto, es un homenaje al western, personajes como John Wayne o Lee Van Cleef, deben estar retorciéndose en sus tumbas, porque se queda corta.
Verla sólo como una curiosidad cinematográfica.
De las que he visto, esta se lleva el premio. Un grandísimo guión lleno de comedia, en donde vemos como Lucky Luke se la va jugando durante toda la película a Los Dalton, demostrando lo patosos que son. Me recordó mucho a la que se hizo de Astérix hace unos años atrás, la de Las 12 pruebas de Astérix , ya que son como aventurillas diferentes que van pasando los personajes.
La calidad de la animación ha mejorado, el doblaje en castellano se mantuvo, las canciones son muy pegadizas, los gags muy divertidos y la diferencia con la anterior es que aquí hay más comedia que aventura, pero siempre manteniendo el espíritu del cómic. El único gran inconveniente de esta película es que antes de que se estrenase, René Goscinny fallecía trágicamente en una prueba de esfuerzo que le hicieron y no pudo ver el producto final, con lo cual puede decirse que esta película es una obra póstuma . Más tarde me enteré que en la versión original, pus la voz de Jolly Jumper.
Muy recomendada para los niños. En total, un 95.