La sombra
Sinopsis de la película
Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro.
Detalles de la película
- Titulo Original: La sombra
- Año: 2020
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.6
24 valoraciones en total
La Sombra es una de esas propuestas realizadas con pocos medios y mucho mimo. Es el primer largometraje de su director, que apuesta por una historia intimista en un mundo postapocalíptico, y está protagonizada por Rafa Blanes (Nunca Jures Por la Luna, 2016), Silvia Navarro, y Carla Córdoba Romero.
Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro.
Que nadie se engañe, estamos ante una película de muy bajo presupuesto, y esto resulta patente en todos los elementos de la cinta, desde sus localizaciones, hasta la predilección por el primer plano como respuesta recurrente. No obstante, una buena labor técnica para los medios de que dispone, consiguendo mantener al espectador atento al drama postapocalíptico que se nos está contando, junto una notable calidad en los intérpretes, Rafa Blanes está sobresaliente, suplen casi por completo la carencia económica y consiguen ofrecernos un producto más que decente, en el que se ha apostado por un terreno no tan pisado en el cine patrio.
La Sombra es una película de bajo presupuesto que deja dos cosas patentes: por un lado la necesidad de apoyar un tipo de cine que consigue darnos más que muchos con mucho menos, y por otro, el talento y las ganas de hacer cine que tenemos en este país, que en muchas ocasiones no sale a flote por falta de apoyo económico.
Nota personal 7/10
En fin, una decepción, he seguido al director y su campaña. Con el corazón en el puño puedo decir que me alegra mucho hasta donde ha llegado y dado lo que se había rodeado esperaba algo mejor que un simple plagio descarado y una dirección y apartado técnico que dista mucho que desear. Reconozco que hay una intención pero desgraciadamente la película me ha parecido pésima y que se quedara entre las tantas buenas intenciones de miles directores amateurs, sin poder volar a ser nada más.
Técnicamente quizás pueda ser la parte menos criticable dado el poco presupuesto, pero creo que se le ven mucho las costuras. Entiendo que de presupuesto no tienen apenas nada y sí hay planos que están muy inspirados y con buena fotografía, aunque también haya algunos planos muy sobreexpuestos.
El problema viene cuando empieza a abusar demasiado de los primeros planos. 3/4 del metraje de la película son primeros planos y eso no sería un problema si se acompañara de planos enteros o generales/máster para situarnos, pero no es así en su mayor parte. Ver cabezas volando hace que me pierda respecto a la posición de los personajes en el espacio, no sé como se puede fallar en una norma tan básica. Por otro lado el director tiene unos trucos muy zafios y manidos como cortar a negro para evitar las escenas con infectados pero que causa que se rompa el ritmo y la narración, para acabar con un bueno pues pasó en off . Demostrar que sabes usar la profundidad de campo y los primeros planos no es una buena dirección ni mucho menos, más bien es como si el director quisiera esconder sus vergüenzas o no se atreviera a hacer nada más. Y tampoco entiendo como es posible que planos con la cámara con bichos o suciedad pasaran al montaje final.
Los actores están entre el suspenso y el buen hacer, desde luego los mejores son Rafa Blanes que se esfuerza al máximo para llegar la producción a algún buen puerto, acompañado de Carla y Victoria que junto a Iván son los mejores actores y actrices de la cinta. Los demás hacen un trabajo muy amateur casi llegando al ridículo en muchos aspectos como por ejemplo las peleas que son directamente irrisorias además de cortadas en todo momento acentuando todavía más la falta de presupuesto.
En cuanto a música Gustavo Santaola… digo Antonio Leal, ejem, lo he dicho anteriormente coges la música de TLOU le das una vuelta y ya está directo a nuestro film, supongo que así fue la producción de la misma. En cuanto a la música licenciada suena de una manera muy poco profesional. Por cierto alguno debería darle una collejita al miembro del equipo que dijo silencio en una parte sobre el final y otra al montador por no darse cuenta que estaba en la mezcla de audio.
Y finalmente llegamos al guion. Iré al grano, Joe… digo Juan, un superviviente atormentado por el inicio del desastre por un trágico suceso que por ello vive sin esperanza haciendo un viaje continuo junto a Tes… digo Lucía de repente se encuentran con Elli… digo Elena, una niña dura por las circunstancias y malhablada pero también con ese punto de dulzura que por convivencia de guion e insistencia de Lucía acaban adoptando en su viaje ya que ella busca a su madre en una Córdoba apocalíptica.
¿Hace falta decir más? Pero vamos si has jugado a The Last of Us, te aseguro que te sabes ya de pe a pa TODO el argumento de este plagio descarado que esta a años luz de la obra original y que no vale ni como fan-fic, pero tiene suerte que como no tienen ni un duro pues no les van a denunciar de plagio. Pero si al menos plagias hazlo bien porque si esta obra coge todas las grandes escenas y temas de TLOU pero se siente tan… tan pobre que llega a producir en ocasiones la risa floja. No ayuda tampoco las ínfulas de pretenciosidad mostrándonos que el director y guionista sabe mucho de cultura popular con referencias forzadísimas que no vienen a cuento . En zona spoiler continuo.
¿Algo bueno del guion? Me parecieron curiosas algunas facciones que salieran, tal vez si se hubiera enfocado en esto otro gallo cantaría respecto al film.
Me da mucha pena decir la verdad porque sé que este proyecto nace de la ilusión de mucha gente y aparte tengo cierta simpatía a nivel personal por el director y su equipo. Pero por mucho poco presupuesto, por mucha intención que claramente hay, dirigir no es solo hacer primeros planos, es mucho más. Tampoco es hacer un plagio o fan-film homenaje y creer que has creado la octava maravilla indie del cine moderno, ni saber de cine te hace director ni plagiar te hace escritor. La Sombra tenía potencial y parecía tener fuerza de demostrar la calidad del cine independiente y con poco presupuesto, pero se ha quedado en solo eso, intenciones. Desde mi posición desconozco como es posible que haya podido ser premiado debido a su baja calidad, pero bueno supongo que en este loca línea temporal en el que Juan Antonio Chavero es director y guionista, entonces yo supongo que podría llegar a ser Stanley Kubrick.
Pude ver esta película a finales del mes de mayo en Filmin y hoy, que conozco la noticia de que es candidata a 16 nominaciones para los Premios Goya, me dispuse a revisarla, manteniendo mi sobresaliente. Vaya por delante que no he jugado a The last of us , por lo que quizás no haya podido apreciarla en su totalidad, pero me fío de las palabras de su director para Cinemagavia cuando afirma que no es una copia en sí del mismo, sino que se inspira en algunas cosas de este. Pese a esto, pienso que no es un impedimento para poder apreciar esta película, debut del director Juan Antonio Chavero.
Se hace mucho hincapié en las críticas en el bajo presupuesto de la película, y efectivamente en algunos aspectos se nota, pero pese a no estar ante una gran producción tipo El Señor de los Anillos de Peter Jackson, pienso que esto es irrelevante. Si no, que revisen la filmografía del neorrealismo italiano, por ejemplo. Me gusta el protagonismo del paisaje natural: si bien el guión sitúa la historia en Córdoba (hay una referencia al Hospital Reina Sofía y en un fotograma se aprecia un mapa topográfico de la provincia), en realidad pudo ocurrir en cualquier parte del mundo, lo que le da un interés tanto local e internacional, no extrañando que haya sido premiada en festivales extranjeros. Algunos planos, sobre todo los claroscuros, recuerdan a la pintura de Caravaggio.
Dejando a un lado a los dos actores protagonistas (que hacen un buen trabajo), me gustaría mencionar especialmente a Elena (interpretada por Carla Córdoba Romero), que pese a su juventud está a la altura de los más veteranos. Así mismo, también a Vicky Castillo (que interpreta a María), la cual me parece una gran actriz, que lo mismo sirve para el drama (como en este film de La sombra ) como para la comedia (me parece la más sobresaliente de Makoki: un amor de muerte ).
Respecto al argumento, se nos presenta un mundo post-apocalíptico donde hay tres grupos amenazantes: por un lado, las epidemias de zombies (hay un par de escenas bastante bien grabadas), las sectas apocalípticas, encarnadas en Los Ilusos (aunque quizás no tengan el protagonismo que deberían) y por último y más importante, una especie de dictador que trata, según su parecer, de mantener el bien común sobre el individual, algo que en cierto modo recuerda al villano de Antz . Este villano también me recuerda al de aquella novela del oeste titulada Sangre Romañola de Edmundo DAmicis. En relación a las escenas de violencia, se comenta que es aquí donde más se nota el bajo presupuesto, pero pienso que esto en sí no es algo negativo, ya que en algunas películas de terror o de crímenes basan estas partes más en sugerir que en mostrar, si bien en la Era de Tarantino esto quizás ya no nos convenza tanto como antaño. Sigo en La Zona Spoiler.
Conseguir hacer tu primera película, que te la estrenen y que el público entienda que es una ópera prima no son tareas fáciles. Cuando el espectador paga una entrada de cine, espera que, a cambio, le den un buen producto y, la proliferación en éste último año de películas de directores noveles con poco presupuesto, está haciendo que mucha gente deje de ir al cine.
La Sombra, es un buen debut voluntarioso pero no es una buena película que aporte nada a la industria porque no deja al espectador la posibilidad de sorprenderse o admirarse. La sensación de haberla visto antes, sobrevuela durante el extenso metraje y los fallos superan a los pocos aciertos. La falta de presupuesto se puede cubrir con talento pero, si de dinero tienes poco y de talento andas justo…quizás debes dedicar tu visión artística a técnicas más baratas y menos cantosas.
La película no homenajea a ningún género o película concreta si no que picotea aquí y allá pero con poco acierto.
De los tres espectadores que estábamos viendo la película, solo yo llegué hasta el final de la proyección y, para mi, eso, es un dato preocupante. El público se vuelve a alejar del cine español y, ésta vez, no es por motivos políticos si no porqué un importante porcentaje de las películas que se estrenan no valen el desembolso de 8 euros que es más de lo que te cuesta la suscripción a una plataforma en la que la calidad no es que sea superior, pero la cantidad lo compensa.
Puede que sea la primera y última película que haga su director.
*El Reparto
En La Sombra Rafa Blanes asume el papel de Juan. Un hombre desvastado que ha perdido todo atisbo de esperanza que le quedaba. Con este rol principal se nos adentra en una historia envuelta en medio de un gran drama postapocalíptico. Con claros ecos referenciales a The Last of Us. Juan es un hombre que lucha por sobrevivir en un mundo desvastado. La actuación de Rafa Blanes es completa y desgarradora, desplegando toda una gama de gestos y emociones en el papel de un hombre atormentado en busca de un mañana mejor.
Acompañan a su personaje una magistral Vicky Castillo, que además asume varios roles en la producción de la cinta, desempeñando el rol de María, un papel secundario dramático pero de gran peso y significancia en la película.
El reparto continúa con la muy grata presencia de una joven Carla Córdoba Romero, en el papel de Elena. Este personaje es un símbolo de toda la luz y la esperanza en la cinta. Tiene una réplica en el que posiblemente sea el personaje más humano y compasivo de todos, Lucía, interpretada correctamente por Silvia Navarro.
Finaliza el reparto con la interpretación de Iván Ojeda como Felipe, el antagonista de la cinta. Siendo este un papel complicado y con claro oscuros, pero que con bastante solvencia logra resolver el entuerto.
*Guion y trama de la película
En La Sombra las conversaciones de los personajes son ágiles y naturales. Se puede apreciar a lo largo de la película la sensibilidad artística de Juan como protagonista. Las referencias a García Lorca, Polanski o Kubrick están presentes a lo largo de toda la cinta. Más como citas directas que como homenaje en sí mismo. En medio de la sociedad apocalíptica, a través de las referencias al arte, se deja ver un trasfondo mucho más amplio y por descubrir, pero que muestra que la sociedad se ha tornado en desastre y el nomadismo parece la principal respuesta cuerda.
La estructura de la película es clásica, con su planteamiento en tres actos y algunos flashback recurrentes en el personaje principal. Mediante las conversaciones y la exploración del entorno por los protagonistas, la película avanza, planteando los dilemas que suceden en un mundo post apocalíptico, reflejo quizás de lo que pueda suponer la caída total de las normas éticas y morales.
*Filmación y fotografía
Quizás en este punto es donde la cinta tenga su punto débil y algunas fallas. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de La Sombra es ínfimo, apenas 1500 euros. Con ese dinero y con un grupo motivado y entusiasta, la película sin embargo consigue funcionar y resultar un producto digno. De la necesidad se hace virtud y en las escenas de acción se opta por coreografías sencillas pero efectivas. Los primeros planos de los personajes dominan la cinta, en especial en los momentos de diálogo. Pero también la cámara nos muestra bellos paisajes de la serranía cordobesa y junto a la fotografía, consigue transmitir una amalgama de sentimientos.
El color cálido que domina la cinta y el sonido de una guitarra, logran impregnar toda la cinta de un sentimiento de melancolía, nostalgia, desazón y tristeza. En un post apocalipsis, cualquier resquicio del pasado es un tesoro al que aferrarse y una muestra fundamental de lo que queda de la humanidad.
Sin embargo en algunos momentos, la cámara al hombro o los planos de transición, acaban siendo poco fluidos. Algunas interpretaciones resultan amateur y algunas situaciones se evidencia esta falta de medios. No obstante estos pequeños problemas no suponen un problema en el visionado de la cinta y sobre todo si se tiene en cuenta los pocos medios de los que dispone la cinta.
*Conclusión
La Sombra es el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de personas que ama el cine y ha llevado a buen puerto una producción sobre el fin del mundo. Generalmente, las obras de debut suelen optar por la comedia o el drama, sobre todo si se cuenta con pocos medios, por la facilidad que supone en cierta medida realizarlos. Sin embargo, la originalidad de La Sombra destaca por su apuesta en un género que no se ha tratado mucho en España. Le deseo a esta película un largo recorrido en festivales y una oportunidad por parte de las distribuidoras, porque honestamente, creo que lo merece.
Escrito por Juan Carandell Rojo