La villana
Sinopsis de la película
Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad . Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ak-Nyeo aka
- Año: 2017
- Duración: 129
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
42 valoraciones en total
En realidad, es sencillo:
-Como película de acción, un 10.
-Como thriller romántico, un 2.
Y es que en esta curiosa película, hay algo innegable: las secuencias de acción son fabulosas. Originales, genialmente montadas, en planos-secuencia complicadísimos y muy bien resueltos. Sobre todo la secuencia inicial y la final, únicas en su especie y que te dejan pegado a la pantalla.
Lo malo es….bueno, lo que hay entre medias de las secuencias de acción. Una trama liosa, tramposa, complicada de seguir con una historia de amor metida con calzador a tres bandas, y que baja literalmente el ritmo y el nivel de la cinta. Giros de guión cada cinco minutos y saltos temporales que lo único que consiguen es confundir al espectador, filmados de manera anodina y sin gracia. Hay momentos en los que realmente, no tienes ni idea de quién es quién, ni de lo que está pasando en la historia, y son producto de una mala dirección de la trama y un mal guión. Es como si la película la hubiesen dirigido dos personas distintas, y luego hubiesen juntado sus partes. Una se encargaba de la acción, y otra (posiblemente el becario algo lento que llevaba los cafés) se encargaba del resto. Desgraciadamente, el grueso del metraje recae sobre la trama amorosa y el thriller más descafeinado, por lo que la película se resiente enormemente, y los bajones de ritmo son notables. Sólo con las mencionadas secuencias de acción la película remonta hacia el final…pero ya está herida de muerte. Una verdadera lástima, porque si se hubiesen centrado más en la parte de la acción, y la trama fuese más directa y tuviese más vida, estaríamos hablando de otra joya del cine coreano, pero que finalmente se queda en un producto curioso que brilla (y mucho) en momentos puntuales.
Agradable, aunque menos original de lo que espera, propuesta del director y escritor Jung Byung-Gil. Estrenada durante la sección Proyección de Medianoche en el Festival de Cannes 2017 junto a la también coreana The Merciless (2017) y la británica A Prayer Before Dawn (2017). Byung-Gil que en un pasado exploraba el cine documental con Actions boys (2008) y el thriller policiaco con Confession of Murder (2012), en esta ocasión se embebe en el cine de acción de los últimos tiempos (Hardcore Henry (2015) de Naishuller y TheRaid I (2011) y II (2014) de Evans), sin prescindir de los clásicos (Nikita (1990) de Besson, Kill Bill (2003) de Tarantino y la trilogía de la venganza finalizada con Sympathy for Lady Vengeance (2005) de Park Chan Wook), para ofrecernos un thriller de venganza un poco más romántico de lo que pudiésemos desear, y por supuesto, más cargado de sangre y asesinatos inmisericordes… esto último lo escribo por una escena relacionada con una explosión… aunque tampoco es para tanto, y es que así es el cine coreano, no le incomoda mucho mostrar o sugerir situaciones que al cine occidental sí (siendo más exactos, situaciones con niños).
Encauzando sus intenciones hacia el cine hongkonés de los 70’s y 80’s plegados de heroínas especialistas en artes marciales, The Villainess tiene su apertura en una secuencia de casi 7 minutos para ilustrarnos con dinamismo las habilidades de su asesina con una matanza en primera persona (a lo Hardcore Herny) en donde veremos caer un número incontable de mafiosos, apuñalados, degollados, tiroteados, etc. Un evento vertiginoso y colmado de acción (te sorprenderá si no has visto aquella película rusa, de lo contrario, quizá sólo te la recordará demasiado), con momentos casi calcados de Oldboy y una fuerte reminiscencia a The Raid, aunque más desternillante. Un extraordinario inicio para el espectador inexperto y aceptable para aquellos que disfrutamos de la violencia y el cine de acción. Debo confesar, no me sentí tan maravillado ni alegre hasta que le vi el rostro a nuestra diestra actriz-asesina. Ese abandono de la cámara en primera persona para ofrecernos otro enfoque no menos caótico me encantó.
Una enérgica apertura que pronto nos orientará hacía el cine de Luc Besson. ¿El motivo? La situación que describe la sinopsis. La joven asesina Sook-hee forjada desde las niñez para matar tiene una segunda oportunidad, que por supuesto, es bajo un acuerdo con la agencia que le rescato al menos si no de la muerte si de la prisión, y de este modo, aquella joven entrenada para matar ahora es entrenada para pasar desapercibida dentro de la sociedad y desde ahí hacer lo que mejor sabe: matar. Un elemento que para la agencia promete no sólo lealtad, puesto que aparentemente Sook-hee no tenía nada porque vivir al momento de ser reclutada, sino la mayor eficiencia. ¡Sin embargo! He ahí el error de la agencia. Los mejores soldados son los que nada tienen y nada temen, y es el momento en el que Byung-Gil diluye su filme de acción y suspenso en un entramado romántico y de afecto maternal, volcando sus intenciones sin ningún otro cause que la venganza, las traiciones y dejos de melodrama.
Agradable película. Quiero que eso quede claro…. Pero menos sólida de lo que esperaba. Me gustó, pero no tanto. ¿Sabes? Es el riesgo de apostar por dos géneros, no sugiero que son incompatibles, pero cuando uno te queda mal ensombrece al otro. Finalmente: es un promedio, no son independientes. El tema de acción y suspenso funciona. El tema romántico es bastante soso y predecible. Y por si fuera poco, The Villaines (lo comentaba antes), carece de originalidad enormemente. Que una película te recuerde Tanto otras no es bueno (no le encontré del todo vida propia al reciclaje). Otro aspecto no tan sólido es su afán por reiterar las cosas, peca de auto-explicativa, como si temiese que nos perdamos en densas conspiraciones de venganza y no atinásemos a sospechar del culpable correcto, insiste en que miremos el flashback más de una vez, llegando al final con menos contundencia (y aquí me recordó a otra película que no menciono por aquello del spoiler) y socavando el suspenso.
Técnicamente es genial. La fotografía y la edición, brillando en sus vertiginosos golpes de acción y en la velocidad del combate vehicular. Las coreografías sin ser tan grandiosas como en The raid lucen atractivas, y tiene ese gusto a videojuego que tanto gusto a muchos. En cuanto a las tomas en primera persona: se remiten por fortuna a la acción (no imagino un drama rodado en primera persona).
Un filme de acción que en sus dos horas, hasta en sus momentos más melosos y lentos (pocos), es capaz de mantener nuestra (mi) atención. Ganadora en el Buil Film Awards a Mejor Película y en el Grand Bell Awards, South Korea y en general muy bien recibida por la critica y el público. Se cuenta que en Cannes tras ser proyectada fue ovacionada por casi 4 minutos.
Más reseñas en:
https://teatro-vandrian.blogspot.mx
Corea se ha caracterizado en las ultimas décadas en ser (o por lo menos para este servidor) unos de los mayores referentes del thriller en el cine internacional. Autores como Park Chan-wook, Kim Jee-woon, Bong Joon-ho o Na Hong-jin por solo citar algunos, no solo han alcanzado el éxito en su país de origen, sino que han trascendido, volviéndose referentes dentro del género en el cine contemporáneo.
Por tal motivo, cada propuesta del género surgida de ese país capta inmediatamente mi atención. Sin embargo en la cinta que nos compete, más que deber a los autores anteriormente mencionados, apuesta más por el cine de acción ochentero de Hong Kong, con algunos elementos de videojuegos, o otros cargados de melodramas que rayan el nivel de los culebrones latinoamericanos. Así como suena, un batiburrillo de cosas que a nivel de guion hace aguas por todo lados, con excesos de plot points que resultan tramposos y a conveniencias.
El resultado es una cinta narrativamente caótica (más allá de sus escenas de acción vertiginosas que por momento también se hacen mareantes) y fallida en sus pretensiones. Más hay que reconocer que a nivel técnico hay un trabajo si se quiere interesante, con el uso GoPro en imposibles escenas de acción y el contrastante empleo del cross-cut para conectar narrativamente varias escenas.
En resumen, una cinta que se puede apreciar por su apartado técnico visual, pero que a nivel argumental y dramático deja que desear.
El cine coreano sigue pleno y vital, con películas que abordan diversos géneros con una narrativa poderosa y arriesgada e historias sólidamente contadas y plagadas de sorpresas, como es el caso de la nueva película del director Jung Byung-Gil (Confession of Murder).
La villana del título es Sook-hee (Kim Ok-vin), una mujer cuyo entorno ha sido lleno de violencia desde que era niña, siendo testigo del asesinato de su padre para posteriormente ser reclutada por una organización donde se convierte en una letal asesina.
Tras casarse y sufrir la muerte de su esposo, decide vengarse, pero es encarcelada, para posteriormente recibir una oferte irrenunciable, trabajar para una agencia del gobierno durante un tiempo determinado para después tener la libertad de retomar su vida con su hija.
La película inicia con una secuencia plagada de acción, sangre y muchos golpes donde Sook-hee elimina a una gran cantidad de rivales a lo largo de un pasillo interminable, narrado todo en primera persona desde el punto de vista de ella, una secuencia prometedora de una película que entrega varias sorpresas y que un poco antes del final muestra otra secuencia magistralmente filmada en un espectacular plano secuencia en vehículos en movimiento.
La historia es narrada de manera no lineal, con idas y venidas en el tiempo a manera de flashbacks, como un rompecabezas que de a poco va armándose y dándole sentido a lo que vamos viendo en pantalla, un recurso usado de manera efectiva y nunca con la intención de reservarse un giro inesperado cerca del final.
La película nunca deja de sorprender, que va de la acción pura, pasando por diversas emociones desde la venganza y el romance, con una narración sólida, compleja que la vuelven una película efectiva y espectacular.
http://tantocine.com/la-villana-de-jung-byung-gil/
Pequeña decepción la de esta película surcoreana que como es habitual en esta cinematografía peca de excesivo metraje y de forzar el melodrama en su último tercio.
Comienza simulando un videojuego shooter, un simple entretenimiento que supedita la acción a la narración y cuyo montaje busca únicamente que el ritmo no decaiga, sin intención de contar una historia, y visto el resultado final casi que era mejor así. Porque llegados a cierto punto, el director opta por forzar una subtrama romántica en medio de una caótica trama de agentes dobles llena de flashbacks que no aportan nada, dejando para el recuerdo un par de escenas memorables y poco más.
Más críticas y crónicas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com