La leyenda de Hei
Sinopsis de la película
Durante generaciones, los humanos han creído que los demonios eran leyendas, sin saber que realmente coexisten con nosotros. Hei es un gato demonio que ha vivido siempre feliz en los bosques de las montañas, hasta que la expansión de la ciudad acaba destruyendo su propio hogar. En ese momento, Hei comienza a vagar por el mundo buscando un nuevo lugar en el que cobijarse.
Detalles de la película
- Titulo Original: Luo Xiao Hei zhan ji
- Año: 2019
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
91 valoraciones en total
El personaje principal es un joven espíritu cuyo hogar fue destruido por la civilización humana. Esto despierta en él un odio generalizado hacia los humanos. Encuentra otro espíritu mayor que lo salva de un aparente ataque de los humanos y de este modo se une a este cuidador que lo alimenta y orienta en su rechazo hacia las personas, ofreciéndole por fin un hogar, amistad y alimento.
Luego aparece un humano poderoso que lo rapta y se lo quiere llevar al gremio, un lugar donde los espíritus son recibidos y luchan por mantener el equilibrio entre la humanidad y la espíritus. La historia versa sobre el deseo del personaje principal de reencontrarse con su cuidador-salvador, para por fin retornar a un hogar. ¿Se reencontrará con su cuidador? ¿Retornará por fin a un hogar? ¿Se vengará de los humanos? De esto va la trama.
La película toma de todas partes: del Anime como Dragon Ball y otros clásicos, de las series animadas estadounidenses como Hora de aventura, y también mucho del Estudio Ghibli. El resultado es una animación de acción y fantasía ecléctica, algo inconsistente, pero interesante, especialmente el uso del color, aunque hay momentos en los que parece que se les acabó el presupuesto.
El desarrollo del argumento y de los personajes es también especial. Aunque se desarrolla en un contexto de polarización entre dos bandos, nuestro héroe no tiene claro de qué lado está y es esta duda la que guía la trama.
Y es precisamente la particularidad del mensaje que teje la película lo que me ha motivado a escribir esta reseña. Pero para avanzar en este punto necesito hacer spoilers luego.
Recomiendo la película porque es alternativa. Las grandes producciones de animación no son fáciles de hacer. Los chinos están desarrollando sus objetos culturales, los están occidentalizando y prometen, como han hecho con todo, competir con los grandes… y tienen una visión muy distinta, como pueden disfrutar en esta película.
Es asombroso que aunque en Japón se produjeron películas animadas muy destacables en 2019, mi absoluta favorita por parte de Asia fue nada menos que esta.
Por primera vez me parece que una película animada china hace un trabajo ligeramente superior al balancear adecuadamente su guión con una buena narrativa y ritmo, temática/caracterización, banda sonora apta, cinematografía/animación fluida y visceral, todo presentado en simple (a veces minimalista) pero cautivante 2d con uso reservado de CGI para algunos fondos o geniales efectos de cámara. El guion gráfico y la dirección de arte son realmente buenos, así como la vibrante paleta de colores y la composición para resaltar elementos mágicos y naturaleza.
La animación china tiene una larga historia de altos y bajos. Revisando en los últimos años venían produciendo material que daba poco de que hablar, algún proyecto irregular como Big Fish & Begonia ganó notoriedad por estar disponible en Netflix, pero no es hasta recientemente que el medio se cuadra y vuelve a sus raices tradicionales y ambiciosas con películas como The White Snake, Ne Zha, y la presente The Legend of Hei.
Quizás resulte un tanto difícil incentivar a ver animación de esos lares porque he percibido que algunas personas creen que sólo es horrible CGI, simple propaganda o animé de descuento. Sin embargo intentaré describir el porqué es una obra de calidad que merece la oportunidad.
Para empezar, la película nace como un regalo a los fans de la simpática y divertida serie web The Legend of Luo Xiaohei (aunque la trama guarda muy poca relación) y resulta que el realizador de la serie claramente es inspirado por el mundo del animé y la vida otaku, en particular la obra de Hayao Miyazaki es referenciada en la serie, así que la ideología y alma del estudio pueden hallarse en ciertos componentes de la trama y escenografía de la película.
De esta manera los paisajes naturales lucen hermosos, muy coloridos y llenos de vida.
El dilema sobre la naturaleza y la armonía entre bandos opuestos es manejado de manera efectiva y con tacto acertado, lejos de sermones baratos o unidimensionalidad villanesca. Respetando al público y dejándolo reflexionar sobre el tema sin decirle explícitamente lo correcto o lo equivocado de la problemática presentada.
La dinámica entre personajes tiene mucho mérito al lograr que uno como espectador se cuestione las primeras impresiones.
En el transcurso de la historia será sencillo sentir calidez, emotividad y encariñarse de manera honesta y orgánica con los personajes, eso al tiempo que se muestran conceptos místicos/filosóficos y detalles sobre el mundo en el que sucede la historia.
Destaca el uso bien cronometrado e inteligente del humor, ya sea visual o verbal, en especial cierto uso subversivo que denota el desarrollo de un personaje de una manera muy particular y bien pensada.
Las secuencias de acción son rápidas, llenas de intensidad y excelentemente coreografiadas, además de usarse como herramienta de crecimiento mental y emocional para el personaje principal.
La banda sonora está bien compuesta y utilizada, es melancólica/nostálgica cuando representa el dulce sentimiento de un hogar y lugar al cual pertenecer, enérgica e intensa cuando representa el peligro/urgencia de una situación, traviesa y alegre para los lazos y el aprendizaje.
Tambien se utiliza instrumentalización más tradicional para el misticismo y alguna acción, sutiles melodías para lo incierto y misteriosas para el suspenso. Lapsos de silencio o ausencia de música, así como grandiosidad orquestal.
El último acto es épico, pero no al estilo preferido en Hollywood de espectáculo vacío, sino justificado y nunca deja de lado el arco del personaje principal junto con el vínculo del protagonista y la motivación/resolución detrás de los eventos.
Finalmente, si el epílogo logra tocar al espectador es gracias a la caracterización y sensación bien lograda de aventura memorable y lazos entrañables que se dan a lo largo de la película.
En conclusión, si hay un filme para quitarse las preconcepciones del cine animado chino, definitivamente es este.
Un trabajo en el que son más los aciertos que cualquier defecto, un proyecto que trata al público con respeto y sabe entregar un relato entretenido y bien contado con personajes joviales y una trama lógica que matiza con gracia el eterno dilema de hombre contra naturaleza .
Este gran éxito de la animación china fue número uno en su país el fin de semana de su estreno, recaudando más de 50 millones de dólares en China y manteniéndose en el top diez durante semanas. Dirigida al público familiar pero no infantil por la cantidad de violencia que aparece. Seleccionadas para la sección Contrechamp del Festival de Annecy 2020. La película está basada en la webserie The Legend of Luo Xiaohei.
He visto alguna reseña que se atreve a decir lo que yo no termino de atreverme. El estilo de dibujo en muchos momentos podría pertenecer a cualquier producción del Studio Ghibli, sobre todo en los fondos de naturaleza y en el diseño del gato-demonio protagonista. Hay partes de la animación que parecen de serie japonesa de los noventa aunque también se utiliza CGI.
La sinopsis oficial indica:
Durante mucho tiempo, la gente ha creído que los duendes eran legendarios. Sin embargo, existen cerca de nosotros. Hei es un adorable demonio felino que ha llevado una vida feliz y despreocupada en el bosque, en la montaña, hasta que el crecimiento urbano provoca la destrucción de ese lugar. Hei comienza entonces a recorrer el mundo a la búsqueda de un nuevo refugio.
Viendo el argumento la comparación con una producción Ghibli aumenta. Todos sabemos que Miyazaki suele meter muchos mensajes ecologistas en sus películas.
La diferencia con Ghibli es un argumento, para mi gusto, demasiado violento y un poco flojo en contenido. Hay películas de Ghibli que, aunque no tenga un gran argumento, si son capaces de transmitir un gran mensaje. De todos modos creo que si merece el éxito que ha tenido y que habrá que estar atento a las siguientes obras de Zhang Ping, alias Mtjj.