Las aventuras de Marco Polo
Sinopsis de la película
Relato que narra los viajes del aventurero Marco Polo, que viajó hasta Asia desde Italia descubriendo numerosas culturas. En Pekín conocerá la pólvora y se enamorará de la hija del emperador Kublai Khan.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Adventures of Marco Polo
- Año: 1938
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
94 valoraciones en total
La impresionante figura de un G. Cooper, a la sazón famoso y en plenitud de forma, proporciona prestancia a un guión bien elaborado -R.E. Sherwood- a partir de algunas anécdotas referidas a los viajes del Marco Polo.
En la película se combinan con habilidad la aventura y el romance que comparten la pantalla con escaramuzas bélicas, traiciones, intrigas palaciegas y guiños de humor.
Su buena ambientación -si pasamos por alto algunos decorados de cartón piedra-, el dominio de los movimientos de masas y un ritmo muy acertado consiguen que el argumento resulte ameno y no decaiga en ningún momento a pesar de algunas concesiones al público más joven.
Hay que destacar la interpretación de B. Rathbone y de S. Gurie.
Érase un apuesto viajero veneciano que asombró al mundo por sus hazañas, las cuales siempre fueron contadas de boca en boca y se recogieron en las crónicas de todos los tiempos.
Desde 1938 el cine cuenta con su propia versión de los hechos.
Típica película de aventuras del Hollywood de los años 30, a cargo de Gary Cooper, personificación del héroe por excelencia (con permiso de Errol Flynn, naturalmente).
Ni que decir tiene que lo que se cuenta en la película tiene muy poco que ver, por no decir nada, con la vida y hazañas del célebre viajero y comerciante veneciano Marco Polo, salvo que viajó hasta China y que hizo muy buenas migas con el emperador mongol Kublai Khan. Lo demás es una aventurita doblemente exótica (por su lejanía en el tiempo y en el espacio) en una China totalmente fantasiosa que no responde tampoco en nada, o en casi nada, a lo que conocemos sobre aquel país y aquella época, ni siquiera a lo que el auténtico Marco Polo nos contó en su célebre Libro de las Maravillas por el que es conocido. Probablemente los guionistas de la película no se molestaron siquiera en hojear ese libro, y, partiendo de tres o cuatro tópicos, dejaron rienda suelta a su imaginación.
De hecho, el Pekín que vemos aquí (totalmente de cartón piedra, eso sí muy vistoso) está construído a base de toda la parafernalia orientalizante típica del cine de serie B de la época (en la que no falta ni el pérfido visir árabe salido de las Mil y una noches -naturalmente interpretado por Basil Rathbone- con un foso de tigres en sus aposentos donde arrojar al héroe). Es decir, no se limita a introducir elementos pseudochinos, sino de toda Asia en general. Un amigo me dijo hace tiempo que la película le recordaba al Capitan Trueno, disiento, la China del Capitán Trueno, igualmente irreal, era muchísimo más convincente que ésta.
La figura de Marco Polo no es, pues, más que una mera excusa para rodar una historia de aventuras al uso, y nada más. Lo cual por supuesto no tendría más importancia si nos encontráramos con una película entretenida repleta de exotismo, aventura, humor, intrigas, amoríos, luchas, persecuciones y todo lo demás, y nos mantuviera entretenidos hora y tres cuartos sentados a nuestra butaca (o a nuestro sofá, ya que hace mucho que estas películas las vemos sólo en la tranquilidad del hogar).
Archie Mayo nos relata las aventuras de Marco Polo, aunque sus guionistas debían desconocer que los relatos sobre la vida del viajero los escribió Rustichello de Pisa en su novela Il Millone , por lo que poco o nada más que una ficción es lo que nos relata, con decorados de cartón piedra y aderezos pintados para recrear un mundo bastante desconocido todavía en los ambientes cinematográficos americanos.
Marco Polo (Venecia, 15 de septiembre de 1254 fallecido entre el 8/9 de enero de 1324)1 fue un mercader y viajero veneciano, célebre por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa con el título original de Il Milione , y conocido en español como Los viajes de Marco Polo, narración que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia central y China
Según los relatos Marco Polo nació y aprendió a comerciar en Venecia mientras su padre Niccolò y su tío Maffeo, viajaban por Asia donde habrían conocido al Kublai Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco, llevándolo con ellos —según los relatos— en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio del Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295.
En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. En el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Fue en esa situación que en 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde , Livre des merveilles du monde , o Il Milione . Fue liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y lo enterraron en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. El relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.
Gary Cooper interpreta al viajero con su talento natural para encarnar estos personajes heroicos, aunque más parece un gigolo que un inteligente mercader que recorrió medio mundo y consiguió aprender para un italiano idiomas tan complicados como el árabe o el chino, además de los dialectos de los países por donde viajó.
Aventuras para pasar un buen rato, aunque el paso del tiempo se hace notar sobre la película.
Interesante, 6.