La cabaña siniestra
Sinopsis de la película
Una mujer (Riley Keough) que está apunto de convertirse en madrastra se encuentra atrapada, junto a los dos hijos de su prometido, en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres empieza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora que proviene del adoctrinamiento religioso que sufrió en su dura infancia.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Lodge
- Año: 2019
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
83 valoraciones en total
Vale, los directores de Goodnight Mommy me la han vuelto a colar. Aunque ya la absurda premisa me hacía sospechar que algo no iba a carburar. A saber: tras el suicidio de su mujer, a la que iba a dejar, un padre deja a sus dos hijos en compañía de su nueva novia, la única superviviente del suicidio colectivo de una secta, y a la que los niños rechazan, en una casa en mitad de la nada y en pleno invierno. ¿Alguien piensa que es una buena idea? El padre del año, vamos.
En lo que parece la tónica habitual de los directores, el ritmo arrastrado y la fotografía contemplativa campan a sus anchas, pretendiendo pasar por aterradoras lo que no son tediosas tomas del interior de la casa. Trata de seguir los pasos marcados por el estilo de Ari Aster ( Hereditary ) sin sustos ni picos de volumen, sin entender que parsimonia y lentitud sin una historia sólida y con sentido detrás solo son lastres. Los disparates son tan grandes que es imposible pasarlos por alto.
Si en la película mencionada en el primer párrafo los directores fusilaban sin piedad El Otro , de Robert Mulligan, aquí parece que el objetivo de su osadía es ni más ni menos que El Resplandor de Kubrik. Incluye los tópicos habituales de películas invernales como nevadas copiosas, carreteras cortadas, móviles que no funcionan, energía que se va… En serio, ni es nuevo, ni es bueno. No pierdan el tiempo.
*El terror son las expectativas
Detecto una agotadora obsesión en los medios especializados, quizás alentada por las propias distribuidoras cinematográficas, de encontrar la nueva gran película de terror. Endosar esa etiqueta supone generar unas expectativas que probablemente no cuadren con las intenciones de la película en cuestión, generando asimismo decepción entre buena parte de un público que no encuentra lo prometido.
¿Es La cabaña siniestra (The Lodge) la gran película de terror del año como se publicita en su cartel promocional? No. Ni siquiera estoy seguro de que pueda catalogarse en dicho género. Es más bien un drama psicológico sin sobresaltos ni gore, pero con una habilidad casi quirúrgica a la hora de diseccionar el miedo al olvido de los series queridos, al recuerdo de las experiencias traumáticas y al castigo divino.
*La atmósfera
Tras su sonado debut en el largometraje de ficción, Goodnight Mommy (2014), la dupla de cineastas austriacos formada por Severin Fiala y Veronika Franz dan el salto a Hollywood manteniendo intacto su carácter europeo.
La cabaña siniestra (The Lodge) está emparentada con El sacrificio del ciervo sagrado (2017), y no solo porque ambas cuenten con la pequeña intervención de Alicia Silverstone en un registro muy turbador: al igual que el film de Yorgos Lanthimos, La cabaña siniestra (The Lodge) tiene una atmósfera muy seca, con abundancia de planos abiertos que se van cerrando gradualmente en torno a los personajes, los cuales se ven enfrentados a una situación que se escapa de toda lógica.
En este caso, se trata de una joven que se ve atrapada en una cabaña con unos niños que la repudian, mientras experimenta una serie de extraños sucesos que conectan directamente con su oscuro pasado.
*La madrastra
La película mantiene un ritmo pausado y denso hasta el mismo final, exento del clásico clímax en el que suele concluir este tipo de historias, lo que convierte a La cabaña siniestra (The Lodge) en una experiencia enrarecida de principio a fin, alentada por la enigmática presencia de la siempre fantástica Riley Keough.
Es muy interesante e inteligente la forma en la que el film maneja su personaje: al principio es alguien esquivo pero muy presente en la narración, incluso se nos revela su pasado antes de poder ponerle cara. A continuación, nos sumergirnos en su psique conforme su cordura comienza a tambalearse frente a dos niños convenientemente repelentes, encarnados por el omnipresente Jaeden Martell y por Lia McHugh.
Conclusiones
La cabaña siniestra (The Lodge) requiere un esfuerzo, no tanto por su ritmo pausado como por el ejercicio de suspensión de credulidad que debe realizarse respecto a algunos aspectos de la trama. Si se supera, se podrá disfrutar de un relato tenebroso (que no terrorífico) que aborda cuestiones tan inquietantes como el reverso oscuro de la maternidad, el fanatismo religioso, o la fragilidad de la estabilidad emocional cuando hay un trauma latente que puede reaparecer si se tocan las teclas adecuadas.
Escrito por Jorge Blanch
The Lodge lo apuesta todo a la carta del suspense y necesita ocultar información para sostenerse. Fracasa en su empeño, pero tarda en hacerlo, y mientras, logra inspirar angustia y desazón en el espectador. Es por eso que no se puede hacer mucha más crítica sin destripar lo salvable de esta película. Recomiendo su visionado pero advierto que defraudará.
Pasemos pues, a los destripamientos a.k.a. espoilers.
Severin Fiala y Veronika Franz nos traen una historia opresiva y basada en el trauma que a nivel de ejecución es impecable pero que carece de alma e incluso sentido en algunos aspectos de la misma.
En cuanto a las interpretaciones es Lia McHugh como Mia ofrece el mejor papel de la película con diferencia entre actuaciones que no sobresalen.
Yendo al asunto de la película en spoiler…
El dúo de cineastas austriacos Severin Fiala y Veronika Franz llamó poderosamente la atención en 2014 con su primer largometraje, el drama psicológico Goodnight Mommy . Cinco años después, con The Lodge , volvieron un poco a esos terrenos pero, también, los amplían y van unos pasos más allá.
Durante su prólogo ocurre cierto suceso, tan impactante como inesperado, que nos pone en tensión. Una tensión que, aún con ciertos altibajos de ritmo, se va a mantener durante todo el metraje, del mismo modo que experimentaremos un continuo efecto de desasosiego y de mal presentimiento. La inquietante puesta en escena, los giros de guion, y la sobresaliente labor de, prácticamente, todos los actores hacen que uno no desconecte. Es de agradecer y de valorar, igualmente, al menos en mi caso, que los directores no recurran a lo gratuito ni al efectismo fácil.
The Lodge no es un film para todos los paladares. Su ritmo pausado no convencerá a todo el mundo y, de hecho, como comenté más arriba, no siempre logra mantenerse del todo, y aunque se dan suficientes pistas para entenderla, deja algunas preguntas que el espectador ha de responder y armar por sí mismo como si de un pequeño puzzle se tratara. Tras su visionado es inevitable pensar en ella con calma y de forma reposada.
Película que, lejos de ser perfecta, es perturbadora, inteligente y, para mi gusto, bastante superior a Goodnight Mommy .