Leviathan. El demonio del abismo
Sinopsis de la película
Copia de Alien pero ambientada en un buque soviético hundido, con mineros submarinos en lugar de astronautas y el monstruo resultante de un experimento genético fallido en lugar de un extraterrestre. Sin poder salir a la superficie, los mineros deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con un monstruo sediento de sangre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Leviathan aka
- Año: 1989
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.8
56 valoraciones en total
Alien meets La cosa meets Abbyss meets… lo que sea.
Qué lástima: Ernied Hudson, Peter Weller, Ron Cobb, Stan Winston, Jerry Goldsmith…
…y el resultado es una suerte de B movie de manual con escaso suspense mas vista que el tebeo, bichejo elíptico y algún que otro diseño atinado.
Pocas cosa.
Es un aceptable producto que emula otros clásicos tales como Alien o The abyss.
Tiene a favor toda la atmósfera claustrofóbica bien construida a base de un buen pulso narrativo, de un logrado diseño de arte y de sugerentes escenarios interiores propios de un buque submarino donde un monstruo mutante acecha amenazante en los escasos espacios que hay para escapar.
Pero el problema de este filme es que tarda bastante en arrancar, la primera media hora es demasiado dialogada y aburre un tanto.
Otra falencia de la cinta es que en su desenlace se traza una resolución improvisada y poco creíble, echando por tierra todo el clima de tensión y opresión logrado durante gran parte del metraje.
La última parte del filme es muy dinámica, con bastante despliegue de efectos especiales basados en artilugios técnicos y protésicos para dar vida a lo sobrenatural.
Desde las interpretaciones tenemos a varios actores de renombre, no obstante todas son interpretaciones efectistas y resultonas para un producto que combina terror y ficción de manera potable.
Claro que la cinta es trillada y copia muchos formulismos de los ya visto en los clásicos mencionados, pero al menos se copian bien las ideas y a grandes rasgos este clon funciona como entretenimiento.
Porque de lo contrario no puedo explicarme el motivo de tanta crítica negativa y de una puntuación tan mediocre. George Pan Cosmatos, infravalorado director donde los haya, dirige esta aventura submarina de ciencia ficción que tiene entre sus referencias obras tan dispares como la genial Abyss , la no menos recordada Alien (Stan Winston está detrás del diseño de la criatura, y se nota), con toques de Esfera , Profundidad Seis , La cosa e incluso Tiburón .
La ambientación de películas en las profundidades marinas no está tan explotada como debiera. Salvo algunos de los filmes anteriormente mencionados, pocas películas trasladan su acción a los fondos oceánicos. Un contexto que da mucho juego: es tan inhóspito como el espacio exterior, incluso más (al margen de la ausencia de aire, la presión es terrible), peligroso y, lo más importante: desconocido. Ya se dijo en su momento: las fronteras científicas del siglo XXI son el espacio, el mar y la mente .
En la película de Cosmatos no se explora tanto el fondo marino en cuanto a lugar misterioso o lleno de elementos desconocidos para nosotros, sino más bien como un contexto para desarrollar un tecno-thriler que recuerda bastante a los de Michael Crichton. La plataforma minera y su diseño de producción son excelentes: los exoesqueletos, la claustrofobia que transmiten los angostos pasillos, llenos de tuberías por todas partes…
Recuerdo que esta película era la consecuencia del efecto Abyss de James Cameron y al que siguió junto a Profundidad seis de Sean S. Cunninghan. Me extraña y apena al mismo tiempo la poca estima que tiene por su puntuación, cierto es que no es una gran película como tal, que su guión es un plagio de multitud de otros films, especialmente de Alien pero con trasfondo marino. A pesar de sus numerosos defectos también hay reconocerle un cierto entusiasmo narrativo que se traduce en una hora y media de entretenimiento bastante agradecido, en los que juega sus mejores bazas a lo largo de sus primeros 40 minutos. Posteriormente se deja llevar por peculiaridades que salpican este tipo de género, lleno de persecuciones y efectos visuales. Precisamente es en el apartado visual donde denota un claro envejecimiento, siempre teniendo en cuenta que no estamos ante una gran producción y sus carencias son por tanto bastante lógicas. Aún así tenemos nombres reconocidos como el de Jerry Goldsmith o Stan Winston que sin aportar lo mejor de sí mismos realizan un trabajo suficiente y le dan un plus de pedigrí, los actores son relativamente conocidos y desempeñan con sus roles sin nada a destacar ya que sus personalidades tampoco dan para mucho más. En general Leviathan es un film bastante olvidado al que el tiempo no ha tratado demasiado bien, pero que tiene su encanto ochentero para revisarlo cuando lo tengamos un tanto perdido en la memoria.
Leviathan crea buenas expectativas con una historia más que interesante pero después de los primeros 45 minutos todo se empieza a torcer, los personajes parece como si hubieran visto otras películas con un argumento similar, se comportan como si supieran lo que se les viene encima y adivinan que algo les va a atacar, el final es absurdo con algún detalle que hace pasar hasta vergüenza.