La mujer del espía
Sinopsis de la película
En vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku (Issey Takahashi) es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón), y está casado con Satoko (Yu Aoi). En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Spy no tsuma (Wife of a Spy)
- Año: 2020
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
95 valoraciones en total
La Segunda Guerra Mundial ha inspirado numerosas obras tanto literarias como cinematográficas y Kurosawa se ha servido de unos hechos reales de ese periodo para estructurar una cinta clásica que mezcla varios géneros.
El relato se mueve entre el drama, el thriller y el romance, dejando siempre un fondo doloroso. Con un excelente control y gran sobriedad, se muestran los horrores y experimentos sobre la población civil pero sin morbo, con mucho gusto, dirigido a una amplia audiencia. Y a pesar del espantoso contexto, destaca la historia de amor entre Yusaku (un comerciante japonés) y Sakoto, su mujer. Esta pareja, comprometida a desvelar secretos nacionales por el bien del pueblo, proporciona reflexiones sugerentes acerca de la confianza, la lealtad y el bien.
El director aprovecha el cine como excusa, haciendo que un par de bobinas sean el elemento clave alrededor del que gira este film de espías. Aunque los sucesos no son exagerados, sí que hay un interesante juego de apariencias y engaños, que no solo hacen dudar a la mujer del llamado espía, sino también al espectador. Este engranaje de espejismos se funde con la pasión de Yusaku por filmar películas a modo de aficionado. De esta manera, el público se sumerge en una ficción, dentro de la propia ficción, que por momentos no se sabe si pertenece a la trama principal o es fruto del pasatiempo del protagonista.
En general tiene buen ritmo, pero se estira demasiado y acaba resultando larga. No obstante, los giros son satisfactorios y las interpretaciones encantadoras, lo que aligera el visionado. Además, está muy bien hecha, destila elegancia y su narrativa es absorbente.
http://www.contraste.info
Wife of a Spy es un thriller de espías de corte clásico que aunque tiene algunos buenos momentos bien elaborados, no termina de despegar. Para ser lo más honesto posible debo confesar que desde el primer momento percibo esa extraña fluidez de la imagen de forma molesta, parece una telenovela en algunos momentos, y su fotografía tampoco me convence con algunos planos a contraluz espantosos. Por lo visto la película se rodó en 8K Super Hi-Vision, una tecnología desarrollada por una productora japonesa, y ese es el motivo de su extraña textura visual. Quizás vista en una pantalla apta para reproducir 8K tenga todo el sentido del mundo, pero no ha sido mi caso.
Menciono esto porque un elemento que constantemente me ha tenido disgustado seguramente habrá incidido en que no haya podido conectar con una película que ya de por sí es algo fría, pero que se sigue con interés gracias a una perspectiva que entona el mea culpa ante los experimentos químicos y los horrorosos crímenes que Japón realizó en China durante la IIGM.
El resultado final está lejos del mejor Kiyoshi Kurosawa, tan lejos que uno se pregunta si el premio a mejor director en Venecia es más el saldo de una cuenta pendiente que el reconocimiento actual por una obra que no destaca especialmente en nada, salvando el vestuario que seguramente sea el mejor elemento de esta película.
El nuevo trabajo del cineasta japonés consagrado y veterano como Kiyoshi Kurosawa (no es familia de Akira, aunque comparta el apellido con el genial director japonés), un habitual en el cine de terror independiente y en películas de autor, es una propuesta que aborda una historia real que sucedió en su país, en concreto en la ciudad de Kobe, durante la II Guerra Mundial
La película fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde ganó el premio a la mejor dirección, y en nuestro país se ha proyectado por primera vez en el Zinemaldia ya que fue elegida para inaugurar la sección Perlas de la 68ª edición del Festival de cine de San Sebastián.
El director, al igual que hiciera Naomi Kawase con Una pastelería en Tokio (2015), cambia de registro en relación a sus anteriores propuestas, para presentarnos una película mucho más comercial, asequible al público medio. El resultado es una notable película de época que mezcla diferentes géneros como el drama, el romance, el suspense o el espionaje, y lo hace con un cuidado trabajo artístico a la hora de ambientar la época, con una música compuesta por Ryosuke Nagaoka que es perfecta, cambiando según el tipo de escena, sin necesidad de ser repetitiva. Por supuesto el diseño de vestuario luce como es habitual en esas propuestas niponas de época, con unos trajes llamativos y de una gran variedad cromática. A todo ello hay que sumar otros dos aspectos positivos: el trabajo en la dirección de Kiyoshi Kurosawa, que mueve con solvencia y naturalidad la cámara para acercarse o alejarse de los personajes, en lo que es un estilo propio del director, que una vez vista comprendes el premio en Venecia.
Y también la dirección de fotografía de Tatsunosuke Sasaki, que ayuda al buen funcionamiento del proyecto, con una amplitud de cámara que nos permite ver lo que sucede cerca, pero también más lejos.
A nivel interpretativo es uno de los puntos más flojos de la película, ya que los actores no me convencen, y la que sí realiza una buena actuación es Yû Aoi, la actriz protagonista de esta película, cuyo personaje va ganando peso con el paso de los minutos. El otro aspecto negativo es su guion, que funciona bien en la primera mitad, pero que en la parte final tiene unos giros que no me convencen, con algunas situaciones que están metidas con calzador, y la película se tenía que haber terminado 10 minutos antes, ya que esa parte final es innecesaria.
Un proyecto interesante que seguro que funciona cuando se estrene en los cines españoles, y que recomiendo sobre todo a los que disfrutan con las películas de época, en especial las que se desarrollan durante la II Guerra Mundial.
LO MEJOR: La dirección. La calidad técnica y artística.
LO PEOR: Se alarga en exceso en la parte final.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Interesante pero bastante irregular film japonés, que narra una historia real.
Para mi gusto tiene dos partes. La primera mitad es sumamente atractiva, con la presentación de los personajes y la presentación de una época convulsa, a punto de cambiar completamente la visión del mundo que hasta entonces existía, no en vano estamos en la antesala de la II Guerra Mundial, donde Japón combatió contra los Ejércitos de Los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra principalmente.
Tiene esta larga parte ritmo y las situaciones tienen tensión e intriga bien hilvanadas.
Sucede que su segunda mitad me pareció que se alarga bastante, con un largo epílogo que desmerece algo el resultado final.
Empero, es brillante en ocasiones, sacando lo mejor de sus excelentes intérpretes y sabiendo extraer una preciosa historia de amor en medio de un mundo a punto de desmoronarse.
Tiene un fondo indudablemente melancólico y bastante triste que pudiera no ser del agrado del espectador medio pero es elegante y directo en la exposición de los hechos, uniendo sobriedad con pasión interna.
A mi modo de ver una buena película que, claro, si comienzas a ver a las 22,30 pues…
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Kiyoshi Kurosawa es un director japones bastante experimentado con más de cincuenta películas a sus espaldas, es bien conocido por sus incursiones en el cine de terror con títulos como Pulse, Retribution o Loft. Para esta ocasión nos sumerge en un drama de espionaje con toques claramente hitchcockianos.
Ambientada en Kobe, en 1940 con la inminente llegada de la segunda guerra mundial. Alli conocemos al empresario Yusaku Fukuhara quien recibe la visita de su viejo amigo Taiji, que es policía militar advirtiéndole que tenga cuidado con sus conexiones con occidente, ya que le tienen en el punto de mira. Pero cuando Yusaku y su mujer Fumio hacen un viaje de negocios a Manchuria contemplan unos actos de barbarie y deciden hacerlo público, esto hace que se conviertan al instante en enemigos del imperio.
Pero la película transcurre con una falta de intensidad y suspense muy evidente, quizá por la teatralidad entre un cuarteto de personajes principales.
Temas como el amor, la lealtad, contar la verdad sobre unos hechos gravísimos o la decisión de tomar un bando ante la guerra que se avecina, no terminan de canalizarse bien en la historia, con un guion con muchos altibajos y una realización para mi algo lenta.
Proyectada en Venecia (donde Kurosawa gano el premio al mejor director), paso luego por la sección perlas del Festival de San Sebastián donde la pude ver. Reconozco que aunque su anterior película To the ends of the earth me gusto más, La mujer del espía sin ser un film redondo tiene cosas interesantes.
Destino Arrakis.com