Kairo (Pulse)
Sinopsis de la película
Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: ¿Quieres ver un fantasma? .
Detalles de la película
- Titulo Original: Kairo aka
- Año: 2001
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
36 valoraciones en total
Y yo que esperaba que Kairo estuviera al nivel del cine de Dark water .
Craso error. Lo de Hideo Nakata parece ser una excepción. La regla del cine de terror japonés se ajusta mucho más a este filme.
Porque tiene graves deficiencias. O al menos para un occidental. Porque tal vez los asiáticos comprendan esta película, pero yo… no.
¿Bondades? Un uso ingenioso de los FX sonoros.
¿Puntos negativos?
Una historia carente de una hilazón coherente. No está clara la razón que lleva de una escena a otra.
Diálogos entre filosóficos y despersonalizados.
Actores al borde de la lobotomía: no interpretan. No. Se arrastran por el encuadre.
Dibujo de personajes inexistente.
Carencia de momentos aterradores.
Tendencia al melodrama derrotista. Algo muy japonés.
En resumen: no la veas, compañero/a.
No suelo ser muy dado a visionar primero un remake antes que la película original, pero las dificultades en las que me he visto envuelto para encotrar Kairo , de Kiyoshi Kurosawa, hicieron que viera previamente su homónima americana, a la que obviaré en esta crítica.
El film de Kurosawa, a quien empezaré a seguir y espero que no me decepcione como lo hizo Nakata en su dia, difiere muy mucho de sus hermanas Ringu o Ju-on . Aquí la sutileza, el no mostrar y la atmósfera como verdadero motor generador del horror se llevan hasta sus extremos más minimalistas. Así, la pelicula avanza tranquila, lenta, sin sustos, ni sobresaltos ni demás recursos cinematograficos propios del género. Imagino que se trata de transmitir más que terror, incomodidad, angustia y desolación. Pues puedo afirmar que es esta una de las películas más tristes que he visto en mi vida. Gris, melancolica….la desesperación y soledad de los protagonistas es tal, que dicho sentimiento se contagia al espectador de la misma manera que los extraños sucesos que se nos narran contagian a los protagonistas, llevandoles a un desenlace apocalíptico y desesperanzador. Y es que son en efecto la desesperanza, el aislamiento y sobre todo la soledad los temas principales de la película, sintomas de una sociedad alineada que vive en un entorno que les lleva sin querer al auto-aislamiento. Merece la pena recalcar esta base, la materia prima del argumento de esta película, pues ello nos lleva a deducir por qué está pasando eso ahí, por qué los protagonistas se ven abocados a tan terrible destino. Y ya, pues no quiero destripar nada.
Muchos han criticado esta película por no dar explicaciones, pero es que no hacen falta. Lo que pasa, pasa porque si , no hay que darle más vueltas, no es tan importante la razon sino las consecuencias que implica.
Tecnicamente, la película es tan oscura como su tematica. Fotografia grisacea, planos largos sin dialogos, tirando de vista lejana, música minimalista que pone la piel de gallina (que no es lo mismo que asustar)….impecable.
Una gran obra, no os la perdais.
Parece inevitable comparar Kairo con su remake americano Pulse , pero hacerlo sería de una futilidad enorme. Los dos films, aunque comparten un mismo hilo argumental, son distintos en todos los sentidos, no solo por el abismo de calidad que los separa, sino porque los temas tratados difieren absolutamente. Mientras Pulse se movía en los tópicos del terror adolescente, Kairo va mucho más allá.
En realidad Kairo no es una película de terror al uso. A pesar de contar con espíritus, dista mucho de películas como La maldición o The Ring , aquí no encontramos niñas con el pelo largo dispuestas a asustarnos, aquí lo que asusta es la soledad.
Porque la película, en definitiva, va de esto, de un análisis casi filosófico de la condición humana, de sus miedos más primarios, la muerte y la soledad. Filmada con un estilo lacónico y deliberadamente frío, la desesperanza y la sensación de un mundo que se consume lentamente son las sensaciones que poco a poco van creando un clima malsano de inquietud. Lo que se nos muestra es una sociedad deshumanizada, donde a pesar de vivir en multitud, hace de las personas islas solitarias, seres que no hablan, que no se comunican, y (sigue en spolier)
Lo mejor: que es mucho más que una película de terror
Lo peor: Algun personaje sin sentido en la trama
Kairo se aleja de las convencionales películas de terror. Sin duda Kiyoshi Kurosawa es un director singular digno de arrastrar tras de sí a un abundante número de seguidores. Kairo es un film muy peculiar que cuenta una historia fuera de lo normal, pero que no me ha terminado de convencer. Cero empatía de los personajes con el espectador.
Partiendo del hecho de que Kairo no es un film de terror, no cabe la comparación con otro de los cineastas de culto japonés, Hideo Nakata, director de Ringu y Dark Water entre otras. Kiyoshi y Kairo es más psicológico y busca más, dejar mal cuerpo que dar sustos, aunque los sustos de Nakata, tampoco se quedan en lo superficial.
Kiyoshi crea una gran atmósfera en su film, es inquietante y claustrofóbica, pero la película es anodina y bastante aburrida. No llega a complacer más factores que el de la simple curiosidad, y el film acaba por ser una singular pero muy irregular propuesta.
Director ignoto de policiales, pero mucho más prestigioso a la hora de colgarse del terror, Kiyoshi encontró en Pulse una sensibilidad que no se frecuenta dentro del género. Elude el tópico y apuesta a la sugerencia, al detalle y a las sombras, por eso mismo Kairo se acerca más a una cinta de pura angustia que a una peli de terror al uso. La premisa es sencilla: el mundo está siendo invadido por fantasmas…o por seres que supieron ser concretos para devenir cada vez más en meros entes abstractos. Aquí es donde quiero detenerme, porque si bien en la obra hay escenas que te erizan el pelo en realidad el planteo subterráneo está más enfocado hacia el vacío existencial que hacia la aparición de seres de otros planos. Por decirlo mejor: la trama del fantasma chocarrero es una excusa para que el director esboze una realidad mucho más consistente.
La cuestión es que los resultados son debatibles: priman los escenarios cerrados y poco definidos por el uso de las penumbras en contraste inmediato con otras escenas plenas de color que sirven para medir en la balanza el sentir gradual del espectador hacia una experiencia de desasosiego. No obstante, hay demasiados planos cerrados para tratar el sentimiento global que nos ocupa, mientras que los planos generales son contados, por lo que la noción de un mundo hundido en las sombras vá más por la palabra que por lo netamente mostrado. Y las palabras: al principio contadas, luego exageradamente redundantes…por momentos la imagen ya nos explica todo y la palabra viene después a corroborar lo ya evidente. Por último: el concepto detrás de la sinopsis. Este se siente y comprende a la hora y veinte, el resto de la peli es un corretear desesperado detrás del mismo mensaje, por ende la peli termina por cerrar su idiosincracia mucho antes de lo debido. O le sobra metraje o le falta síntesis, o las dos cosas.
Sin embargo, por hacer de nuestro mundo un lugar cada vez menos definido e intangible, por lograr hacernos pasar un mal rato a fuerza de meras presencias oscuras sin mediación del susto barato. Por estos factores Kairo se acerca mucho más a la idea del cine de terror ideal que el resto de las pelis del género actuales.