La ciudad de los fotógrafos
Sinopsis de la película
Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados… Pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: La ciudad de los fotógrafos (The City of Photographers)
- Año: 2006
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.4
94 valoraciones en total
Cuando conoces una historia de una manera más bien general, lineal, desde fuera, como la historia de la dictadura chilena, es refrescante poder entrar por otro vértice y recorrer parte de esa misma historia con otra perspectiva. La ciudad de los fotógrafos es la historia de un colectivo de personas que, con su cámara en mano como bandera de resistencia en los momentos más crueles y álgidos de la dictadura, capturaban imágenes e instantes que dieron a conocer al mundo lo que estaba sucediendo Chile.
Este colectivo era conciente de aquello de lo cual comenzaban a formar parte, de la importancia de su labor. Muchos de ellos se conocieron en el día a día, esperando que una manifestación popular pasara en frente de La Moneda, en el funeral de algún asesinado por la dictadura, en las cientos de protestas y marchas de aquel entonces, siempre desde dentro, codo a codo con la búsqueda de libertad. En ese proceso no sólo construyeron comunidad, sino que, para protegerse, formaron la asociación de fotógrafos independientes (AFI). La ciudad de los fotógrafos rescata esa dimensión política y solidaria que surge en su relación con la realidad de la calle y de la gente perseguida, de los disconformes, de las familias de los reprimidos y detenidos, de todo aquello que no se podía mostrar.
Especial atención merecen los momentos en que algunos fotógrafos contrastan sus fotografías en blanco y negro frente al lente de cine en los mismos lugares donde éstas fueron hechas treinta años atrás. El espectador puede observar con emoción la fuerza de las imágenes de antaño, plagadas de personas en mitad de las calles luchando por su libertad, a diferencia de los espacios actuales, en cierto sentido vacíos por estar carentes de sociabilidad. Asimismo, aquel proceso sublime donde un fotógrafo indaga y rescata fotografías de los detenidos desaparecidos por la dictadura militar, sosteniendo que si no hay imagen que los conserve, además de muertos están doblemente desaparecidos e invisibilizados.
Un hermoso homenaje a la importancia de la fotografía decidida, valiente, reivindicativa, política. Un lenguaje que a veces vale más que mil palabras.