Los hombres de la manivela
Sinopsis de la película
En los primeros días del siglo XX, un invento ha levantado gran curiosidad en Praga: un aparato que al girar una manivela produce fotografías en movimiento. Pasparte, el pionero que ha llevado el invento a la capital checa, viaja por el campo y, para adornar el evento, también realiza números de magia. Su ayudante, el cámara Kolenaty, no entiende por qué a la gente le gusta tanto las obras de ficción y no las películas que muestran tal y como es la vida. (FILMAFFINMITY)
Detalles de la película
- Titulo Original: Bajecni muzi s klikou
- Año: 1979
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
69 valoraciones en total
Filme checoslovaco ambientado en los primeros años del siglo XIX en el momento de la aparición del cine, nuevo y sugerente espectáculo que no tenía igual. Vilém Pasparte (Rudolf Hrusínský) es el protagonista del filme, un mago que viaja a distintos rincones del país con una caravana circense, acompañado de su hija Pepicka (Jaromíra Mílová) y últimamente también por Aloisie (Hana Buresová), una hermosa joven que se convierte en su ayudante
El espectáculo de magia de Pasparte, otrora el eje central de su trabajo, ha quedado rezagado frente a la novedad y la magia del cine, por esto, al regresar a su natal Praga tiene una única intención, fundar -con todas las dificultades económicas que eso conlleva- el primer cine de la ciudad, pero, además, también buscar ser un pionero en la filmación de películas.
Pasparte es un hombre de la manivela, como también lo es Jakub Kolenatý (Jiri Menzel), un fotógrafo aficionado a documentar la cotidianeidad praguense, son hombres de la manivela porque para el funcionamiento del Kinetógrafo, el aparato con el que filmaban las imágenes en movimiento, requerían mover una manivela de forma circular que a su vez iba moviendo la película que atravesaba el haz de luz para fotografiar lo que veía.
La forma tan rudimentaria de utilizar ese aparato fue tan relevante que se continúa utilizando en las cámaras tradicionales, con las evidentes mejoras tecnológicas luego de más de cien años de haberse inventado, por eso ya no hay hombres -o mujeres- de la manivela, a pesar de la resistencia, la evolución parece que también hará desaparecer las cintas de celuloide frente a lo digital.
El guion de la película fue escrito por el director junto con Oldrich Vlcek, más reconocido como actor que como guionista, la historia representa un claro homenaje a los precursores del cine checoslovaco, como Viktor Ponrepo (representado por Pasparte) y Jan Kříženecký (representado por Kolenatý), de los que aún sobreviven algunos filmes, eso sí, es importante mencionar que el largometraje no pretende ser documental o relatar los hechos reales.
Bajecni muzi s klikou se ubica dentro del género de la comedia, propio de Menzel, así mismo se puede posicionar dentro de la temática de Cine dentro del cine debido al laborioso accionar del protagonista, se muestran secuencias de filmes de la época en que se contextualiza la película, así como la filmación de algunos otros y vivencias de ese añejo y rudimentario cine.
Me gusta este director, sobre todo porque es de los que saben manejarse bien con el humor, con el buen humor. Esta película es un regalo para los que amamos el cine. Ya desde el principio tiene ese algo al que en demasiadas ocasiones, y en muchas de ellas equivocadamente, llamamos magia (ya me entenderan…), que te agarra y no te suelta hasta el final.
La historia se situa en Praga c. 1900 y narra los orígenes del cine mundial, desde como se graban las primeras películas en esa ciudad, a como entonces se distribuían y se exhibían toda clase de metrajes de los principales países, contado a traves de un grupo de cómicos ambulantes de la época, que eran a su vez, magos y exhibidores . Pero ante todo amantes de las imágenes en moviento.
Aunque mencionaba antes el humor no se trata de una comedia, es más bien de este tipo de historias que contaban muy bien Azcona y Berlanga, perdedores, entusiastas, gente común con integridad, que se manejan a duras penas en este mundo de locos.
Por todo esto y porque es de las pocas películas donde triunfa el cine en lugar del amor o mejor dicho, a pesar de él, merece mucho la pena verla.