Los tres días del cóndor
Sinopsis de la película
Un modesto funcionario de la CIA (Robert Redford) trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos. Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En su fuga se verá obligado a secuestrar a una mujer (Faye Dunaway) con la que, además de compartir su aventura, vive una intensa historia de amor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Three Days of the Condor
- Año: 1975
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7
55 valoraciones en total
Pretencioso film de espionaje que ofrece pasajes de indudable calidad pero que a la par nos trae otros excesivamente farragosos y de torpe desarrollo narrativo.
Robert Redford que volvía por tercera vez consecutiva a trabajar con Pollack, después de Las aventuras de Jeremiah Johnson y Tal como éramos da vida a un librero de la C.I.A. que con el paso de los minutos irá pareciéndose cada vez más a McGyver.
Su compañera de reparto, la guapísima Faye Dunaway, esta vez se limita a estar como un mero objeto decorativo sin aportar nada a la historia, en un papel ya clásico del cine para con las mujeres.
La historia se sustenta en una discreta novela del escritor de medio pelo James Grady, que por cierto se titula Los seis días del Cóndor y no los tres. Pero la película iba perdiendo piezas desde un principio.
Normalmente este tipo de películas suele fallar casi siempre en lo mismo, tienen un planteamiento barroco para por último, terminar por alguna simpleza como es el petróleo. Nada más lejos de la realidad, precisamente son los procesos lo más sencillo y en cambio son las causas lo resulta en muchos casos verdaderamente incognoscible.
De todas formas no hay que hacer una lectura equivocada de la película, al contrario, en realidad el espléndido diálogo final -lo mejor del film- muestra que todos aquellos que critican a las agencias o servicios de inteligencia no dudarían en apoyarlas si les faltase comida, energía o seguridad. Todo el mundo firmaría tener un Guantánamo a cuatro horas de casa si eso le garantizase su supervivencia, y el que diga lo contrario es porque no es capaz de desprenderse de hipocresía. El día que las cosas se pongan feas, muchos pacifistas de pacotilla cogerán el rifle y el cuchillo y degollarán al prójimo.
En otro orden de cosas, me parece que la marcada estética setentera -sin lugar a dudas la década con mayores modos y modas a la hora de rodar de la historia del cine- le perjudica notablemente con años de perspectiva. Se nota la mano del fotógrafo Owen Roizman (Frech Conection), uno de los personajes más snob y obsesionado con la tendencia de esa década.
De los setenta me parece una de las películas más flojas de Pollack sin lugar a dudas, aunque un visionado –no más- tampoco hará daño a nadie. A la gente puesta un poco en estos temas le defraudará, eso sí, a los que están locos con las conspiraciones, con la Trilateral o el monstruo del lago Ness, seguro que les encanta. Hay gente para todo.
Nota: 5,8.
Película de 1975. Plena crisis politica en Estados Unidos tras conocer los hechos reales de las épocas 60-70: Watergate, Vietnam, Cuba. ¿En quién te puedes fiar? Epoca que ha dado lugar a buenas peliculas de intriga y espionaje.
Sólida actuación de Redford en todo momento. Von Sydow hace su papel como Von Sydow sabe hacer como nadie. Dunaway tal vez actua en una pelicula sólo para hombres pero se defiende con mucha calidad.
Pero de verdad, ¿Todo un departamento de la CIA destinado a leer todo lo escrito en el mundo, novelas, periódicos, revistas, en todos los idiomas? Como si en Filmaffinity hubiera un Condor leyendo todas las críticas escritas por todos los afiliados a este website maravilloso .
!Go fool yourmum!
Sin embargo, buena pelicula para lunes-viernes con una pizza de cena en sofa.
La trama es interesante, desde luego, y consigue enganchar, pero hay tantos fallos de verosimilitud que da un poco de risa. Las interpretaciones en general bastante bien, sobre todo Redford y Max von Sydow. Hay algunos diálogos de antología como el final entre Redford y Cliff Robertson. Bueno, y la última pregunta que queda en el aire es uno de los mejores ends del cine de espionaje.
Pero a pesar de todos estos méritos indudables, está la falta de credibilidad de gran parte del guión. Pongo algunos ejemplos en el spoiler.
Magistral thriller que presenta todas las virtudes que elevaron a Pollack como uno de los directores mas prometedores de los 70 gracias a películas tan brillantes como Yakuza, Jeremiah Johnson, Tootsie o 3 Days of the Condor. En este caso el director demuestra una extraordinaria habilidad en el género (como recientemente volvió a demostrar en The Interpreter) haciendo que la historia mantenga el interés sin decaer en ningún momento, creando una considerable atmósfera de intriga y dándole un ritmo moderado pero implacable. El tratamiento de la trama resulta ejemplar, dosificando la acción y creando magníficas escenas de tensión. Pero si se muestra acertado en la parte de intriga de la trama principal, donde realmente destaca es en el tratamiento de los personajes, que hacen que la historia gane en profundidad e interés. Tanto el personaje de Robert Redford como el de Max Von Sydow, ambos actores esplendidos, están llenos de aristas y sutilezas, consiguiendo llevarse la atención del espectador por encima de la trama. Igualmente acertada esta Faye Dunaway, que por aquella época había protagonizado la magnífica The Thomas Crown Affair con Steve McQueen, haciendo un certero retrato de una mujer inestable e insatisfecha con su vida. De hecho la parte de la trama que hay entre Redford y Dunaway es convierte en uno de los focos del film, basada en los inteligentes y perspicaces diálogos y en la tremenda química que existe entre ellos, que a pesar de todo mantiene un agradecido tono de verosimilitud muy poco habitual en el género. Todas las escenas de carácter intimista se revelan extraordinarias, sacando lo mejor de Pollack y consiguiendo un conjunto de calidad y tremendamente atractivo que ha envejecido con sorprendente brío. Magnífica banda sonora jazzística setentera de Dave Grusin. Si no la has visto, no te la pierdas, pues deja en pañales a cualquier thriller actual.
Sydney Pollack, a pesar de que la mayoría de sus cintas son de gran categoría, para muchos no pasó de ser un director discreto, y sus películas: Memorias de África, Jeremiah Johnson, Totsie, entre otras denotan que realmente era un director-actor de categoría. Llegar a plasmar en la pantalla Los tres días del Cóndor basada en la novela de James Grady, no era tarea fácil, tenía que tocar la Central de las Centrales de Inteligencia de mayor extensión en el mundo, la más poderosa, con mucho más poder que todo el que podía tener el ahora recordado J. Edward Hoover, dominadora de todos los secretos del mundo y de la que se han podido conocer sus directores, pero no la inmensidad de miembros que componen su entramado, y sus callados y silenciosos trabajos que la mayoría de veces deben ir a otros fines muy diferentes, por la que fue creada la más famosa de Las Centrales de Inteligencia del Mundo.
La película de intriga y suspense, nos viene a demostrar que hasta el más minúsculo de sus Departamentos, se encuentra sumamente controlado y siempre según James Grady, si deben eliminarse sus miembros por la seguridad de algunos púes se eliminan, no importa el método que se emplee. La cinta muy bien interpretada, aunque con cierta premiosidad, mantiene el interés en todo momento. Plantea algunas cuestiones que no han perdido actualidad, a pesar del tiempo transcurrido desde que fue rodada. La enorme soledad de los personajes, la frialdad del ambiente, la tergiversación de los hechos ocurridos a través de la prensa, todo ello nos marca pero aun queda los peor, la falta de esperanza.
El trabajo de un excelente Robert Redford es inmejorable, al igual que el de ese actor Cliff Robertson (tan poco aprovechado), un magnífico Max Von Sydow, en el papel de sicario vendido siempre al mejor postor, la presencia de Faye Dunaway (algún apoyo tenía que encontrar Redford), y ese final totalmente abierto, sin saber si Cóndor queda a salvo.
No creo que se tarde mucho en poder ver un remake de ésta película, por este motivo les recomiendo que se tomen el tiempo para conocer este excelente thiller, antes que tengan que llegar a compararla con otra.