La fábrica de sueños
Sinopsis de la película
Durante el verano de 1961, Emil comienza a trabajar como extra en los famosos estudios de cine Babelsberg. Durante el rodaje de una superproducción, se enamora de la bailarina francesa llamada Milou. Cuando por fin conquista a Milou, el rodaje se cancela repentinamente y son obligados a separarse ya que El Muro de Berlín es levantado en agosto de ese año. Años más tarde, Emil trazará un atrevido y arriesgado plan para lograr que el rodaje continúe y reencontrarse con Milou.
Detalles de la película
- Titulo Original: Traumfabrik aka
- Año: 2019
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
61 valoraciones en total
*La magia de Babelsberg
Estamos ante un producto no apto para diabéticos. La fábrica de sueños (Traumfabrik) es una película que explota tanto el lado romántico de la historia que termina ahogada en las lágrimas de su propio sentimentalismo. Y es una pena, porque el planteamiento de la historia me parece sumamente atractivo.
La película nos sitúa en Berlín, a principios de los años 60, en los míticos estudios de cine Babelsberg. Un lugar donde en su época dorada se gestaron obras maestras del cine como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), Metrópolis (Fritz Lang, 1927) o El ángel azul (Josef von Sternberg, 1930). Muchas estrellas pasaron por los platós de este Hollywood germano que cambió las flores de su fábrica por los sueños del celuloide.
Y en un lugar tan mágico, es inevitable que surja un gran amor. Él es un ex soldado que se inicia como figurante en los rodajes. Ella es una bailarina francesa que ejerce como doble de luces de una gran estrella de cine. Un amor que se ve truncado con el levantamiento del muro de Berlín que les sorprende a cada uno de ellos en un lado distinto.
*Un cuento romántico
La fábrica de sueños (Traumfabrik) es también una película de cine dentro del cine. Un tema siempre atractivo que nos permite adentrarnos al otro lado de la pantalla, el lugar donde se gestan esos sueños cinéfilos. En este caso, lo hacemos a través de la realización de una nueva versión de Cleopatra, una superproducción que el protagonista se saca de la manga para recuperar a su amada.
Con un tono de comedia ligera, se aborda la construcción de esa película y se desperdicia gran parte de las posibilidades que ofrecía ese punto de partida. Se introduce un triángulo sentimental que abarca todos los clichés existentes, se obvia el contexto histórico y se trivializa el oficio de hacer cine.
Todo se reduce a una historia de amor explicada en forma de cuento por un abuelo a su nieto (unas secuencias absolutamente prescindibles). Solo resulta soportable gracias al buen hacer de la pareja protagonista, especialmente una estupenda Emilia Schüle.
*Conclusión
La fábrica de sueños (Traumfabrik) es un melodrama romántico dirigido por Martin Schreier. Ambientado en el Berlín de los años 60, durante la época del levantamiento del muro, nos explica una historia de amor que tiene como escenario a los míticos estudios de cine Babelsberg.
La película tiene una narrativa clásica y una puesta en escena bastante apañada. Sin embargo, peca de un exceso de edulcorante que trastoca las posibilidades que tenía el punto de partida de la historia. Se vuelve previsible y simplona, demasiado empeñada en explotar el sentimentalismo de un cuento rosa.
Solo hace falta escuchar la banda sonora compuesta por Philipp Noll, musicalmente bonita, pero que enfatiza tanto las imágenes que resulta tremendamente empalagosa. Sí que me gustaría destacar la presencia de la bella actriz alemana de origen ruso Emilia Schüle, que realiza un trabajo notable. La fábrica de sueños (Traumfabrik) solo puedo recomendarla para románticos empedernidos.
Escrito por Daniel Farriol
Película romántica ambientada en el Berlín ocupado por los vencedores de la II Guerra Mundial. Emil, un muchacho sin oficio ni beneficio, consigue trabajo como extra en el rodaje de una película. Allí conocerá a Milú, una bailarina francesa muy bella y quedará locamente enamorado. Tras el rodaje Milú regresará a París y Emil fingirá ser un director de cine para contratarla y traerla de nuevo a Berlín. Con un guión fantasioso y simple, donde todo es previsible, es difícil no mirar el reloj a mitad de la película para ver cuando acaba un cuento tan empalagoso. La fotografía está bien, y la música de fondo sobra en muchos momentos.
La fábrica de sueños podría ser perfectamente de la factoría Disney. Solo recomendable para mujeres sentimentalmente frustradas.
No suelo ver cine alemán pero esta película la vi por recomendación y… bueno, la verdad es que está bien hecha, tiene una música más que honrosa, la historia es bonita y la protagonista es de lo mejor del film.
No es una maravilla pero se deja ver y hasta te hace sonreir de vez en cuando.
Merece la oportunidad de verla.
Un 6.
Es una historia dulzona, con argumento muy pasado de moda, tipo telenovela para el cine. La verdad es que no se debe perder el tiempo, aunque este sobre, con historias tan banales.
Bonita fotografía, buena ambientación, y una dirección previsible para una trama poco atractiva. Un buen trabajo de casting, y… poco más.
Lo mejor, el baile de Cleopatra. No voy a aprobarla.