La dimensión desconocida: Para servir al hombre (TV)
Sinopsis de la película
Los Kanamitas aparecen en el planeta Tierra declarando llegar en son de paz, y para ayudar a la humanidad prestando para ello su avanzada tecnología y conocimientos. Tras ser recibido en las Naciones Unidas, el embajador extraterrestre olvida un libro que lleva siempre consigo, por lo que el grafólogo Michael Chambers es requerido para intentar traducirlo, y tras varias horas de estudio, descubre que su título es Para servir al Hombre .
Detalles de la película
- Titulo Original: The Twilight Zone: To Serve Man (TV)
- Año: 1962
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
77 valoraciones en total
Que mejor película para celebrar mis mil críticas que este pequeño clásico de la sci-fi televisiva como es para servir al hombre , mil veces homenajeado en los especiales de Halloween de Los Simpson e incluso en una de las portadas de los primeros LPs de El último de la fila .
Este mediometraje combina magistralmente el humor negro y la ciencia-ficción de los años cincuenta y, de alguna manera, estaría dando la razón al recientemente fenecido Stephen Hawking, cuya idea sobre el primer contacto extraterrestre se resumiría en una vieja frase de Virgilio: Timeo Danaos et dona ferentes que traducida sería Temo a los griegos incluso cuando traen regalos . Efectivamente, el telefilme plantea si realmente existiría una hermandad cósmica y altruista entre los seres inteligentes de las galaxias.
Con un prólogo y un epílogo protagonizados por el mismo personaje, la historia se desarrolla casi a modo de documental sobre el impacto que sufre la humanidad ante ese primer contacto. La idea fue retomada por otra serie de TV que describo en el spoiler. Los pequeños detalles, a los que tienes que estar atentos, nos muestran un guión perfectamente elaborado con el fin de epatar al espectador. Y ese final, rompiendo la cuarta pared, es sublime. No deja de recordarme aquellas historias cortas que se publicaban en los comics Vértice allá en los años 70.
Disfrutenla. Lo vale.
Un grafólogo llamado Michael Chambers recuerda la llegada de los extraterrestres a la Tierra, y lo que ocurrió a partir de entonces. Los Kanamitas trajeron promesas de paz bajo el brazo, juraron compartir todos sus avanzados conocimientos y ayudar a hacer la vida humana más placentera. A Chambers se le encargó dirigir un grupo que tradujera al inglés un libro escrito por los alienígenas, titulado To Serve Man (Para servir al Hombre).
Hablamos de un episodio con uno de los finales sorpresa más justamente célebres de la serie, si no el que más, homenajeado y parodiado infinidad de veces -por ejemplo, en Los Simpson-. El capítulo adapta un relato corto de Damon Knight, publicado en el cincuenta, ayudándose de numerosas imágenes de archivo (tomadas de películas de serie B de la década anterior), que le sirven para manifestar un tono documental, otorgando a la historia un trasfondo social y político.
El bajo presupuesto se percibe, si uno se fija, y el guion posee flecos, pero el diseño de los extraterrestres resulta efectivo aún a día de hoy. Ninguno de los personajes destaca por su profundidad ni por su carisma, y, sin embargo, cuando llega el momento en que la actriz suelta la frase cumbre, no queda más remedio que aplaudir.