Los reyes del sol
Sinopsis de la película
América precolombina. Una tribu maya, perseguida por feroces guerreros, se refugia en un lugar, donde se encuentra con miembros de otra tribu. Los jefes Balam y Águila Negra, se enfrentan, entre otras cosas, por el amor de una mujer. Adaptación de una novela de Elliott Arnold.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kings of the Sun
- Año: 1963
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
97 valoraciones en total
Decepcionante cinta de aventuras ambientada en la América precolombina. Sus mayores defectos son, sin duda, la pobre ambientación junto a unos actores inadecuados y mal dirigidos, exceptuando la siempre poderosa presencia física, que no interpretativa en este caso, de Yul Brynner. También chirrían sus excesivas pretensiones pseudo-religiosas y las intenciones de un simbolismo patriótico norteamericano que no vienen a cuento. Por el lado positivo es destacable la originalidad del planteamiento inicial en un contexto histórico escasamente explotado por el cine y que podría dar mucho juego.
Cuando el británico J. Lee Thompson comenzó a rodar Los reyes del sol se encontraba en la cúspide de su popularidad. Sus películas anteriores como Los cañones de Navarone, El cabo del terror y Taras Bulba, habían sido éxitos de critica y sobre todo de público y casi todos estaban de acuerdo que era uno de los directores más entretenidos de los años sesenta y todo parecía presagiar que podía convertirse en un grande del género.
Desgraciadamente no fue así. Todo empezó a torcerse a raíz de esta película que tras su fracaso hizo que se replantease sus historias y se acercarse a la comedia romántica sin tampoco ningún éxito.
Y es que la historia de los mayas que abandonan sus tierras y van a parar a otras -las relucientes de Estados Unidos, como no- huyendo de sus enemigos es cuando menos un despropósito, a pesar de que podía ser muy atractiva. La mezcla de indios sacados de un western, con indígenas precolombinos, y con cierto aire de película de faraones egipcios es demasiado arriesgo como para que saliese bien.
No acompañan tampoco los actores, sobre todo un soso George Chakiris, que si para West side Story valía, para aquí no lo hace en absoluto. Tampoco Yul Brynner, más centrado en mostrarnos sus abdominales y desnudos que en conseguir un buen registro como actor.
Además el mensaje religioso, en este caso de claro trasfondo cristiano es completamente insensato cuando se intenta abordar la historia de los mayas, y más concretamente acercarse a la cultura indígena del Mississippi, que por cierto no conocían la escritura, al contrario de lo que se nos dice en la película.
Todo ello es una excusa para de forma reiterada traer a colación, la estupenda tierra a la que han llegado y la necesidad de trabajar juntos en contra de los posibles invasores que vendrán de fuera a traer la guerra. Lo mejor, sin duda una buena escena bélica en la parte final y algún que otro sacrificio al principio con buenos planos aéreos que sin lugar a dudas debió de ver Mel Gibson para rodar su Apocalypto.
Una cosa más, aunque los guionistas de la película, Elliott Arnold (Flecha rota, Alvarez Kelly) y James R. Webb (Apache, La conquista del oeste) fueran consumados del género, esta no es ni mucho menos un western, sino una de aventuras que transcurre a principios del siglo XV. Por favor rectifíquenlo señores de Filmaffinitty.
Verdaderamente injusta la calificación de esta dinámica y muy entretenida cinta de aventuras. La pequeña introducción histórica y la huída de la facción maya buena de la película son ejemplares tanto por el respeto hacia los portentosos logros de aquella cultura como por la concisión. La llegada a la tierra de promisión norteamericana ya nos resulta más tópica. No obstante es el inicio de una historia en la que no falta nada, dos lideres, Chakiris y un Brynner rebosante de carisma con una naturaleza salvaje que borda su papel de piel roja tan indómito como rudimentario ante los visitantes.
Hay triángulo amoroso, vieja guardia que quiere continuar con los sacrificios, rencillas, nobleza, malos que odian a rabiar, incomprensión, conspiradores ,batallas y paz. Todo perfectamente engarzado en un divertimento sano, con momentos épicos muy conseguidos (no solo de acción sino también de palabra, lo que es más meritorio) y un bonito final.
Brynner ya había coincidido con Dexter en la sensacional Los siete magnificos. Lo haría de nuevo con Chakiris en una película que con el mismo guionista-escritor que esta, la aceptable Patrulla de Rescate.
Como bien dice otra de las críticas, la sombra de este película sobre Apocalypto es manifiesta.
Recomendable para todo los amantes del cine de aventuras.