Los últimos días de Pompeya
Sinopsis de la película
Glauco, un joven centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un esclavo le informa de que un grupo de cristianos ha matado a su padre y saqueado la hacienda. Glauco acude al edil Ascanio en demanda de justicia y conoce a su hija, la hermosa Elena.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gli ultimi giorni di Pompei aka
- Año: 1959
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5
97 valoraciones en total
Esta película bien podria ser un remake de otra versión italiana de 1913, como a su vez la catastrófica versión de 2014 titulada simplemente Poempeya, es un remake encubierto de la versión de 1935.
Esta película esta protagonizada por el que fue Mr. Universo y culturista héroe de Arnold Swanegger, Steve Reeves, el cual durante la época Pèplum, gozo de mucha popularidad pues al pobre le toco hacer de todo en poco mas de una década, es decir, de Hércules, de barbaro, Sandokán, Eneas, hijo de Espartaco etc, vamos que a este hombre solo le falto hacer de Tarzan, cosa que a lo mejor, le ofrecieron, pero rechazo por cansancio o aburrimiento supongo.
La película en sí es entretenida, con su historia de amor, auge cristiano vs odio pagano, sus peleas, sus intrigas y sus traiciones, todo muy romano y la recreación de la destrucción de Pompeya un espectáculo épico de ver.
Le pongo un 5 porque cualquier película se merece una puntuación mas alta que la Pompeya de 2014, sino es un insulto a las antiguas y al cine.
Décadas después de haberse rodado varias adaptaciones del relato escrito en 1834 por Edward Bulwer-Lytton (incluso existía una versión muda de 1908 de veinte minutos de duración) la ferviente moda del peplum de los años cincuenta y sesenta no podía quedarse atrás en ésta vistosa como simple recreación de esa Pompeya bajo la desafiante amenaza del Vesubio. La película se rodó sin los grandes presupuestos condicionantes del género lo que tal vez se la degradaría a la segunda categoría de superproducciones de esa índole. Pero como co-producción hispano-italiana ya mereció la pena si se podia contar con la presencia de una de sus estrellas más representativas dentro de las denominadas películas de romanos: Steve Reeves, actor norteamericano que hizo sus pinitos en el cine a las órdenes de Ed Wood pero que forjaría toda su carrera en Italia reencarnando a Hércules en un film del mismo título de 1958 hasta un sinfín de peplums y cintas de aventuras en los que cabe destacar Sandokán(Sandokan la tigre di Mompracem, 1964) o Los Piratas de Malasia(I Pirati della Malesia, 1964), dos títulos dirigidos por Umberto Lenzi.
Sergio Leone codirigió y escribió con Mario Bonnard (que decidió no terminar) ésta entretenida película afín a los convencionalismos de un subgénero como el peplum, muy en auge en ésa época y que pretendía desmarcarse de las películas de temática religiosa que parecían más destinadas a adoctrinar que a entretener.
Está película contiene intriga, acción, romanticismo y heroísmo. Se basa en la vida en el Imperio Romano en el siglo I, ambientada en la ciudad de Pompeya, quedando la erupción del famoso volcán en un segundo plano, para centrarse en los personajes y en el conflicto entre el paganismo romano de la época y el auge cada vez mayor del cristianismo. Tal vez peque la película en ser demasiado categórica al diferenciar los dos bandos, no tanto por elogiar al cristianismo, sino por tratar de forma muy severa el sentimiento pagano del imperio romano.
El personaje principal, el Centurión Glauco, es intertesante. Se encuentra dividido entre el dolor, el amor y su fidelidad al imperio por el que siempre ha luchado. Merecería una buena actuación, ya que el musculoso Steve Reeves carecía totalmente de habilidad interpretativa. Creo que esta carencia se suple en parte en la versión con audio español, ya que el actor que doblo a Reeves es el mismo que dobló a Chralton Heston en Ben-Hur. Su magnífica interpretación auditiva enmascara parcialmente la mediocridad y falta de talento de Reeves. Si destacaría las interpretaciones de Cristina Kaufmann y el Fernando Rey como villano.
La película, sin poseer los medios de las grandes producciones de Hollywood, sí que reconstruye de manera convincente la ciudad de Pompeya, especialmente el circo de gladiadores. También es digno de destacar el gran número de extras que vemos en algunas secuencias y el vestuario. Sí es mejorable la parte final de la erupción del Vesubio, que parece más un terremoto que un fenómeno volcánico. También considero que se debería haber cuidado más el carácter heroíco del protagonismo, que sobrevive a situaciones en ocasiones inverosímiles.
En líneas generales, una buena película, a pesar de sus fallos, en la que Sergio Leone, que fue codirector, empezaba a msotrar su inmenso talento.
Nadie se lo esperaba, pero ocurrió. De repente y sin previo aviso el Vesubio entró en erupción arrasando con una ciudad entera y todos sus habitantes en la situación que estuvieran. Sergio Leone arranca su andadura en el mundillo cinematográfico (aunque apenas participa en la cinta) con otro peplum sobre la catástrofe de Pompeya, aunque esta vez, más que en las consecuencias y desgracias de esta, la cinta se centra en la situación en la que se sumía la ciudad cuando esto ocurrió y el imprevisto con el que pilló a sus habitantes (que incluso pilla al espectador).
Es por eso que no debéis esperar ver 90 minutos de pura desgracia y drama, ya que es una cinta de aventuras, en la que se mezclan el amor, la traición, los asuntos religiosos e incluso algún que otro momento de accion protagonizados por Glauco, un héroe del ejército que regresa a su ciudad natal, encontrándose con que una ola de asesinatos (incluido el de su propio padre) está barriendo a las familias más nobles de la urbe, y de los cuales, se acusa a los cristianos, aunque no todo es lo que parece…
Una ambientación de lujo (muy bueno el trabajo de escenarios y vestuario que te hace transportarte a la mismísima antigua Roma), una gran música, genial coreografía y sobretodo una gran dirección componen este peplum, que no destaca por su originalidad, pero que tiene todos los alicientes para ser considerada un clásico del género.
Sí, vi esta película porque fue codirigida por Sergio Leone y, aunque entrara sustituyendo a Mario Bonnard con el rodaje ya comenzado, está considerada la opera prima (como director, ya que había sido asistente de cámara en docenas de películas antes de pasar a dirigir) del director italiano. Era prácticamente lo último que me quedaba por ver de Leone, así que me animé a sacarla de la videoteca de mi facultad hace unas semanas.
Vale, no me esperaba gran cosa, de un peplum con no demasiado presupuesto y que al mismo es un primer intento como director, pero hasta con todo eso me pareció floja.
La película es el típico film de romanos de la época con todos los tópicos imaginables sobre lo buenos y piadosos que eran los primeros cristianos y lo mal que eran tratados por unos romanos decadentes moral y espiritualmente. Salvo excepciones, este tipo de temáticas no han envejecido nada bien.
Además de eso, el protagonista es el típico cachas que de actuar sabe más bien poco y que, eso sí, sale indemne de tantas situaciones comprometidas y violentas que parece inmortal.
Los efectos y la destrucción de la ciudad son, por otra parte, típicamente peplum. Osea, mucha maqueta que se nota demasiado que es maqueta.
No sólo la trilogía del dolar o Érase una vez en América , obras posteriores y obras maestras del director, le dan mil vueltas. La propia El coloso de Rodas es, siendo su segunda película y del mismo género, bastante más digna. Esto demuestra que al menos a partir de aquí, el talento del director fue en crescendo.