Los hechiceros de la guerra (Wizards)
Sinopsis de la película
En un planeta Tierra post-apocalíptico, un sabio mago y sus compañeros luchan contra otro mago que está utilizando aparatos tecnológicos para conquistar el planeta. Dos hermanos lideran bandos opuestos en un mundo fantástico, uno de ellos desde el bando que pretende la paz. El otro lidera un grupo avaricioso que sigue los ideales nazis.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wizards aka
- Año: 1977
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
94 valoraciones en total
Antes de empezar con mi crítica, he de dar mi opinión sobre Ralph Bakshi: Es una especie de rebelde incomprendido, que no fue aceptado por la sociedad puritana hollywoodiense ni por los círculos sectarios de la animación comercial. Esto le costó pagar con sangre, sudor y lágrimas los múltiples fracasos de su carrera, aunque cual Ave Fénix, siempre levanta el vuelo de entre sus cenizas, lo cual es admirable.
Dicho esto, pienso que Wizards (mal llamada en España Los Hechiceros de la Guerra … como otros tantos títulos) es una explosión de información que pasa tan rápido ante nuestros ojos, que si se pierde el hilo por un segundo, corremos el riesgo de perdernos el argumento.
Da la impresión de que se limitó el tiempo de la cinta a poco más de hora y veinte. Eso si, mal distribuído, dando la sensación en ocasiones de que se ha puesto relleno gastando minutos innecesarios en alargar escenas, para que luego otras se queden muy cortas.
En el apartado puramente artístico, hay un exceso de imágenes estáticas que, aunque rezuma arte por los cuatro costados, no justifica los minutos en los que no hay animación. Parece ser que es aquí donde aflora un reducido presupuesto.
El gustillo que le cogió Bakshi al rotoscopio ( dispositivo que permite a los animadores diseñar imágenes para películas de animación y marca de la casa ) hace que este se llegue a convertir en su propio enemigo. Todo ello compensado con unas caricaturas estupendas, sensuales y simpáticas, que llegan a recordar al viejo Fritz, el gato , la obra maestra con la que Bakshi se ganó el cielo .
Paralelamente a la historia de magia y guerra y de forma subliminal, se puede leer entre lineas los orígenes del autor, cuyos padres judíos huyeron a Nueva York en pleno exterminio nazi. Todo un compendio de protesta pintado con colores chillones, discursos hitlerianos y fuegos artificiales.
Con todo esto, es una película de culto que, guste o no al gran público, en mi opinión personal la recomiendo.
Woooooww…pocas veces me he llevado una decepción tan grande como viendo esta Wizards.
Lo que en un principio parecía ser una interesante propuesta estética, que nos retrotraía a la psicodelía setentera, se convierte en un tedioso viaje por una animación a ratos excelentes, a ratos totalmente DESASTROSA. Usar varios estilos de dibujo no es un problema, incluso el incluir rotoscopiado junto a animación pura y dura,…pero en este caso se convierte en algo molesto. A ratos, Wizards nos recordará a esa cinta VHS que te compraste en una gasolinera cuando eras pequeño esperando algo cercano a Disney…iluso.
Pero es que además la situación empeora cuando nos fijamos en la trama: un completo lío que intenta ofrecernos un mensaje antifascista y antisistema, pero que no es ni sutil ni inteligente. Por no decir que los personajes carecen de lógica o sentido y están escritos, perdón por la expresión, como el culo .
Wizards pierde toda la capacidad para convertirse en una obra de culto especialmente cuando su duración, de tan solo 80 minutos, se convierte en la experiencia cinematográfica más tediosa que he tenido que sufrir en los últimos años.
Que pena.
La película es un claro ejemplo de dos cosas:
-No todas las películas de animación son para niños.
-No todas las películas de animación adulta son buenas.
La historia comienza con una premisa interesante, un futuro post apocalíptico en el que se mezcla la magia y la fantasía, lucha entre hermanos rivales, etc, pero a medida que se va desvelando la trama uno se va dando cuenta del evidente mensaje real que quiere transmitir la historia. Pero es un mensaje se queda a medias y no está expuesto de la mejor forma puesto que es muy redundante y a cada momento no cuenta nada nuevo que no haya contado anteriormente.
Como opinión personal, los diseños de los personajes son bastante feos.
Film de un género quasi extinto, la animación para adultos, de la mano de uno de sus pioneros, Ralph Bakshi, cineasta muy voluntarioso pero no demasiado talentoso. Autor de Fritz el gato caliente y de la irregular adaptación animada del Señor de los anillos, tuvo su final en un film con Pitt y Basinger. Los de los 80 lo conocimos por la serie de Spiderman para TV, mala, estática y lamentable.
Wizards pretende ser una reflexión hippie sobre lo malo de la tecnología, critica a las religiones y nos vende un misticismo de garrafón que en los 70 molarian a los gafapastas, pero que ahora es tremendamente obsoleto. Producción independiente, tiene una animación cutre, alternada con dibujos estáticos y voces en off y abuso de la técnica del rotoscopio mal llevada, pintando directamente los fotogramas de imagen real sin nisiquiera perfilar los personajes.
Película de su tiempo, que ha envejecido mal. Una rareza o curiosidad. Nada más.
Ralph Bakshi creador de series para televisión de animación como Hulk o Iron Man nos presenta este futurista relato donde los tiempos se funden. En un mundo sumido en la desolación de una catástrofe nuclear resurge la vida y la magia. Hadas, elfos y duendes, mitos del pasado, se enfrentan contra un mundo de engendros y mutantes creados por la contaminación nuclear, en una lucha de poderes entre dos diferentes hermanos, uno representa el bien y el otro el mal. Viejos decrépitos que no cesan en conseguir sus sueños de paz y dominación respectivamente. Con una estética interesante a ratos, pero una historia sangrienta, Avatar el gran mago, acompañado de un elfo, un hada pechugona y risueña y un robot, marcha en busca de su hermano que encarna a un nuevo Hitler (la metáfora que aporta a esta historia este monstruo es significativa). Es una pena que no la rescaten para perfilarla mejor pues la historia es buena, sólo que los personajes ni la historia terminan de encajar.
Posterior a este film el director se inspiró en sus dibujos para realizar El señor de los anillos , por las evidentes dotes de ingenio e imaginación que muestran.