La leyenda de Terramar (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Un temerario joven está destinado a convertirse en el mayor mago que la mística tierra de Terramar haya conocido. Cuando el joven mago Ged descubre que posee infinitos poderes mágicos, se embarca en la búsqueda del maestro de las artes arcanas. En su largo viaje luchará con dragones, se enamorará, cruzará el umbral de la muerte y desatará su poder para intentar de nuevo un Reino.
Detalles de la película
- Titulo Original: Earthsea
- Año: 2004
- Duración: 180
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.8
31 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alan Scarfe
- Alessandro Juliani
- Amanda Tapping
- Anthony Holland
- Betty Phillips
- Chris Britton
- Chris Gauthier
- Curtis Caravaggio
- Danny Glover
- Emily Hampshire
- Erin Karpluk
- Heather Laura Gray
- Isabella Rossellini
- Jennifer Calvert
- John Tench
- Katharine Isabelle
- Kit Mallet
- Kristin Kreuk
- Mark Acheson
- Mark Hildreth
- R. Nelson Brown
- Richard Side
- Sebastian Roché
- Shawn Ashmore
- William Samples
Los libros de Terramar, de Ursula Kroeber Le Guin, constituyen una de las mejores obras de fantasía jamás escritas. Apta para todas las edades, admite numerosos niveles de lectura gracias a la naturaleza de su historia: un rico tapiz de leyendas, sentimientos, aventuras e inigualable belleza, a partir del cual el lector puede profundizar tanto como desee.
Esta película para la televisión que toma elementos de los dos primeros libros ( Un mago de Terramar y Las Tumbas de Atuan ) es un claro ejemplo sobre cómo destrozar una gran historia, quedándose con los detalles más terrenales, eliminando su alma y haciendo las modificaciones más tontas que uno pueda imaginar (inventando personajes sin razón de ser, invirtiendo el sentido de los nombre verdaderos y los comunes en la historia e incluso no respetando el color de la piel de los protagonistas). Lo más grave del asunto es que esto NO es Terramar, sino una burda mezcolanza de clichés con perspectiva comercial y enfoque de serie B cutre (la propia Le Guin casi muere del susto al ver la película…). Por suerte, siempre nos quedarán los libros para volver y disfrutar en el auténtico Terramar…
La opinión que tengas de esta miniserie varía si has leído antes los libros de Terramar, o si llegas virgen a esta adaptación sin conocer antes nada de esta popular saga. En otras palabras si lo juzgas como una adaptación o si lo ves como una obra totalmente independiente.
Si es lo segundo te encontraras con una aceptable historia de fantasía, mas Harry Potter que Señor de los Anillos –y que conste que yo soy fan de la obra de Rowling- con un presupuesto limitado y aceptables efectos especiales y toques de humor, mas algunas ideas originales. Una obra realmente no muy memorable.
Si lo ves como una adaptación de los libros lo más seguro es que no puedas olvidarla, aunque lo desees con todo tu corazón. Porque es un horror, una adaptación pésima que coge todos los elementos originales e interesantes de Terramar y los da vuelta, los olvida, los tergiversa y los corrompe, y no estoy exagerando, la propia Úrsula K Leguin declaró sentirse estafada con esta adaptación, donde pese a sus ganas de colaborar todos sus aportes fueron totalmente ignorados (busquen el Frankenstein de Terramar para mayor información). No solo la trama fue adulterada, la filosofía y las ideas detrás también fueron ignoradas y cambiadas, además de la apariencia física de los personajes –y con apariencia física quiero decir la raza de los personajes-, el nivel de desinterés en hacer una adaptación fiel llega a lo francamente estúpido y risible (por ejemplo confunden el nombre real del protagonista con su nombre falso, eso es algo que en los libros tienen sentido, en esta miniserie… ni un poco)
Entiendo que cuando un libro pasa a la «gran pantalla», se adapte para que sea más ameno (léase comercial), incluso que el director se invente escenas y personajes para aportar su granito de arena. Pero de ahí a lo que han hecho con esta película…
En el libro se enfatiza mucho la personalidad de los protagonistas. A medida que avanza la historia, ves como los personajes evolucionan y se transforman para volverse más adultos y adaptarse a las circunstancias de la aventura. Pero en la película están vacíos, tanto los personajes como el guión. Las conversaciones son totalmente absurdas, un sinsentido, una vergüenza ajena.
No voy a criticar los efectos especiales (que son horrorosos), ya que se habrán amoldado al bajo presupuesto que tendrían, pero podían haberse ahorrado presupuesto de efectos para contratar un mejor guionista. Aunque también se podían haber ahorrado hacer la película si no cuentan con los medios necesarios, porque más que un logro, esta película es una mancha en el currículo de cualquier director de cine.
Os aconsejo NO ver la película, pero sí leer al menos el primer libro de la saga, que pese a sus años, es un referente en la literatura fantástica.
Insoportable e ineficiente adaptación televisiva de una de las infinitas sagas literarias existentes de fantasía new age.
Resulta incomprensible como puede llegar a gestarse una producción de este tipo, aunando un presupuesto insuficiente para el universo inmenso que pretende abarcar y un guión a todas luces mal estructurado, mal planteado, rácano y sin creatividad, sumando escenas inanes una tras otra. Un quiero y no puedo en toda regla, abarcando desde el mismo concepto de producción, un libreto sin trabajar, una dirección perezosa y unas actuaciones dejadas a su libre albedrío.
Me lamento en pensar en las decenas de trabajadores de los equipos técnicos de tamaña caca, sin casi presupuesto para ellos, todo su esfuerzo casi manual, artesanal, en decorados, efectos, vestuario, atrezzo… ¿para qué? ¿Para un producto que no se ha sabido bastir y se ha creado con una desgana evidente? Una falta de respeto a los currantes del cine y la televisión, que se intuye que las pasaron putas para sacar este bodrio adelante. Para los demás nos es fácil: se cambia de canal y ya. Hagánlo.
Desastroso intento de adaptación de la novelas Un mago de terramar y Las tumbas de Autan de Ursula K Le Guin. La verdad es que no soy particularmente fanático de las novelas de Le Guin, tampoco soy un purista que quiere ver la novela calcada en la pantalla, pero este caso es el colmo:es indignante observar como arruinaron la historia, modificándola hasta hacerla casi irreconocible de burda y estúpida. Los personajes fueron totalmente distorsionados, por decir algo, ya en el comienzo de la película el protagonista, que en la novela era un muchacho preadolescente de tez oscura, maltratado y explotado brutalmente por su padre fue reemplazado por un rubicundo veinteañero (Shawn Ashmore), que desobedece con insolencia a un padre benigno y tolerante.
Es increible ver como tergiversaron desde el grueso de la historia hasta detalles, como el nombre verdadero del protagonista (que es Ged y no Gavilán) siendo el asunto de los nombres de especial relevancia en la trama de la novela.
A los que gusten de libros de fantasía, les recomiendo que lean un mago de terramar , que es superior a la gran mayoria de los libros del género de espada y hechicería e infinitamente mejor que esta patética bazofia televisiva.
Lictor de Thrax