Kaiba (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2008). 12 episodios. Una historia de amor de ciencia ficción que tiene lugar en un mundo donde la digitalización de la memoria ha vuelto obsoleta la muerte física. Un mundo donde la memoria puede ser robada, alterada e introducida en un nuevo cuerpo humano. Kaiba se despierta en una habitación sin saber quien es, pero tiene un colgante con la fotografía de una mujer que no recuerda. Una vez se recupera del shock inicial debido a su falta de memoria, viajará al espacio, conocerá a varias personas y redescubrirá el mundo. Aún sin mi memoria, te quiero… , Nueva serie dirigida por el aclamado animador japonés Maasaki Yuasa, director de Mind Game y Kemonozume.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kaiba (TV Series)
- Año: 2008
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.6
68 valoraciones en total
Kaiba es el peor tipo de anime posible, ése que es corto y que se permite el lujo de introducir relleno para posteriormente desarrollar todos los temas en un tramo final tan complicado de seguir como difícil de defender. Los siete primeros episodios son muy potentes, funcionando como una descripción del mundo en el que se desarrolla la historia, uno en el que el cuerpo es un complemento de la mente y donde la muerte (del alma y la personalidad) no existe: si una persona fallece su memoria puede ser trasladada a otro cuerpo, manteniendo las vivencias pasadas… y a disfrutar. Un concepto tan interesante se ve poco a poco engrandecido con diferentes historias de personas que pueblan este universo, como una viejecilla que se niega a aceptar la muerte de su esposo, o una mujer que debe hacerse cargo -a la fuerza- de la hija de su hermana fallecida. Kaiba no es una serie amable en este sentido, hay violencia y toca temas adultos en todos y cada uno de los episodios, lo cual contrata con el estilo de dibujo naif y se ve sazonado con elementos de comedia para intentar suavizar un poco las cosas.
El problema es que la fiesta se acaba en el séptimo episodio. En el octavo (que probablemente es el mejor de todos, junto al anterior) las ambiciones se dirigen hacia otro sitio, a cuatro episodios del final de la serie. Y se intentan abarcar mil temas, desde la lucha de clases hasta el abuso de poder, la divinidad, clonación y otro tipo de aspectos que darían por si mismos para una serie entera y que, aquí, están introducidos de forma rápida y confusa. Se llega a un punto de desconexión total: cuando habían presentado a unos personajes se da un salto y los demás dejan de interesar, hay tanto lío de personalidades, cambio cambio de cuerpo, que no se sabe con certeza quién es quién y porqué actúa así. Lamentablemente Kaiba se recrea en este exceso y no le sale bien, quizá porque la historia inicial no daba para tanto o simplemente porque Yuasa estaba jugando a ser Hideaki Anno. Poco honesta con el espectador, el cambio de registro se le queda grande al director y la ida de olla se convierte en algo sumamente molesto. Lo cual es triste, porque Mind Game, con ingredientes similares era (es) espectacular.
Kaiba no es una mala serie, sólo es una que llega a perder su identidad por jugar a ser algo más de lo que debería. Quiere sentar cátedra, quiere resultar tan fresca para las series anime como lo fueron Evangelion o Serial Experiments Lain en su día, o simplemente quiere repetir el poder de fascinación de sus trabajos previos (Cat Soup, Mind Game). Yuasa no lo consigue. Se queda a medio camino, entregando un trabajo que pierde una barbaridad en tramo final a pesar de mantenerse (en global) como una obra interesante, con ideas pero no resultados del todo satisfactorios. Algo decepcionante, si bien no puede negársele una personalidad propia alejada de los típicos animes de robot, colegialas o superguerreros que lanzan bolas de energía.
Poco puedo aportar más que las críticas anteriores, si acaso la mía puede servir para reafirmarse lo que se ha dicho antes.
Visualmente es muy original y creativa. Sin una explicación explícita entenderemos cómo funciona el intercambio de cuerpos, la organización de la memoria y el caos social que produce. La simpleza del dibujo es positiva en este caso y viene acompañada de una animación fluida en todos y cada uno de los episodios.
Y sobre la historia en sí…
Kaiba es, al menos al principio, un drama inteligente que explota muy bien dilemas sobre la individualidad, la muerte y el valor de los recuerdos. Aunque existe un poco de humor, solo sirve para aliviar el mal sabor de boca que dejan algunos capítulos que no dejan un respiro. El ritmo de acción va acelerado y hay poco tiempo para aburrirse: me la tragué en un día.
Tengo que decir que estuve a punto de ponerle un 10 redondo a la serie, pues no había visto algo tan bueno en mucho tiempo y realmente se la recomendaría a cualquier persona, pero si habéis leido el resto de críticas, sabréis lo que pasa.
Hasta el capítulo 7-8 se desarrollan pequeñas historias muy poderosas y emotivas en boca de personajes que apenas aparecen más de un episodio. A partir de ese momento, empiezan a contarnos la historia del protagonista, y nos damos cuenta de lo poco que nos importa porque estábamos muy bien antes de que llegase.
Pero es necesario acabar la serie y hay un esfuerzo en vano por hacerlo a lo grande. Tanto, que empieza a perder el perfecto sentido común y originalidad que tenía antes la historia, a meter política insulsa, romance insulso, conspiraciones y traiciones que no era lo que nos gustaba de la serie.
No es que esta trama final sea particularmente mala, pero lo parece tras los dos primeros tercios de la serie.
Kaiba tiene unos cojones que ya lo quisieran para sí otros animes. De hecho, ya lo quisiera para sí casi todo el anime que hay sobre la faz de la Tierra.
Para empezar, su estilo visual llama muchísimo la atención. Es muy especial, y no está mal dibujado, pero contrasta mucho con lo tenebrosa que es la serie cuando quiere (que es siempre). No es nada típico, y tiene una calidad de animación bastante alta, en este apartado la cosa es de sobresaliente. Curiosamente, uno de los capítulos más raros de la serie está acompañado por cambios en el dibujo bastante aceptables (ese brillante capítulo 5).
La BSO es de calidad.
Su primer capítulo es de los inicios más extraños que puedas echarte a la cara. A su favor juega que es un capítulo que una vez vista la serie tiene total sentido. Kaiba es un anime muy condensado, al que le gusta jugar con la confusión, y dejarte todas las explicaciónes para el final, dejándote que intuyas por donde van los tiros durante el resto de capítulos. Y no queda forzado porque la serie empieza donde el protagonista pierde la memoria, es decir, tenemos nosotros tanta idea de lo que está pasando como él.
Hay que darle una oportunidad tras ese primer pase confuso y lioso, porque el segundo capítulo ya es de los güenos, güenos. Y con él empieza la mejor parte del anime: la historias sobre la injusticia del mercado de compra-venta de cuerpos. No es que esta parte sea un relleno, es que esta parte ES KAIBA. El tramo final del anime adquiere un trama propia, pero los capítulos con los que uno puede alucinar bien son estos primeros. La serie comienza con ese mundo donde se comercializa con los cuerpos porque los recuerdos se pueden almacenar en chips y ser pasados de un lado para otro. Un mundo, terriblemente injusto. Y Kaiba (el protagonista) va a recorrerlo, mientras intenta, probablemente, recuperar la memoria, para descubrir lo terriblemente jodido que está todo.
El capítulo de Chroniko es impresionante. Aquel del planeta pequeño donde vive únicamente una familia es una joyaca (ese final demuestra una vez más los cojonazos que tiene la serie), y el capítulo 7 es el último de esa serie DIEZ que es Kaiba *SPOILER 1.
PERO a partir de ahí se dispone a explicarte quién es el protagonista, y pasa a ser un anime corriente, muy bueno, pero mucho más tópico. El discurso y el mensaje es completamente diferente. Consigue eliminar toda esa niebla confusa del primer capítulo, pero, ¿a qué precio? Se convierte en un anime con enemigos a los que batir, traiciones cogidas por los pelos *SPOILER 2, y una trama interesante pero de mucha menos calidad que esas pequeñas grandes historias que había hasta el momento. El cambio es muy grande, y sino hubiera sido así, y con un mejor final, tendríamos una serie de JODIDO 10.
Continúa con spoilers: