La batalla de Inglaterra
Sinopsis de la película
A principios de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo lugar la llamada batalla de Inglaterra, en la que la Aviación Británica (la RAF) se enfrentó a la poderosa Luftwaffe alemana para salvar a Inglaterra de la invasión.
Detalles de la película
- Titulo Original: Battle of Britain
- Año: 1969
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
43 valoraciones en total
Esta superproducción, que costó 17 millones de dólares, tiene su mayor virtud en describir los hechos de una forma bastante apegada a la realidad, de manera muy realista. Así pues, aparecen sucesos muy conocidos como el ataque a Dover, el Día del Águila, los bombardeos sobre Londres, las incorporaciones de pilotos inexpertos y extranjeros a la RAF,…
Lo mejor sin duda es la ingente labor de documentación, entrevistas y la recuperación de antiguos aviones para recrear todo con gran verosimilitud. En efecto, aparecen aviones reales de la Batalla de Inglaterra como los Hurricane, Spitfire británicos o los Stuka alemanes. Ver todos estos aparatos en acción es realmente sorprendente. Los personajes que aparecen están muy cuidados, basados en combatientes reales (podemos contemplar a Göering, jefe de la Lutwaffe, Dowding, jefe de la RAF, pilotos, etc).
Lo esencial, que son los combates aéreos, están muy bien realizados para la época (1969, se trabajaba con maquetas, aviones teledirigidos y los propios aviones reales) aunque en ocasiones resultan confusos y repetitivos (primer plano piloto- plano general aviones- primer plano- plano general explosión). Hay también una parte del enfrentamiento de aviones adornada únicamente con el sonido de la banda sonora que pretende ser artístico pero que se hace un poco largo.
Por lo demás, hay que destacar la estupenda recreación de los aeródromos ingleses, las ciudades -por cierto, una parte rodada en San Sebastián-, el metro como refugio subterráneo, el cuartel general, etc.
Todo ello está contado desde un punto de vista bastante neutro. Nos vamos enterando del resultado de la contienda por las escenas de los altos mandos.
Quizá donde cojea es en el terreno de las historias personales. Hay muchos actores de buen nivel pero al ser tantos no se profundiza demasiado. Es una lástima tener a Laurence Olivier o a la guapa Susannah York para unas poquitas secuencias, aunque intuyo que la elección del reparto, aparte de voluntaria pues cobraban sólo por días trabajados, fue un reclamo más de cara a la taquilla.
Para aquellos espectadores que estén interesados en este conflicto o que quieran profundizar más, recomiendo los extras que acompañan al dvd, en ocasiones tan interesantes como el film.
La batalla de Inglaterra es una de las más deslavazadas y soporíferas películas bélicas que se hicieron a raíz del éxito de El día más largo en los años sesenta. Excesivamente larga e insustancial, tiene el gran problema de desaprovechar como nadie un reparto del que se podía esperar mucho más. El guión es bastante endeble, alejado del espíritu de cierta ecuanimidad que suelen tener este tipo de grandes producciones, porque aunque estén realizadas por los aliados, la diferencia es que a los alemanes o japoneses se les suele humanizar más que de costumbre, sobre todo desde el punto de vista estratégico y militar. Aquí ni eso, Goering parece un orangután rabioso y en general la Luftwaffe es retratada como una institución incompetente.
En la parte positiva hay que quedarse con tres atractivos que hacen su visionado recomendable. En primer lugar están rodadas muchas escenas en España, casi todos los exteriores, siempre un pasatiempo para los interesados en las localizaciones como yo. El segundo punto a tener en cuenta son las excelentes escenas aéreas, lo mejor de la película, que se encuentran entre las más destacadas del cine aéreo en la etapa anterior al ordenador. Y por último es reseñable la introducción de un estilo anticipatorio de lo que sería el cine de catástrofes que arrancaría precisamente con Aeropuerto un año después. Aquí están presentes muchos elementos de ese tipo de cine.
Una nota más, es un poco cansino el bombo y platillo que se les hace a los Spitfire, grandes cazas, pero que se olviden como suele pasar a los Hurricane, que tuvieron igual o más peso en la batalla de Inglaterra, es muy injusto.
Nota: 6,3.
Excelente reconstrucción de aquella mítica batalla de la segunda guerra mundial que cambió el curso de la historia dirigida con maestría por Guy Hamilton, director de Goldfinger.
A pesar de que se rodó hace 40 años, las escenas aéreas siguen siendo de las mejores filmadas de la historia del cine, fueron filmadas con aviones aunténticos que se emplearon en la guerra, sin nada de ordenadores, lo cuál daba más realismo al asunto.
También se emplearon maquetas, pero en ningún momento se nota cuando son maquetas y cuando aviones reales.
También cabe destacar del filme sus hermosos paisajes, la marchosa y pegadiza música de Ron Goodwin, y sobre todo el gran reparto de actores, en especial Laurence Olivier, Curd Jürgens y un jóven Robert Shaw en el papel del comandante con mala ostia Skipper.
El filme se hace algo pesado debido a su larga duración, tiene demasiadas ramificaciones, no se centra sólo en la batalla, sino también los asuntos personales de algunos de los protagonistas, sobre todo de la pareja feliz compuesta por Chris Plummer y Susannah York.
Podría decirse que le sobran algunos minutos de metraje.
Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, y probablemente la mejor sobre la batalla de Inglaterra.
Para incondicionales del cine bélico.
LO MEJOR:
La dirección de Guy Hamilton
La fotografía
La música
y El reparto de actores
LO PEOR:
Demasiado larga
No obstante, merece la pena verla.
Fenomenal película bélica. Para aquellos amantes de esta clase de cine, una cinta imprescindible. Las escenas aéreas (reales, pues en aquella época no existían los trucos hechos por ordenandor), son las mejores que he visto, si a eso unimos los padecimientos de los propios aviadores, sus problemas, el trasfondo de la propia guerra en si misma y la visión de dicha batalla desde los dos bandos junto con un elenco de actores de lo mejor, tenemos un título de culto a mi modo de ver para los amantes de este cine.
Quería simplemente indicar, que el rodaje de los exteriores de la película se hizo, por lo que respecta a España. en Guipúzcoa y algo en Navarra (Noáin). Se habló en la época, de que se había elegido a España, por ser el único país de Europa que poseía todavía cazas Messerschmidt 109 y algunas otras reliquias.
Lo relativo a la acción, supuestamente en el norte de Francia lindante con el Canal de la Mancha, está rodado en Zarauz y en Fuenterrabía. Al lado de mi casa, en la Avenida de la Libertad de San Sebastián, se rodó el bombardeo británico de Berlín ( Bombing Berlin ), que hizo montar el cólera a Göring y a Hitler, según relata la película. En a fachada de impares de la Avenida de la Libertad, entre las calles Vergara y Guetaria, se colgaron banderas rojas verticales con cruz esvástica del III Reich. Y en el edificio que hace esquina con la calle Guetaria, en que nací y vivo, se adaptó su espléndido local comercial de la esquina -a la sazón Derby -, que poseía unos empanelados de madera a juego del mobiliario que hacía que los turistas ingleses e italianos pidiesen autorización para visitarlo por dentro -hoy ya sustituido por una cadena internacional de ropa femenina- al aspecto de Berlín en 1940, poniendo los rótulos en letra gótica y con nombre alemán.
Durante dos o tres noches se realizó el rodaje, con focos antiaéreos, aproximadamente entre las 23 h. y las 01 h.