La marca del Zorro
Sinopsis de la película
En la antigua California española, existe un misterioso enmascarado por la justicia de los desvalidos y oprimidos, el Zorro, es el paladín de los pobres. El Capitán Juan Ramón ha jurado capturarlo, pero no sólo son rivales con la espada, compiten por los favores de Lolita Pulido.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Mark of Zorro
- Año: 1920
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
68 valoraciones en total
Segundo largometraje de Fred Niblo, director enmarcado en la época del cine mudo y amante de las aventuras de ficción, como demostró en su posterior Los tres mosqueteros de 1921. Con Ben-Hur (1925), también pasó a la historia como pionero y referente de un cine que tuvo un desarrollo posterior abrumador. En el caso de la leyenda del viejo zorro americano, hasta 35 películas se rodaron a raíz de ésta, con un proyecto pendiente para el 2018 de la mano de Jonás Cuarón y García Bernal.
El éxito de trasladar al a gran pantalla la historia de Diego de la Vega, choca frontalmente con la mala relación que tiene el género con una coyuntura cinematográfica tan prematura. Si bien las escenas de acción tienen un desarrollo y una habilidad muy lograda, puede por momentos resultar un film tedioso, con falta de ritmo argumental. Sin embargo, la magnífica interpretación fanfarrona de Faribanks al más puro estilo de nuestro héroe enmascarado, no sólo provoca que la cinta no tenga nada que envidiar a sus predecesoras, si no que la convierte en un referente absoluto de la leyenda.
En 1920 ya se producían películas que reclamaban con urgencia la incorporación del habla porque insertar rótulos de texto se mostraba como un recurso a todas luces insuficiente para la creciente complejidad de personajes y argumentos.
Y, sin embargo, a pesar de dicha dificultad, este largometraje conjuga con solvencia la épica del bandolero bueno en su lucha contra los opresores para mayor gloria de la leyenda del Zorro.
Pero también para mayor gloria de la leyenda (de la historia) del cine.
Y viceversa.
La más famosa e importante película de Fairbanks, pues lo hizo rey del cine mudo de aventuras y adquirió una definitiva reputación de estrella. Escrita por él mismo y dirigida por Niblo (autor de los grandes éxitos de Rodolfo Valentino) es una excelente muestra del entretenidísimo y vivo cine mudo de aventuras y un film clásico en muchos aspectos de la puesta en escena de las luchas de espadas, en lo referente al honor y la sangre familiar, el triángulo héroe-dama-villano, las acrobáticas secuencias del héroe…
Fairbanks realizó una magnífica y atlética interpretación del mítico y ubicuo zorro: héroe justiciero de origen español que lleva una doble vida, de una parte es un acaudalado y soso aristrocráta y de otra parte es un bravo luchador contra las injusticias y la opresión de los ricos sobre el pueblo, ricos a los que deja una muy particular marca, una Z grabada con su espada. Sin duda, un clásico por excelencia del cine mudo de aventuras.
A todos nos suena la historia de D. Diego de la Vega, ese rico aristócrata español, afincado en California, que se enmascara para transformarse en el zorro, ajusticiando a los caciques para liberar al pueblo de la opresión.
Niblo nos ofrece la primera y mejor versión de la historia, con un Douglas Fairbanks que encarna a la perfección la socarronería de el zorro.
Mención especial merecen los combates y persecuciones dotados de gran plasticidad y acción y que no tienen nada que envidiar a los de un zorro interpretado por Antonio Banderas las friolera de 58 años después.
La leyenda del zorro nació gracias a las historietas. Como producto tuvo un éxito considerable pero la figura del enmascarado aún no estaba completa: lejos de luchar por la justicia universal, éste era un bandido y sólo se lo reconocía por su antifáz. Similar al llanero solitario, pero en versión vandálica, ese zorro pertenecía, por extensión, al género de los westerns. Más o menos una década después encontrarían su verdadera linea conceptual.
Versión muda de un héroe que ya tomaba muchas aptitudes de las que hoy en día le adjudicamos: perteneciente a la nobleza, luchador incansable contra la opresión y la injusticia, siempre a punto de ser descubierto, siempre con un as en la manga para salir victorioso.
Fairbanks se hace con el zorro, quizás, más complejo de la historia: Don Diego de la Vega es un sujeto subestimado por su pueblo y por su padre. Su doble identidad obedece, en este caso, a todo lo que él no puede realizar en concreto, en su versión transparente . Su alter ego le genera una lucha evidente en la peli y este eje, a diferencia de versiones posteriores en donde podía adquirir tonos secundarios, es primordial en la obra de Niblo.
A nivel estructural, la peli tiene bastantes problemas: entretenida, sí, y de buen ritmo pero con una cantidad desbordante de diálogos generados por situaciones complejas que la hacen poco adecuada para el cine mudo. Historia de amor junto con la eterna lucha entre el bien y el mal: ambos factores están bien combinados, llevados de forma correcta y tradicional.
Recomendable para los amantes de este héroe legendario, pero como obra de cine mudo tal vez haya mejores referencias por otros pagos.