K-19: The Widowmaker
Sinopsis de la película
El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de Junio de 1961… Inspirada en hechos reales ocultados por el gobierno ruso durante décadas.
Detalles de la película
- Titulo Original: K-19: The Widowmaker
- Año: 2002
- Duración: 138
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6
81 valoraciones en total
Estamos en presencia de una cinta americana que resalta la lealtad y el patriotismo de los soviéticos. Ya desde esa posición la cinta es distinta en su mirada al no villanizar al enemigo de siempre en cuestiones bélicas.
Un filme inspirado en hechos reales, que debieron permanecer soterrados por muchos años hasta la caída del comunismo en la Unión Soviética para no dejar conocer un supuesto acto de traición a los ideales y al orgullo ruso.
Una cinta que realza el valor de la humanidad por encima de los deberes patrióticos, que da prioridad al sentido común y a la cordura antes que a la intransigencia obsesiva de quienes se dejan llevar por los odios propios de las guerras. Un filme que critica indirectamente los alcances nocivos de los poderíos bélicos de las potencias, que exhibe en forma clara la ideología y las estrategias durante la denominada Guerra Fría, y que aterroriza con los devastadores alcances de los armamentos nucleares.
La cinta sigue los patrones estilísticos del thriller americano, con momentos donde se destacan los valores a transmitir y con otras situaciones donde se acrecientan la intensidad claustrofóbica y la energía emocional con secuencias agitadas desde el ritmo narrativo.
Obviamente que se destaca Harrison Ford en su protagónico, bien acompañado por Liam Neeson en sus respectivos papeles de líderes camaradas rusos con fuertes ideales que a veces chocan en sus estrategias de acción.
Una cinta que además está bien decorada desde la impronta estética, con algunas secuencias acompañadas de buenos efectos especiales y una banda sonora efectista y pomposa que busca acentuar el espíritu melodramático de las circunstancias.
Para cargarle en su contra, que los rusos hablen en inglés, ello me cae mal porque a mi modo de ver las cosas le quita rigurosidad y clima.
Pero por lo demás, tiene mi recomendado con un 7 bien merecido. Ya saben, cine comercial americano que enfatiza la lealtad y los valores humanos de los soviéticos. No es poca cosa.
Infravalorada película, que como decía alguien más arriba merece un revisionado. Una dirección sólida, una historia interesante y dos de los mejores actores de los últimos veinticinco años en un duelo interpretativo impresionante (Harrison Ford hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, y no me parece que esté en horas bajas como comentaba alguien por ahí, y Liam Neeson como casi siempre magistral), la dejan a la altura de otros clásicos del género como la caza del octubre rojo o marea roja .
El subgénero de submarinos es sin lugar a dudas uno de los mejores de la historia del cine, tenemos películas de distinta calidad como Marea roja , La caza del octubre rojo , U-571 o El submarino . El caso de K-19 es un proyecto que el propio Harrison Ford tenía muchas ganas de hacer siendo el productor ejecutivo, no olvidemos que la madre de Ford era rusa, por lo que este papel de capitán soviético lo deseaba desde hace tiempo.
La directora es la especialista en películas de acción, Kathryn Bigelow, una especie de John McTiernan pero femenino de este tipo de cine. Esta directora se hizo famosa por su éxito Le llaman Bodhi , que si bien es una película de adolescentes, no cabe duda que supuso un antes y un después a muchos quinceañeros que por entonces descubrían el cine y sigue siendo una de las mejores películas de acción de los 90 sin lugar a dudas y que supuso además el éxito de Keanu Reeves con el que la propia directora mantuvo un romance. El resto de la filmografía de la Bigelow no deja de ser como mucho curiosa (Días extraños es para muchos su mejor película) sin lograr ninguna película sobresaliente. En el caso de K-19, última película suya, fue vilipendiada por la crítica desde el comienzo, de forma demasiado injusta.
La película recoge de forma completa lo mejor del subgénero, su ambientación y fotografía son interesantísimas, las interpretaciones más que correctas y su mensaje no es chauvinista sino de una humanidad extraña en Hollywood.
Un thriller muy recomendable, que sólo puede aburrir por su prurito intelectual, y que además es a la vez un drama sobre la guerra fría más que interesante, que quizá pasado de moda ya no interesa a la gente que la trató de forma injusta.
Película recomendable que es muy probable que con los años se vaya teniendo mejor opinión de ella.
Aún así y debido a su fracaso comercial no es de extrañar que Bigelow no haya rodado aún más películas y que el propio Ford no levante cabeza desde entonces, protagonizando únicamente la simpática y con afán recaudatorio: Hollywood Departamento de Homicidios .
No entiendo por que K 19 fue machacada por la critica… no tiene mucho sentido la verdad…
Veamos es una buena superproducción, que cuenta con afamados actores y una dirección aceptable. ¿Cuál es el problema? Os lo diré, desde Air Force One la gente no puede ni ver al Sr. Ford, si sabemos que la peli del presidente fue mala, pero tampoco como para machacar a este actor, luego tenemos a uno de mis secundarios favoritos en el film, Liam Neeson, que casi acapara a Ford.
El film tampoco gustó porque va sobre un submarino soviético en plena guerra fría, si claro, esto ya lo vimos en la Caza del Octubre Rojo, pero no es lo mismo, aquí los soviéticos no son los malos, si no seres humanos. La sociedad americana anticomunista no lo comprendió y entonces la machacó.
Esta película es buena, le pese a quien le pese, ya estamos hartos de los criticuchos que se guían por la crítica norteamericana.
La verdad la vi hace tiempo en el cine y me gustó mucho. La están haciendo ahora mismo por la tele y aprovechando que desde donde escribo tengo un ordenador al lado me he propuesto escribir cuatro líneas para recordarla, y porque sobretodo me ha sorprendido que ninguna de las críticas comenta que los hechos narrados en K-19 son los hechos reales (como al final de la película comenta) acontecidos a la tripulación del submarino soviético con éste mismo nombre.
El poderío de la caída Unión Soviética no era más que una fachada, como queda patente en el funcionamiento del K-19. De puertas hacia fuera se quería dar una visión de superpotencia tecnológicamente avanzada cuando la realidad era que muchos de sus ingenios en los mejores casos aún funcionando eran de pésima calidad, siendo el caso más grave y patente de esta realidad el trágico accidente de Chernobyl, que fue el que precisamente precipitó la caída de la superpotencia soviética.
Precisamente por esto, K-19 es más interesante de lo que a priori parece, pues muestra esta realidad oculta que ha permanecido inexplicada a lo largo de los años y que explica una de las más importantes causas de la caída de los soviets. Por eso es incluso más interesante como retrato histórico que película de acción, género como tal al que si se puede comparar con otras como La caza del octubre rojo , siendo esta eso si, de hechos totalmente ficticios.
El duelo interpretativo entre Neeson y Ford es más que correcto y si la historia contada es ya de por si emocionante, más angustioso es aún ver a los hombres del K-19 intentar reparar su reactor en letales turnos y los efectos de ese veneno invisible que es la radiación.
Se le puede atribuir algo de lentitud y tedio inherente al submarino, pero por los puntos expuestos me parece más que interesante y recomendable aunque solo sea como retrato de la guerra fría y no tanto como película de acción y heroicidades aparte.
¿Cuanto tiempo lleva ahi dentro? ¡18 minutos!