La grieta
Sinopsis de la película
Un experimento genético realizado en una cueva del fondo del mar causa mutaciones en las extrañas criaturas que allí habitan. En la misma zona la desaparición de un submarino experimental, obliga a los agentes del gobierno a enviar otro submarino en su busca. Su tripulación no sospecha los horrores a los que tendrá que enfrentarse.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Rift (La grieta)
- Año: 1990
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.1
52 valoraciones en total
Juan Piquer Simón ha sido uno de los más grandes innovadores del cine español. Y como tal ha sido ninguneado en su patria, algo propio de un país de veletas y de gente que desprecia al que intenta abrir nuevos caminos que no comprenden. Aquí mucha guerra civil, arte y ensayo, desnudos de medio pelo y humor zafio, pero sin embargo, abrir caminos en la fantasía y ciencia ficción, no gozó del apoyo tanto de los políticos como de los gafapastas de cinemateca. Igual le pasó a Jacinto Molina.
Juan Piquer Simón fabricó películas de terror que triunfaron en los USA, como Mil gritos tiene la noche que recaudó ¡en 1982! 2.032.311 $ (Blackthorn, buena película, ha recaudado 200.000 $ , Agora 619.000 $ y Eva en España ha hecho una taquilla de 480.000 euros, aprox.). Rodaba películas en inglés, y generalmente eran estrenadas en los USA, como Slugs-muerte viscosa. También se atrevió con películas de superheroes con desigual fortuna (Supersonic man), y con adaptaciones de Julio verne. Yo fui a ver de niño Viaje al centro de la Tierra y me encantó. Era una buena película, con magníficos efectos especiales y gran puesta en escena. Tenía magia, algo no muy habitual en un cine español que estrenaba entonces Furtivos o Habla Mudita .
La grieta es una película de terror claustrofóbico que recuerda más a Resident Evil o a Alien que a Abyss o Profundidad 6. Aunque no lo mencionen, ganó el Goya de 1990 a los Efectos especiales, que son aceptables. ¿que sale Pocholo? ¡y qué! La película cuenta con buenos actores, como el Sargento de La Chaqueta Metálica, Ray Wise de Twin Peaks o el galán Jack Scalia, lo de Pocholo es anecdótico. Obviamente, su presupuesto no puede competir con las americanas, pero se deja ver si no esperas encontrar algo como Avatar y si estas dispuesto a entretenerte con una película artesanal de serie B y buenas intenciones.
Juan Piquer Simón murió el año pasado, pero su legado está ahí y el Cine Español debería honrarlo como el creador arriesgado que fue y recuperar sus obras. Su talento y visión merecen mucho más.
Menudo culazo el de Jack Scalia. Y qué brazos: gruesos, fibrosos y perfectamente depilados. Allí donde el pelo crece y se reproduce a su antojo, sin embargo, es sobre su hermoso y privilegiado cráneo de científico de primer orden mundial. Sedosa, brillante y encrespada, su esplendida melena corona un cuerpo macizorro en el que la cámara se recrea, con justicia, siempre que hay un segundo muerto, lo que equivale a decir, minuto arriba, minuto abajo, la mitad exacta del metraje.
Lo malo del caso es que no se puede tener todo. Cuando uno se pasa tantas horas en el gimnasio y en la pelu y durmiendo hasta las tantas, lo normal es que la calidad de tu trabajo se resienta. Y si tu curro consiste en diseñar submarinos atómicos de última generación, no resulta extraño que acaben siendo unos churrazos de aquí te espero. De entrada, los nombres que se te ocurren para bautizarlos resultan, por decirlo de algún modo, discutibles. Porque no sé yo si Sirena es un nombre muy apropiado para un sofisticado artefacto nuclear, capaz de borrar Alemania de la faz de la tierra, ay, Merkel incluida. A lo que a mí me suena es, no sé, a supercrucero de Barbie o a peluche de Tarta de Fresa. En todo caso, a algo rosa, suave y blandito.
Como era de esperar, el Sirena se desvanece en el océano, ¿y a quién deciden enviar en su búsqueda? Efectivamente, al Sirena 2. Cojonudo. Bravo por el guionista. Jack, que de rescates bajo el agua sabe un huevo, se enfunda la ropa más apropiada para el caso (tejanos prietos y ceñidísima camiseta de tirantes) y se arroja de cabeza hacia el interior de su amada criatura, que resulta ser –no podía ser de otro modo- un cacho de hojalata amarilla, cuya, ejem, estilizada silueta haría partirse de risa al mismísimo Narcís Monturiol.
Una vez en el vientre de su sirenita, salta a la vista que a lo que se enfrenta realmente Jack no es a una aventura claustrofóbica en el fondo del mar con bicho maligno incorporado, en la línea de Alien, Abyss o Leviathan, sino a una especie de precuela ochentera de Supervivientes o Gran Hermano, tal es la cantidad de golfos y majaderos que allí se amontonan, ex de Jack incluida. La buena noticia es que entre la tripulación no está Mercedes Milá, lo cual siempre ahorra algún que otro susto a la hora de usar la ducha. La mala es que está Pocholo. La buena noticia es que su rubia pelambrera es la primera en desaparecer. La mala es que hay que esperar una hora larga antes de que el resto de la tropa críe malvas, y nunca con la crueldad que todos piden a gritos desde el primer fotograma de la peli.
Claro que, en vista de que las terroríficas criaturas a las que se enfrentan son unos abejorros cabezones de plástico comprados en el chino de la esquina y unas algas trangénicas algo chungas, casi habría que considerar un milagro que vayan cayendo uno a uno y no vuelvan tan campantes a la superficie, bien asidos al pétreo culo de Jack Scalia, cuyas inacabables virtudes no nos cansaremos de glosar…
Ojo al parche, amigos: BSO del hijo de Jerry Goldsmith, papeles interpretados por R. Lee Ermey ( La chaqueta metálica ), Ray Wise ( Robocop , Twin Peaks ) y…
…¡POCHOLO MARTINEZ BORDIÚ!
¡Jarl! ¡Carambolas! Menuda mezcla…
Lo que aquí tenemos es uno de esos films que de tan malos que son se vuelven buenos.
¡Qué peli! Serie B total. Carne de videoclub. Visionado obligado para amantes del cine trash.
Me apuesto lo que sea a que Tarantino va y roba ideas de ella un dia de estos…
No se puede negar que es bastante cutre, pero tampoco se puede negar que es muy entretenida y divertida. La ambientación, los maquillajes y algunos efectos están bien. Tampoco hay malas interpretaciones (salen Ray Wise y el actorazo R. Lee Ermey, el sargento de La chaqueta metálica de Stanley Kubrick), pero los monstruos son un tanto cutres aunque hacen gracia. También hay que decir que en el fondo es una cutre-copia de Abyss de James Cameron y Leviathán: el demonio del abismo . Recomendable para simple entretenimiento.
Brinda lo esperable para una cinta serie B de terror-ficción que quiere abordar el tema de la experimentación genética y las mutaciones: un producto cutre por el bajo presupuesto, una cinta que trata por todos los medios de no hacer el ridículo desde la factura técnica, una propuesta no muy pulida desde la historia, y actuaciones regulares que no transmiten mucha convicción a los personajes.
No obstante ello, la cinta consigue por lo menos en algunos pasajes generar sugerentes climas de tensión gracias a una ambientación visual que es desplegada con efectos especiales apenas dignos, los cuales se realizan con mucha más creatividad del equipo técnico que con recursos materiales.
Los diseños de las criaturas y mutantes que aparecen son respetables si tenemos en cuenta el tipo de filme que estamos mirando. También lo son los escenarios que sirven de fondo, los cuales demuestran que al menos hay un trabajo discreto y pasable desde lo técnico.
Para los amantes del terror hay que mencionar que no hay litros y litros de sangre en pantalla, sino que es una cinta que intenta desarrollar intriga en el relato, para luego sí soltar algunas secuencias sangrientas pero recatadas en su tenor.
El argumento es efectista, típico de esos filmes donde una misión de rescate va descubriendo el horror a medida que van tomando contacto con el lugar del siniestro. No puedo decir que sea muy entretenida, pues la confección narrativa es muy simple y ello hace que el espectador no sienta mucho entusiasmo por las limitadas variantes que se exponen en pantalla.
La dirección tampoco mantiene el ritmo, hay pasajes un tanto pesados donde el filme da vueltas en boberías que nada de intensidad transmiten.
En fin, es una floja opción que sólo debe ser mirada por aquellos fanáticos de la serie B de ciencia ficción/terror que toleran argumentos ramplones, efectos especiales analógicos hechos con poco dinero, y toscas actuaciones.
Una cinta a la que hay que perdonarle mucho, y hay que estar predispuesto a ello para no terminar tildándola de basura.